lunes, 26 de febrero de 2007

Medea


Según la mitología griega, Medea era hija de Eetes y de la ninfa Asterodia. Eetes era el rey de la Cólquida y Medea era sacerdotisa de Hécate. Algunos creen que Hécate era la madre de Medea, de quien aprendió la magia de la brujería, junto a su tía: Circe. Por eso se considera a Medea como hechicera y bruja. Medea se casó con Jasón padre de sus hijos. También tuvo un hijo llamado Medo. Tenía un hermanastro Apsirto y una hermana.

RELATOS

LA HUIDA DE LA CÓLQUIDA

Medea estaba enamorada de Eros. Visitó a Jasón, quien salvó a sus hijos de perecer en la isla de los pájaros, para darle pociones que le harían ganar el vellocino de oro. Lo lograría unciendo dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego, arar y sembrar ahí--------------- los dientes del dragón otorgados por Eetes, quien hizo la propuesta.
Jasón lo logró. Surgieron de los dientes soldados que pelearon debido a una piedra arrojada por Medea, y así fueron derrotados. El resto de soldados que quedaron vivos fueron derrotados por Jasón mediante la ayuda de las pociones de Medea.
Para conseguir el vellocino de oro tuvieron que ir a un bosque, ya que Eetes se negó a cumplir con el trato. Había una serpiente de ojos hipnotizantes aunque no surtieron efecto sobre Jasón y sus argonautas gracias a la ayuda de Medea. Jasón le prometió a Medea que se casaría con ella y que le sería siempre fiel. Medea huirá con él.

Apsirto, hermano de Medea, fue en su búsqueda y Jasón le ofreció entregarle a Medea a cambio de que le dejara continuar con el vellocino. Apsirto aceptó, pero Medea ideó un plan y Jasón acabó matándolo y lanzándolo al mar troceado.
Eetes, al ver esto, entra en cólera y se entretiene recogiendo los pedazos restantes de su hijo que han caído al mar. Esto beneficia a Jasón y Medea que aprovechan para huir acompañados por los argonautas.

TALOS

Medea acude a Creta al encuentro de Circe y ésta la purifica por el asesinato de Apsirto. Llegan a una isla custodiada por Talos. Talos es un gigante de bronce que posee una única vena: le llega desde el cuello hasta el talón y está atravesada por un clavo que ayuda a que no se desangre. Medea le entrega un somnífero diciéndole que era una poción y después de que quede dormido, Medea le quita el clavo y Talos se desangra. Gracias a Tritón, siguieron su camino.

LA MUERTE DE PELÍAS

Jasón seguía buscando el vellocino de oro y Hera intentaba que Medea se casara con Pelías para que lo matase ya que Hera lo odiaba. A pesar de que Pelías llegó con el vellocino, Pelías se negó a entregarle el trono. Medea conspiró para que las propias hijas de Pelías lo matasen, acabando Pelías muerto.

ABANDONO DE JASÓN

Una vez muerto Pelías, Medea y Jasón abandonaron Yolcos y fueron a Corintio, donde Medea pretendía reinar. Jasón acordó con el rey Creonte abandonar a Medea y casarse con la hija de este, Glauca. Medea se puso celosa y envió a los recién casados un manto de increíble belleza. Dicho manto estaba embrujado y convirtió a Glauca en una tea llameante, por lo cual murió abrasada por las llamas, junto a Creonte que pretendía salvarla. Medea no se olvidó de Jasón y mató a los hijos que tuvo en común para vengarse de él.

Hay otra versión que afirma que Medea le regaló a Glauca un vestido que se le pegó al cuerpo y la mató. Los habitantes de Corinto apedrearon a Medea y la obligaron a abandonar Corinto en un carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios.

En otra versión se dice que los habitantes de Corinto mataron a los hijos de Medea y, como castigo, los niños de Corinto murieron por una epidemia. Esta versión acabó con otras versiones que afirmaban que el único pecado que cometió Medea fue el de amar a su marido sobre todas las cosas.

MEDEA Y HERACLES

Medea fue en busca de Heracles, quien le prometió auxilio en el caso de que Jasón la traicionara. Medea lo encontró en Tebas pero estaba enloquecido por la furia de Hera. Medea lo cura con sus remedios, pero después es expulsada de Tebas por haber matado a Creonte.

MEDEA EN ATENAS

Medea caminó por distintos lugares hasta llegar a Atenas en busca de protección. El rey Egeo quiso contraer matrimonio con ella con el fin de que ella le brindara sus pócimas para que él pudiese tener descendencia a pesar de su avanzada edad. Las pócimas de Medea surtieron efecto y tuvieron un hijo llamado Medo.

Cuando Teseo, el hijo de Egeo, llegó a Atenas para que su padre lo reconociera como su hijo, Medea lo tomó como una amenaza para el futuro de su hijo e intentó envenenarlo, pero Teseo se percató de ello y la acusó de brujería, por lo que Medea tuvo que abandonar Atenas.

MEDEA EN EL DESTIERRO

Medea se refugió en Italia y allí la veneraron como diosa (Angitia) por enseñarle a los nativos a encantar serpientes. Al pasar por Tesalia, participó en un certamen de belleza y compitió con Tetis. De allí pasó a Fenicia y se estableció allí durante un tiempo. Posteriormente, se dirigió a Asia superior y se casó con un poderoso rey, al cual sucedió en el trono. Algunas versiones afirman que este rey es el padre de Medo y no Egeo.
Medo y Medea acudieron en ayuda del padre de esta que había sido destronado por Perses, el cual fue muerto por Medo. Eetes volvió a su trono y nombró al país con el nombre de Media. Medea no murió y algunas versiones dicen que se casó con Aquiles.

ICONOGRAFÍA

Medea se representa con una lanza, un casco y un escudo.

VALORACIÓN PERSONAL

El mito de Medea nos ha gustado ya que representa la historia de una heroica y valiente mujer que es capaz de conseguir lo que se propone mediante la utilización de sus mañas. El desarrollo y contenido de los mitos también ha sido de nuestro agrado, pues en uno de ellos Medea se venga de Jasón porque este la engaña con otra mujer e incluso llega a casarse con su amante. Medea para vengarse le regala un manto que hizo arder a Glauca, la amante de Jasón.
Medea también es admirable por la bondad que transmitió al ayudar a Jasón a conseguir el propósito de hacerse con el vellocino de oro. En realidad, ha sido un relato interesante dentro de todos los que hemos leído hasta este momento.

Susana León Jiménez
Rosario Muñoz Romero

Hera

Hera, hija de Cronos y Rea, es la hermana y esposa de Zeus. Se la representa como a una mujer hermosa, con un vestido blanco, es el símbolo de la fecundidad. Es la diosa de la mujer y del matrimonio, por lo que protege a las mujeres casadas y ayuda a dar a luz a sus hijos.

ZEUS Y HERA

Zeus la rescató de su padre, Cronos, y la escondió en una caverna en el monte Citerón hasta que se casó con ella. Hera tenía cierta debilidad por los pájaros, y Zeus para conseguir seducirla, se aprovechó de eso. Un día, este se transformó en un cuco herido y se posó en la ventana de Hera, que al verlo herido lo cogió y lo calentó entre sus senos. En ese momento Zeus tomó su apariencia normal y la violó. Por eso, Hera se vio obligada a casarse con él y pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Es la diosa con mayor rango en el Olimpo, como esposa y hermana de Zeus, padre de los dioses de la mitología griega. Fue convertida en madre de todos los dioses, así que es la protectora de la familia y el matrimonio. Hera tuvo que aguantar la infidelidad de Zeus. Poseía una gran belleza, lo que le llevó a hacer una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía escrita “A la más bella” y que inició la Guerra de Troya. Al no recibir la manzana, que fue a favor de Afrodita, Hera se puso del lado de los griegos.

Hera tuvo varios hijos:

- Hefesto. Fue expulsado por sus deformidades del Olimpo. Hefesto se venga de Hera por haberle rechazado haciendo un trono mágico para ella, y cuando se sentó, unas cadenas no le dejaban levantarse de él. Dionisio lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto liberó a Hera tras recibir a Afrodita por esposa.

- Otros hijos de Hera son: Ares, dios de la Guerra, Hebe, diosa de la juventud e Ilitia, diosa de los partos y maternidad.

HERA Y HÉRCULES

A Hera se la solía criticar por su excesiva terquedad, su mal humor y su actitud celosa ante las continuas infidelidades de Zeus. Zeus engañó a la hermosa Alcmena, hija del rey de Micenas, quien aprovechando una larga ausencia del marido de la princesa, tomó su apariencia y logra así seducir a la bella muchacha. De esta unión, nacería el gran héroe Hércules. Por este motivo y otros muchos, Hera era celosa. Hera fue la enemiga de Hércules, el héroe que introdujo los hábitos Olímpicos en Grecia. Cuando Alcmena está embarazada de Hércules, Hera intentó evitar que este naciera. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ella había traído el niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja. Cuando Hércules era un infante, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en la cuna. Hércules estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes.

CALISTO Y ARCAS

Calisto era una seguidora de Artemisa que hizo voto de permanecer virgen, pero Zeus se enamoró de ella y se disfrazó de Apolo para poder atraerla entre sus brazos. Hera convirtió entonces a Calisto en una osa como venganza. Arcas, hijo de Calisto y Zeus, estuvo a punto de matarla cuando estaba de cacería, pero Zeus los subió a ambos al cielo como las Constelaciones Osa Mayor y Osa Menor. Hera no estaba satisfecha con la situación de Calisto y Arcas en el cielo, por lo que pidió ayuda a su niñera Tetis, diosa del mar, y maldijo a estas constelaciones a orbitar para siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explicaría por qué son circumpolares.
----------------------------------
Hera una vez celosa intentó matar de nuevo al niño, estaba enviando a los Titanes a desplazar a Dionisio tras atraerle con juguetes. Zeus aunque intento ahuyentarlos ellos ya lo habían devorado todo menos el corazón, que Zeus usó para recrear a Dioniso implantándolo en el vientre de Sémele, de ahí que fuese el “Nacido dos veces”.


COMENTARIO:
Hera nos ha parecido una mujer muy celosa y obsesionada con las continuas infidelidades de Zeus. Las historias de Hera son difíciles de comprender. Sus celos le hacen matar a los hijos de Zeus y sus amantes y por eso tuvo tantos problemas.

RAQUEL ALCAIDE PÉREZ
LOURDES ROMERO BLANCO

Pan


Era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.
Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores.

En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dionisio. Era el dios de las brisas, del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las ninfas. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.
Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la siringa, a la que también se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.
Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto, ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridanium (Demonio del Mediodía).
Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba "el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos".

Genealogía:

Pan tiene diecinueve genealogias diferentes. Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de las hijas de ésta, de la que nació el dios Pan. Según esta teoría, cuando nació, presentaba sus miembros inferiores en forma de macho cabrio y el resto del cuerpo con apariencia de hombre. En la cabeza, tenía dos cuernos y su cara era arrugada, con una barbilla promiente, con todo el cuerpo cubierto por una espesa capa de pelo. Se dice que, nada más nacer, escapó a las montañas, donde Hermes tuvo que buscarlo para llevarlo al Olimpo envuelto en una piel de liebre. Una vez allí, lo llamaron Pan, puesto que era la diversión de todos.
Otra de las tradiciones cuenta que Penélope, durante la ausencia de su esposo Odiseo, tuvo varios amantes, quedando encinta de uno de ellos. De esta manera, nació Pan, nombre que significa "hijo de todos".
Otras versiones enumeran las tradiciones anteriormente citadas. Se dice que, tras el regreso de sus viajes, Odiseo repudió a Penelópe por sus infidelidades, y que, una vez abandonada, concibió al dios Pan, fruto de su unión con Hermes.
Otras tradiciones apuntan a que fue hijo de Zeus y de Hybris, o de Zeus y Calixto.

Relaciones con otros personajes mitológicos

En cuanto a sus relaciones, se dice que tuvo amores con la ninfa Pitis, que también era pretendida por Boreas. Éste último, arrastrado por los celos, arrojó a Pitis desde lo alto de una roca. Sintiendo pena, la diosa Gea la transformó en pino, siendo Pan, desde entonces, coronado con las hojas del pino. También, existe la creencia de que el pino gime cuando sopla Bóreas.

Así mismo, Pan estaba intensamente enamorado de la ninfa Siringa, quien no le correspondía. Se dice que, una vez, mientras huía de Pan, se lanzó al río Ladon. Quedando acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral. Se cuenta que cuando Pan llegó, sólo pudo abrazar las cañas que se mecían por el viento y el rumor que producían le causó tal agrado que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así, creó la flauta siringa, en recuerdo de la ninfa de igual nombre.

Del mismo modo, sedujo a Selene regalándole un vellocino de gran blancura. Desde entonces, ambos fueron venerados en una caverna del Monte Niceo.

Culto:

Tras la Batalla de Maratón, fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas, se le consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis y se instituyó en su honor una fiesta anual donde se realizaban unas carreras de antorchas.

Los ritos de fertilidad originales fueron asumidos a partir del siglo V por las Bacantes, ritos paganos que duraron hasta bien entrada la Edad Media. A partir de la Edad Media y hasta nuestros días, la imagen tradicional de Pan se asocia con la imagen del diablo (en forma de macho cabrío) y los aquelarres.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Electra


Electra es hija de Agamenón,rey de los territorios deMicenas y Argos, y Clitemnestra, su infiel esposa.

Cuando su padre regresó dela tierra de Troya fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra. Electra logró salvar a su hermano Orestes y junto con Pilades trataron de acabar con la vida de Clitemnestra y Egisto. Orestes, después de vengarse de su madre (en algunas versiones con la ayuda de Electra), se vuelve loco y es perseguido por las Erinias cuya mision es castigar cualquier transgresión de los lazos de piedad familiar. Electra, sin embargo, no es acosada por las Erinias. Orestes, por su lado, se refugia en el templo de Delfos. Aunque Apolo le induce a tomar venganza, es incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
Al fin, Atenea lo recibe en la Acrópolis de Atenas y arregla un juicio ante doce jueces áticos. Las Erinias reclaman su víctima, él presenta como atenuante las órdenes de Apolo. Los votos de los jueces están equitativamente divididos, pero Atenea da su voto de calidad a favor de la absolución.

Más tarde, Electra se casa con Pilades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había cuidado a Orestes mientras se escondía de su madre y de Egisto. No sabemos qué sucedió con estos dos hermanos desde entonces, pero esta bella historia dio pie a Sófocles, a Eurípides y a Esquilo a convertir a Electra en protagonista de obras en las cuales se trata el complejo mundo de las relaciones entre una madre y su hija frente a la figura del padre.

VALORACIÓN PERSONAL

El mito de Electra nos ha gustado mucho porque es una historia de venganza que nos ha enganchado porque acaba con la muerte de Climnestra y Egisto.

Julián Cazalilla Casado y Diego Inarejos Merchán

Apolo


En la mitología griega y romana Apolo era un Dios del Sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía.
Apolo era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, diosa de la luna y la caza. Apolo era una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas.
En la mitología romana, especialmente durante el siglo III, llegó a ser identificado con Sol. Se consideraba que Apolo tenía dominio sobre la enfermedad, la belleza, la luz, la curación, los colonos,la medicina, el tiro con arco, la poesía, la profecía, la danza, la razón, el intelectualismo y el chamanismo, y que era un patrón defensor de rebaños y manadas.

Los atributos más importantes de Apolo eran la lira y el arco. El aspecto disipador de Apolon le asociaba con

-Las murallas y las puertas de las ciudades como baluartes contra los invasores.
-Los desembarcos y las expatriaciones a las colonias, que servían para alejar a las personas.
-La curación, que disipaba las enfermedades.
-El pastor cuidando sus rebaños, que alejaba a las plagas y a los depredadores.
-La música y las artes, que disipaban la discordia y la barbarie.
-Los jóvenes entrenados y preparados, con la importantísima capacidad para alejar intrusos y ejércitos invasores.
-La capacidad de predecir el futuro.

Se considera que Apolo y su hermana no son exclusivamente griegos, sino que tal vez tengan un origen asiático. Uno de los epítetos es precisamente Apolo Licio, que se puede interpretar como ‘de Licia’ o se le puede dar la otra traducción de ‘matador de lobos’. Por otra parte, el arma de Apolo es el arco, que no es un arma griega sino extranjera. Lo mismo ocurre con el calzado, pues no lleva sandalias como los otros dioses sino botines, una clase de zapatos que los griegos consideraban propios de los asiáticos.

Cuando su culto se introdujo en Grecia, Apolo era ya venerado por otros pueblos pre-helénicos; en el himno homérico se indica muy bien cómo los primeros sacerdotes de Apolo eran cretenses.
Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz en terra firma, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Después, Zeus aseguró Delos al fondo del océano. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo. Alternativamente, Hera secuestró a Ilitia, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz.
Los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metros de largo. De cualquier forma, primero nació Artemisa y ésta ayudó a nacer a Apolo. Otra versión afirma que Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo. Apolo nació el 7º día de Targelión según la tradición delia o en el mes de Bisio según la tradición délfica. Los días 7º y 20º, lunas nueva y llena, estuvieron desde entonces a él consagrados. Siendo joven, Apolo mató al fiero dragón Pitón que vivía en Delfos junto a la fuente de Castalia pues (según algunas versiones) Pitón había intentado violar a Leto cuando ésta estaba embarazada de Apolo y Artemisa. Esta fuente era la que emitía los vapores causantes de que el Oráculo de Delfos hiciese sus profecías. Apolo mató a Pitón pero fue castigado por ello, ya que Pitón era un hijo de Gea.

APOLO Y ADMETO

Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo con un rayo por resucitar a los muertos, Apolo mató en venganza a los cíclopes que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un año de trabajo forzado como castigo, gracias a la intercesión de su madre.

Apolo disparó flechas infectadas con la peste en el campamento griego durante la Guerra de Troya enfurecido porque los griegos habían secuestrado a Criseida, la hija de su sacerdote. Apolo exigió su liberación, y los griegos terminaron por ceder. Diomedes hirió a Eneas durante la guerra de Troya, Apolo le rescató. Apolo ayudó a Paris a matar a Aquiles guiando la flecha de arco hasta el talón de este.

VIDA AMOROSA Y DESCENDENCIA DE APOLO

Apolo persiguió a la ninfa Dafne, hija de Peneo, quien le había desdeñado. Apolo tuvo una aventura con una mortal llamada Leucótoe, hija de Orcamo y hermana de Clitia. Marpesa fue secuestrada por Idas pero también fue amada por Apolo. Zeus le hizo escoger entre ambos, y Marpesa escogió a Idas razonando que Apolo, siendo inmortal, terminaría cansándose de ella cuando envejeciera. Castalia era una ninfa a quien Apolo amaba. Apolo tuvo con Cirene un hijo llamado Aristeo. Con Hécuba, la esposa del rey Príamo de Troya, Apolo tuvo un hijo llamado Troilo. Cuando Zeus mató a Asclepio por resucitar a los muertos y violar el orden natural de las cosas, Apolo respondió matando a los Cíclopes. Apolo dio a Orestes, a través del Oráculo de Delfos, la orden de matar a su madre Clitemnestra, y al amante de ésta, Egisto. En La Odisea, Odiseo y su tripulación superviviente desembarcó en una isla consagrada a Helios, el dios sol, donde éste guarda ganado sagrado. Apolo mató a los Alóadas cuando éstos intentaban asaltar el Olimpo. También se decía que Apolo cabalgaba a espaldas de un cisne al país de los Hiperbóreos durante los meses de invierno, cisne que también le prestaba a su amado Jacinto para que lo montase. Apolo transformó a Cefiso en un monstruo marino. Apolo también se enamoró de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, y hermanastra de Troilo. Coronis, hija de Flegias, rey de los lapitas, fue otra de las amantes de Apolo.

VALORACIÓN PERSONAL: No nos ha gustado el mito de Apolo porque tiene muchas historias y ninguna nos parece muy interesante.

Álvaro Luque Gómez
MªTeresa Lorenzo Muñoz

Atenea



Hija de Zeus y Metis, diosa de la sabiduría. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra. Antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica; sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez.

Es la diosa virgen por excelencia. Atenea es la hija favorita de Zeus. A Zeus le avisó el oráculo de que su segundo hijo lo destronaría así que Zeus se trago a Metis (que se podía transformar en cualquier cosa) cuando ella ya estaba embarazada de su primera hija, Atenea.

Atenea nació de la cabeza de Zeus cuando ya estaba muy desarrollada. Hefesto le produjo una hendidura en la cabeza de la que salió Atenea ya crecida y armada con una jabalina.

Ayudó a los dioses a luchar contra los gigantes, así como también ayudó a los griegos a luchar contra los troyanos. Aunque sea virgen y no tuvo hijos, adoptó a Erictonio. Nació cuando Hefesto trató de violar a Atenea por el pago de unas armas que él le había construido, y el semen de Hefesto cayó a la tierra antes de que cayese en Atenea.

A Atenea se la representa armada con una lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la Medusa, la égida y sandalias aladas. También se le considera como una mentora de héroes.
Palas es a veces considerado su padre, de ahí el epíteto Palas Atenea. Otras historias cuentan que Palas era una amiga de la infancia de Atenea. Mientras jugaban, Atenea mató accidentalmente a Palas, dolorida por su muerte, fabricó Atenea una estatua de madera que representaba a su amiga, que se llamó Paladio, y decidió entonces poner su nombre antes del suyo para que Palas siempre fuese recordada.

En la época de Cécrope, primer rey de Ática, se adjudicó la ciudad de Atenas a Atenea, al hacer ella brotar un olivo. Desde entonces, ha sido Atenea la patrona de Atenas, llamándosela madre, dueña y guardiana de la ciudad.

Una vez compitió con Aracne, una diosa que era muy buena con la hilandera y la tejedora. Pero Atenea la derrotó y la convirtió en araña.

En el juicio de Paris Atenea y Hera perdieron ante Afrodita, con lo cual Paris se ganó la enemistad de Atenea y Hera. Al caer Troya, Atenea impidió que los aqueos volviesen por culpa de Áyax que violó a la princesa y adivina Casandra en su templo. También por esa enemistad Atenea ayudó a que arrasaran con Troya. Al estallar la disputa entre Agamenón y Aquiles por Briseida, amenazando aquél con apropiarse la amada de éste, estuvo Aquiles próximo a desenvainar su espada y matar a Agamenón. Pero Atenea bajó del cielo, y apareciéndose sólo ante a Aquiles y tomándolo de la cabellera, le impidió que atacara al rey. Durante la Guerra de Troya, apareció Atenea muchas veces para ayudar a los aqueos. No perdonó nunca a Paris, ni a su familia ni a su tierra, por haber favorecido a Afrodita en el Monte Ida, humillándola a ella. En el último año de la guerra, cuando buscaba Aquiles a Héctor para vengar con su muerte la de su amigo Patroclo, acudió la diosa en su ayuda. El duelo entre los dos héroes parecía, al comienzo, una carrera en la que Aquiles perseguía a Héctor alrededor de las murallas de Troya. Como Aquiles no podía alcanzar a Héctor, asumió Atenea la figura de su hermano Deífobo para persuadirlo de que enfrentara a su enemigo. Héctor creyó que su hermano estaba a su lado ayudándolo. Pero al enfrentar a Aquiles, comprendió que estaba solo, antes de perecer.

Atenea guió a Perseo a eliminar a Medusa, y fue recompensada con su cabeza, un trofeo que convertía a los hombres en piedra y se convirtió en su emblema.

Atenea enseño a Hércules a despellejar al león de Nemea, haciendo que use las propias del león a favor de Hércules. Por eso la piel de león se convirtió en la prenda característica de Hércules junto con el mazo de olivo que lo usa para las batallas. Junto con Hefesto y Atenea, Hércules derrotó a los pájaros de Estínfalo.

Atenea cegó a Tiresias después de que éste se la hallase bañándose desnuda. Su madre, Cariclo le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a cambio le dio el don de la profecía.

Opinión personal: Nos ha gustado a ambos porque tienen muy buenos mitos y además la manera en la que nació fue demasiado rara y graciosa, de la cabeza del padre. También nos ha gustado la manera de actuar que tiene Atenea, y su manera de ayudar a todos es muy buena porque ayuda a todos.

José Luis Castillo Díaz
Daniel Gómez Pedregosa

Hades


Hades, en la mitología griega, es el dios del inframundo, era hijo de los titanes Crono y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, y dos hermanos menores, Posidón y Zeus. Todos ellos eran parte de los dioses olímpicos.
Cuando Zeus se hace adulto, logra hacer que su padre regurgitase a sus hermanos. Al ser liberados, los seis dioses se enfrentaron a sus padres y tíos, así comenzó una guerra divina. A Zeus, Posidón y Hades, los cíclopes les dieron armas para ayudarles a vencer. A Zeus, una lanza de truenos, a Poseidón, un tridente, y a Hades, un casco de invisibilidad.

En la noche anterior a la primera batalla, Zeus se puso el casco de invisibilidad, se infiltró en los campamentos del enemigo y destruyó sus armas. Tras diez años de guerra, la victoria fue para los jóvenes dioses, que se echaron a suertes los reinos a gobernar. A Zeus le tocó el cielo, a Poseidón, los mares, y a Hades, el inframundo, reino al que van los muertos.

Hades tuvo una esposa, Perséfone. En la mitología griega no consta que tuvieran descendencia, pero se cree que eran los padres de las Erinias, Tisífanes, Megera y Alecto.

Hades es raramente representado en el arte clásico, pero sale mencionado en La Odisea.
A Hades se le representa como un rey con barba de rostro serio, sentado en un trono, a veces con Cerbero a sus pies. Es muy frecuente verlo raptando a Perséfone.

PERSÉFONE

Perséfone no se sometió a Hades voluntariamente, fue raptada por éste mientras recogía flores con sus amigas. Hades amaba a Perséfone tanto que no le permitió salir del inframundo. Su madre la echaba tanto de menos que lanzó una maldición a la tierra, produciendo una gran hambruna. Hades engañó a Perséfone para que comiese seis semillas de granada, lo que hizo que no pudiese abandonar el inframundo ni con la ayuda de Zeus. Perséfone supo de la depresión de su madre y pidió a Hades que le dejase volver a la tierra de los vivos, con la condición de que pasaría con él un mes por cada semilla que había comido. Cada año Hades volvía con Perséfone al inframundo. La hambruna (el invierno) ocurría en los meses en los que Perséfone estaba con Hades, al retirar Deméter sus dones del mundo. En la primavera, cuando Perséfone se volvía a reunir con ella, Deméter hacía que la cosas crecieran de nuevo.

ORFEO Y EURÍDICE

Hades sólo mostró clemencia una vez. Dado que la música de Orfeo era tan buena, permitió que éste se llevase a su esposa Eurídice de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie. Orfeo accedió, pero, cediendo a la tentación de mirar atrás, fracasó y volvió a perder a Eurídice, con quien sólo se reuniría tras su muerte.

MENTE Y LEUCE

Hades no era el más fiel de los maridos. Persiguió y amó intensamente a la preciosa ninfa infernal Mente. Una vez, su esposa Perséfone los encontró juntos y, presa de los celos, lanzó a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta, para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella. De forma similar, la ninfa Leuce a quien también había violado, fue metamorfoseada tras su muerte natural por Hades en un álamo blanco.

TESEO Y PIRÍTOO

Hades encarceló a Teseo y Pirítoo, quienes habían prometido desposar a las hijas de Zeus.Teseo eligió a Helena, la secuestró con la ayuda de Pirítoo y decidió retenerla hasta que tuviese la edad de casarse. Pirítoo eligió a Perséfone. Dejaron a Helena con la madre de Teseo, Etra, y viajaron al inframundo. Hades fingió darles hospitalidad y preparó un banquete. Cuando la pareja se sentó, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos. Teseo fue finalmente rescatado por Heracles.

HERACLES

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Primero viajó a Eleusis para iniciarse en los misterios eleusinos. Hizo esto para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus propios hijos y para aprender cómo entrar y salir vivo del inframundo. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron en la ida y vuelta del Hades. Heracles pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero. Hades accedió siempre que Heracles no le hiciese daño.

VALORACIÓN PERSONAL: El mito de Hades no nos ha gustado porque es un dios siniestro y malvado, y nos parece incorrecto que raptase a su esposa Perséfone,nos parece una gran falta de respeto hacia la mujer, además de que le era infiel.

Ana Jabalquinto Pedregosa y Luna María Ramos Guerrero.

martes, 20 de febrero de 2007

Teseo


Era hijo de Etra y de Egeo, rey de Atenas, aunque también se ha dicho que su padre fue Posidón. La infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre en la ciudad de Trecen. Cuando cumplió los 16 años, su madre le reveló el secreto de su paternidad. Y llegado a esa edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

El toro de Creta

El trabajo de Heracles consistió en capturar a un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices. Este toro es el que Posidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió sacrificarlo al dios, pero el rey lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños. Su esposa Pasífae se enamoró del animal y concibió un hijo con él, al que llamó Minotauro. Heracles se presentó a Minos que le autorizó a capturar al toro. Este consiguió subirse a lomos del animal y lo condujo al mar Egeo. Al ver al animal, lo quiso ofrecer a Hera, pero la diosa lo rechazó por la ferocidad del animal por lo que Euristeo lo dejó libre.
Androgeo había ganado los juegos panatienses, momento de gloria que aprovechó Egeo para retarle a luchar con el toro de Maratón; la terrible bestia acabó con la vida del príncipe. El rey Minos utilizó la excusa de la muerte de su hijo para lanzar la flota contra las costas de Grecia, conquistando y condenando con el aislamiento a Atenas que sufrió con el hambre y las epidemias. Los atenienses consultaron al oráculo y les aconsejó que aceptaran lo que le propusiera el rey Minos si querían acabar con la guerra. Aceptaron el humillante tributo que le propuso el rey para acabar con la guerra y firmar la paz: cada año tenían que mandar siete jóvenes y siete doncellas para que fueran devorados por el Minotauro.

Viaje a Atenas

Teseo, que desde muy joven destacó por su fuerza y su valentía, decidió dirigirse solo a Atenas para conocer a su progenitor sin temer los peligros que podía entrañar el viaje. Era su deseo emular las hazañas de su admirado Heracles a quien le unió una buena amistad.
Perifetes, el salteador de caminos, fue el primero en experimentar su valor. A pesar de que era cojo, dominaba una maza de bronce con la que mataba a los viajeros: la misma maza que le sería útil a Teseo en el futuro, dado que se le arrebató tras matarle.

Otro con el que debió enfrentarse fue Sinis, el doblador de pinos, que tenía una manera peculiar de deshacerse de sus enemigos: doblaba dos pinos, ataba las copas entre sí y un brazo de su víctima a cada una de ellas. Luego soltaba los árboles que al enderezarse violentamente desgarraban el cuerpo del desgraciado. Teseo, después de acabar con Sinis, mantuvo una relación con su hija Perigune de quien después tuvo un hijo, al llamó Melanipo.

Escirón, como estaba aburrido y no tenía nada mejor que hacer, obligaba a los viajeros a lavarse los pies en el mar. Luego les daba una patada y los arrojaba al mar donde su tortuga los devoraba. Teseo se negó a lavarse los pies y de una patada le tiró al mar, pero el pobre Escirón no sabía nadar y ....

Cerción retaba a los viajeros a luchar con él y nadie lo vencía: sólo Teseo lo hizo y los dioses se burlaban de Cerción.

Procustes tenía el habito de tomar a los viajeros y cambiarles el tamaño a los altos: los metía en una cama pequeña y los cortaba hasta que cabían y a los pequeños los metía en una cama grande y los estiraba, pero Teseo, como era tan listo, lo metió en su propia trampa y lo aplastó.

Teseo continuó su viaje hasta que llegó a Atenas, pero se encontró con un inconveniente: su padre se había casado con Medea, la que fue esposa de Jasón, con el fin de que le diera un heredero, ya que Egeo ignoraba el nacimiento de Teseo. De esta unión había nacido un hijo al que llamaron Medo.

En Atenas

Teseo esperó un poco para darse a conocer, pero Medea lo reconoció y vio en él un peligro para que su hijo accediera al trono de Atenas, de modo que trazó un plan. El joven acudió al palacio de incógnito para evitar los ardides de su madrastra, lo que aprovecho ésta para convencer a Egeo de que el recién llegado era un traidor. El rey se dispuso a deshacerse de él de la misma forma que había hecho con Androgeo: obligándole a luchar con el toro de Maratón. Teseo derrotó al toro y lo invitaron a un banquete en el palacio para celebrar la nueva victoria. Una vez en el banquete, Medea puso veneno en la copa de Teseo, pero la casualidad salvó su vida. Teseo sacó la espada que le dio su madre para cortar la carne. Entonces Egeo reconoció el arma y comprendió lo que estaba pasando y se la arrebató. Medea cogió a su hijo y decidió huir.

De este modo, Teseo fue reconocido como hijo del rey y sucesor, pero este hecho provocó la rebelión de los Palantidas, hijos de Palante. Palante era hermano de Egeo, por lo que uno de sus hijos hubiera sido el sucesor en caso de que este no tuviera descendientes.

Teso y el Minotauro

Una noche Egeo, el anciano rey de Atenas, se mostraba tan triste y preocupado que su hijo Teseo le preguntó a que se debía tal desdicha. El padre le comentó a su hijo que el día siguiente era la fecha marcada para enviar el tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete jóvenes y siete doncellas que serian devorados por el Minotauro.

Hazañas de Teseo

Teseo y Piritoo fueron amigos inseparables y participaron juntos en hazañas bélicas de su época: participó en la expedición de los Argonautas para conquistar el Vellocino de Oro y tomó parte en la caza del jabalí. Estuvo también en la lucha de los lapitas contra los centauros que tuvo lugar en la boda de Piritoo.

Las amazonas

El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón. En una nueva versión de la historia, Hipólita se enamora de Heracles y le da el cinturón voluntariamente.

Hipólito

El joven se distinguía por su pasión por la caza y las artes violentas. Veneraba a Artemisa, diosa de la caza, y, en cambio, destacaba la diosa del amor Afrodita. La diosa, ofendida por el desprecio del chico, le suscitó una terrible pasión en el corazón de Fedra. Ésta era la segunda mujer de Teseo y, por lo tanto, madrastra de Hipólito.

La ultima aventura

En los últimos años, Teseo se encontró con un caos en el gobierno de su ciudad. Su gran reino estaba envuelto en luchas; estaba tan debilitado que no lograba ni en sí mismo su seguridad y la fuerza para imponer el orden. Ya que no podía enfrentarse a los problemas, decidió abandonar su tierra y decidió desterrarse voluntariamente a la isla de Esciro. Una vez en esta tierra, pudo descansar de todas las penalidades.

Las autoras han sido María Rodríguez Carrasco y Cristina García Mora

lunes, 19 de febrero de 2007

Zeus


Zeus es en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.
Zeus era considerado padre de los dioses y de los mortales según Homero. Fue su padre Cronos, señor del cielo y de la lluvia y acumulador de nubes blandia el terrible rayo.
Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, Tesalia.
Los principales templos de Zeus estaban en Dódona,en el Épiro,famoso por su Oráculo y en Olimpia donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea también estaban dedicados a Zeus.
Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Uno de los mitos sobre Zeus decía que Cronos temía ser destronado por uno de sus hijos. Por ese motivo los devoraba cuando nacían. Cuando nació Zeus, Rea envolvió una piedra en pañales para engañar a Cronos y fue escondido en Creta, donde se alimentó con leche de cabra, y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a sus hijos, que estaban deseando vengarse de su padre. Durante la guerra los titanes se pusieron de parte de Cronos, y Zeus y los demás dioses lograron la victoria, de modo que los titanes fueron enviados al abismo de Tártaro. Desde ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo. Los tres gobernaron la tierra.

En la obra del poeta griego Homero Zeus sale representado de dos maneras diferentes: dios de la justicia y de la clemencia, y responsable del castigo a la maldad.

Se casó con su hermana Hera. Con Hera es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto. se describen las aventuras amorosas de Zeus sin distinción de sexo con (Ganimedes),y de las excusas de las que se sirvió para ocultárselo a su esposa Hera. Son numerosas sus relaciones tanto con diosas como con mortales, con las que también tuvo descendencia.

Se metamorfoseaba en diversos animales para conquistar a sus víctimas como cuando se convirtió en toro para conquistar a Europa.

Se representa a Zeus en la escultura, con una figura barbada y una apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia.

La civilización griega se fue configurando hacia el año 2000 A.C. y se desarrolló plenamente en el año 700 A.C. Durante esas fechas aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: La Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

En la mitología griega los dioses se parecen físicamente a los seres humanos y también tienen sentimientos humanos. La mitología griega no incluye revelaciones especiales ni enseñanzas espirituales, como se ha dado el caso en otras religiones.

VALORACIÓN PERSONAL

A nosotros personalmente nos ha gustado el mito. La verdad algunas de sus acciones son un poco raras, pero a la vez interesantes: como sus relaciones tanto con diosas como con mujeres mortales e incluso hombres en el caso de Ganimedes. Se le recuerda como el dios más importante, ya que fue el hijo del padre de todos los dioses Cronos, aunque a veces a él se le ha considerado padre de los dioses pero no lo fue. En las esculturas se le representa como un dios fuerte y con barba.



Noelia Arjonilla Martos
Álvaro Gómez Hernández

jueves, 15 de febrero de 2007

Ícaro

En la mitología es hijo de Dédalo , constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre Creta por el rey de la isla, Minos.
Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a hacer las alas para él y su joven hijo Ícaro.Juntó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro, su hijo, observaba a su padre y a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado, y tomando cera la trabajaba con su dedos, entorpeciendo con sus juegos la labor de su padre.
Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.
Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unida las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó su brazo, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó en el mar. Su padre lloró lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro habría caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó solo y a salvo a Sicilia bajo el reinado del rey Cócalo. Allí construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.
Pausanias cuenta una versión mas prosaica en la que ambos huían a Creta en barco, para lo cual Dédalo inventa el principio de la vela, desconocido hasta entonces para los hombres. Ícaro, navegante torpe, naufragó frente a la costa de Samos, en cuyas orillas se encontró su cuerpo. Heracles le dio sepultura en esa tierra que desde entonces se llama Ìcaria.

Ícaro en el arte

Dédalo es la personificaion del espíritu del arte. Su nombre Dédalos en griego significa “que trabaja con arte”, es decir, ingenioso, hábil, creador.
En la Ville Radieuse, el arquetecto Edouard leanneret-Gris más conocido como Le Corbuiser, afirma: “la aventura diaria de la naturaleza en su ciclo de vida obedece a una ley fundamentalmente de nuestra tierra, la ley del sol, que es el gran dictador. El astro proveedor de la vida no perdona el desafío del hombre. Quema las alas de Ícaro y lo castiga con la muerte. Pero la imagen de Ícaro continúa viva, inspirando a los inventores. En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci crea un principio del avión.
Mucho más tarde en el siglo XIX comienza a perfilarse el descubrimiento del eroplano.

El laberinto de Cnosos de la leyenda no tenía techo. La bóveda celeste era su cobertura. La misma cárcel, aunque misteriosa, contenía su contraparte: En el mito de Dédalo y Ícaro, la libertad es el principio del arte.
Algunos autores aseguran que nuestros protagonistas son personajes semihistóricos.Tal vez hayan existido en Atenas en la antigüedad, personas de esos nombres y esas funciones sociales.


Rafael Ismael Castro Espejo - Javier Cortés Lemos

Sísifo


Era un rey de Corinto ,hijo de Eolo (Dios del Viento)y Enarete. Su mujer se llamaba Merope y era una de las Pléyades. Sísifo destacó por su astucia e ingenio.
Un día, estaba recostado junto a su palacio y vio en el aire un águila grande y hermosa que tenía una mujer joven en sus garras, el ave estaba aterrizando en una isla cercana. Después se apareció Asopo, (dios de los ríos )que era el padre de la joven y le preguntó a Sísifo que si había visto pasar a Zeus convertido en águila con una joven en sus garras. Sísifo le dijo que se lo diría si él creaba un río en la colina donde estaba construyendo la ciudad de Corintio. Asopo aceptó y Sísifo le dijo donde se encontraba Zeus.
Asopo fue allí, pero Zeus lo espantó con un rayo. Cuando Zeus se dio cuenta de que Sísifo le había dicho a Asopo dónde se había llevado a la joven, mandó a Sísifo con Hades a cumplir un castigo. Cuando Sísifo se vio muerto, le dijo a Mérope, su mujer, que no le enterrara. Él le prometio que regresaría vivo. Llegó donde estaba Hades y se presentó donde Proserpina y le dijo que él no tenía por qué estar allí ya que no le habían enterrado, que le dejara volver a la Tierra para que le hicieran los funerales, y después volvía.
Proserpina le dejo ir, pero Sísifo no volvió y se quedó viviendo en la Tierra. Zeus se enteró de esto y mandó a Mercurio, el mensajero de los dioses, para que lo mandara de nuevo con Hades a cumplir su castigo. El castigo era empujar una piedra muy grande y pesada hasta la punta de una colina, cuando llegaba allí la soltaba y empezaba a correr para abajo para que la piedra no lo aplastara , pero nunca lo alcanzaba. Cuando llegaba abajo, volvía a subir una y otra vez.
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar.

CONCLUSIÓN:

Sísifo es, sin duda, una muestra de la astucia que suele caracterizar a los personajes de la mitologia griega.

Apolo y Dafne


Apolo, el dios del sol y de la musica, era un gran cazador.
Éste queria matar a una gran serpiente piton que se escondia en el monte Parnaso.Fue a buscarla y se enfrentó a ella con sus flechas,le irió y la mató.
Los dioses estaban muy disgustados puesto que Delfos era un lugar sagrado y no le gusto la idea de que hubiera un asesinato.
los dioses querían vengarse de Apolo por lo que había hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y creó unos juegos anuales que se celebraban en un anfiteatro, en la colina que había junto al templo. Apolo orgulloso de su victoria se burló del dios Eros por llevar arcos y flechas siendo tan niño. Enfadado, Eros se vengó y le disparó una flecha de oro que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Dafne, mientras que a Dafne le disparó una flecha de plomo que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne era una ninfa cazadora consagrada a Ártemis, y por lo tanto, rechazaba cualquier tipo de amor masculino, y, por supuesto, no quería casarse.
De tal modo, el enamorado Apolo persiguió locamente a Dafne. Mientras, ella huía de él. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, y se encontraba ya cansada, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia. Apenas había escuchado su llamada, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en raíces, ocupa finalmente su cara, la altura y sólo queda en ella la belleza. Este nuevo árbol es el simbolo del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún late el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas con cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.


ROCIO VALERO NOGALES
MIRIAM MONTES

Heracles


Hijo de Zeus y Alcmena, la vida de Heracles está llena de aventuras y peligros, y esto desde su nacimiento. Hera, la esposa de Zeus, se dejó llevar por un engaño más de su marido, envío una serpiente con intención de matar a Heracles al nacer. El recién nacido la mató con sus propias manos. Hércules mató a su profesor de música partiéndole la cabeza con un Laúd. Heracles estaba muy arrepentido, él nunca pretendió matar a su maestro; así era su carácter. Esto ocurrio despues de un ataque de ira.
Realizó muchas hazañas y se caso con Mégara, con la que tuvo tres hijos. Pero Hera, su mayor enemiga, le maldijo con un ataque de locura que le llevo a matar a su mujer y a sus tres hijos. Solo su amigo Teseo le impidió que se suicidara y fueron a consultar al oráculo de Delfos y este le mandó que visitara al rey de Micenas y someterse a todas las órdenes que le impusiera. El rey, Eristeo, inspirado por Hera, le mandó a Heracles doce trabajos que a simple vista eran imposibles, pero que este concluyó con éxito.
1.El primer trabajo consistía en matar al León de Nemea, al que ninguna arma podía herir, pero Heracles lo estranguló.
2.El segundo trabajo consistía en matar a la Hidra, monstruo de siete cabezas. Si le cortaba alguna de ellas, la remplazaba por otras dos y la séptima era inmortal. Heracles solucioné el problemas cortando las seis cabezas a la vez y cauterizándolas rápidamente con una llama. La séptima cabeza fue enterrada bajo una roca.
3.El tercer trabajo consistía en capturar un ciervo sagrado vivo de Artimedia, que le ocupó un año entero.
4.El cuarto trabajo consistía en atrapar un jabalí vivo que vivía en el monte Erímanto.
5.El quinto trabajo consistía en limpiar en un día los establos del rey Augias, que poseía mil bueyes, lo que consiguio desviando el curso de un rio.
6.El sexto trabajo consistía en eliminar los pajaros del lago Estínfalo. Lo logró con sus flechas.
7.En el séptimo trabajo, Hércules domó al toro salvaje de Poseidón, en Minos.
8.El octavo consistía en robar las yeguas antropófagas del rey Diómedes, al cual mató.
9.En el noveno robó el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas.
10.El décimo consistía en robar los bueyes de Gerión, monstruo que vivía más allá del Mediterráneo; para hacerse paso, separó Europa de África dando origen a las Columnas de Hércules.
11.En el undécimo trabajo debía apoderarse de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides, custodiadas por un terrible dragón.
12.Y el ultimo, duodécimo y el más difícil de sus trabajos, Heracles debía llevar a Micenas a Cerbero, el monstruoso perro guardián de las puertas del Hades; una vez fue llevado a esta ciudad, Euristeo se lo hizo devolver (con gran sentido común) donde lo encontró.

Una vez recibido el perdón a través de la penitencia, Heracles vivió muchas otras aventuras. Fue en busca del Vellocino de Oro junto a Jasón y los Argonautas, aunque no concluyó el viaje por ayudar a su escudero, el joven Hilas. De viaje por el Cáucaso encontró a Prometeo encadenado a una roca: un águila le devoraba el hígado y Hércules la mató con sus flechas. Hércules liberó a Prometeo (según algunos mitos), quien llevaba muchos años castigado por Zeus al entregar el fuego a la Humanidad.
El final de la vida de Heracles es triste: su nueva mujer, Deyanira, fue engañada por Hera y ofreció a Heracles un filtro de amor, que, en realidad, era un poderoso veneno. Al darse cuenta de lo ocurrido, Deyanira se suicidó. El veneno hacía que Heracles experimentara terribles dolores, pero no podía acabar con su enorme fuerza: tuvo que suicidarse. Al llegar al Olimpo, una vez muerto, se dice que acabó reconciliándose con Hera, y que se casó con una de sus hijas, Hebe.


Vellocino de oro

En la mitología griega, el vellocino de oro era la zalea del carnero alado Crisomallo. Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que éste ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Esta historia es muy antigua y, por tanto, se conserva bajo diversas formas, entre las que varían ciertos detalles. De esta forma, en versiones posteriores de la historia se decía que el cordero era hijo del dios del mar Poseidón y de Temisto.
Atamas, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (una región del sudeste griego), tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde, se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. (En algunas versiones, persuadió a Atamas de que sacrificar a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna). Néfele o su espíritu se apareció a los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele se cayó y se ahogó en el estrecho, hoy llamado en su honor Helesponto. El carnero llevó a Frixo sano y salvo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol (a veces un roble) en una arboleda consagrada a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

Mito de Prometeo y Heracles

Prometeo le robó a Zeus el fuego, Zeus se enfureció y le castigó mandándole a una isla donde permanecería atado a una roca; su mayor castigo fue que un águila (una representacion de Zeus) le comiera el higado todos los días ya que cada vez que se lo comía se regeneraba. Heracles lo liberó.

Otras aventuras
Heracles derrotó a los bébrices (gobernados por el rey Migdón) y dio su país al príncipe Lico de Misia, hijo de Dáscilo.
Mató al ladrón Termero.
Mató al gigante Caco.
Visitó a Evandro con Antor, quien entonces se quedó en Italia.
Mató al rey Amintor de Orminio por no permitirle entrar a su reino. También mató al rey Ematión de Arabia.
Mató a Litierses tras derrotarle en un concurso de siega.
Mató a Periclimeno en Pilos.
Fundó la ciudad de Tarento en Italia.
Aprendió música de Lino (y Eumolpo), pero le mató tras corregirle éste sus errores. Aprendió lucha de Autólico. Mató al famoso boxeador Erix de Sicilia en un combate.
Fue un argonauta. Mató a Alástor y a sus hermanos.
Cuando Hipoconte derrocó a su hermano Tindáreo del trono de Esparta, Heracles restauró al legítimo gobernante y mató a Hipoconte y a sus hijos.




Padres de Heracles

- Zeus:

En la mitología griega Zeus es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el trueno y el relámpago, el cetro y el águila. Hijo de Crono y Rea, estaba entre los más jóvenes de sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Estaba casado con Hera, algunas fuentes parecen insinuar que su esposa original fue Dione, sobre la que se sabe poco. Conocido por sus numerosas aventuras y amantes, también mantuvo relaciones pederastas. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes.

-Alcmena:
En la mitología griega Alcmena, era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Fue madre de Heracles con Zeus, quien adoptó la apariencia de su marido durante la ausencia de éste, y madre de Ificles con Anfitrión. Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera, la celosa esposa de Zeus, intentó evitar que éste naciera. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ya había traído al niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja.


Otros personajes

-Mégara:

Mégara (en griego:La celosa). Según la mitología griega, es una de las tres Erinias, diosas infernales del castigo y la venganza divina. Se considera que Mégara es la más terrible de las tres Erinias, pues es ella la encargada de castigar todos aquellos delitos que se cometen contra la institución del matrimonio, especialmente los de la infidelidad.

-Prometeo:

En la mitología griega, Prometeo (en griego:previsión, prospección) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de un hinojo y darlo a los humanos para su uso.

-Jasón:

Es un héroe mitológico griego. Era hijo de Esón, rey de Yolcos. Habiendo sido destronado Esón por su hermano Pelias, éste fue advertido por el oráculo de que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia porque pondría en peligro su trono.

Heracles en el arte

-En el cine:

*Hercules es una película de 1997 producida por Walt Disney Feature Animation. Cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus. Pero la trama de la película está hecha para el público infantil y suprime varias escenas de la historia real.

*Hércules es una película hecha para más edad donde se cuenta casi toda la historia, pero se suprimen varios trabajos por falta de tiempo.

-En series:

En la serie llamada Hércules y Xena donde él aparece como un héroe fuerte que combate contra seres poderosos en la que la mayoría de las veces gana.

-En la pintura y escultura:

La mayoría de las veces aparece luchando con algún ser junto a su arco, flechas y su estaca. En todas las obras ponen a Heracles como un hombre fuerte e invencible.

Comentario


-Estefanía Navas:

EL mito de Heracles, en cierta parte, es entretenido. Es muy diferente a las versiones que se han hecho para salir en televisión. Ni me gusta ni me disgusta, es aceptable.

-Ramón Arroyo:

El mito de Heracles no me ha parecido mal. Ha estado lleno de aventuras y de hazañas. Respecto a los trabajos, que eran muy difíciles o casi imposibles, los ha conseguido todos. La historia está bastante bien. Hay de todo, desde monstruos hasta pruebas que tienen que solucionar con su astucia.

-Pilar Villén:

En mi opinión, el mito es interesante. Pero me gusta más la película de los dibujos que el mito.

Narciso

Es un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres consultaron al adivino Tiresias que dio la siguiente respuesta: "Vivirá hasta viejo si no se contempla a sí mismo". A causa de su gran belleza todo el mundo se enamoraba de él desde doncellas hasta muchachos, pero él los rechazaba a todos. Entre ellas estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor; pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso se negó a aceptar el amor de ella, y se ocultó en una cueva y allí preparó su venganza. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. Incapaz de apartarse de su imagen, acabó por tirarse a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.



Eco y Narciso, 1905. Fragmento John William Waterhouse. Pintor inglés que por los temas que trata entra dentro de la corriente del prerrafaelismo. Aquí representa a Narciso inclinado sobre el estanque contemplando su propio reflejo en las aguas. A sus pies ya nacen los narcisos blancos. El carcaj yace a su lado porque el joven venía de cazar. La cabeza está coronada con guirnalda de hojas, como la iconografía del Renacimiento. La túnica roja imprime una nota de color en el paisaje típicamente inglés.

Roma. Galería Nacional. H.1594. Pintor perteneciente al naturalismo barroco, gran renovador por el tratamiento de la luz. El tenebrismo que se aprecia en sus cuadros dramatiza las figuras. Vemos el reflejo del rostro del joven Narciso en el estanque. En el mismo borde destaca el reflejo de la rodilla. No hay paisaje de fondo.

Atalanta


Atalanta fue una heroína relacionada con el ciclo aracaico con una gran habilidad para la caza.
Desciende de Árcade y Clímene. Para otros su padre era Ménalo. La versión más difundida, especialmente desde Hesíodo, es que Atalanta es hija de Atamante y Temisto, por eso se relaciona con la cultura beocia.
Su padre no quería nada más que hijos varones, por eso cuando nació Atalanta la abandonó en el monte Partenio. Sobrevivió gracias a que una osa la cuidó hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.
Atalanta creció y se convirtió en una bella mujer y decidió no casarse con nadie y mantenerse virgen para consagrarse a Artemisa, diosa de la cacería y que competía con ella en la caza. Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadores más importantes de la antigüedad.
Atalanta se enfrentó a muchos peligros pero pudo defenderse gracias a sus habilidades como cazadora.
Además de estar consagrada a Artemisa, debia mantenerse virgen, un oraculo le predijo que cuando se casara se convertiría en un animal. Por ello y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería aquel que la ganara en una carrera, con la condición de que si su oponente perdía, lo mataba. A pesar de que era invencible, muchos se enfrentaron a ella y fracazaron.
Hasta que llegó el momento en que apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. Este apuesto joven llamado Hipómedes decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita ,diosa del amor, y que procedían del jardín de las Hesperídes. Cada vez que Atalanta le iva a dar alcance Hipómedes dejaba caer una manzana de oro y Atalanta se paraba a recogerlas fascinada por su belleza y finalmente Hipómedes gano la carrera y consiguió su mano.
La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo. La pareja entró a un santuario de Zeus, y felizmente gozaron de su amor. Zeus cabreado convirtió a la pareja en dos leones, Zeus estaba sacrificandoles a estar separados para toda la
su matrimonio
vida.
Atalanta dió a luz a un hijo, Partenopeo.



Que participó en la primera expedición de los sietes contra tbas. A veces se dise que Pertenopeo era fruto de su matrimonio,pero otros disen que era hijo de Ares o de Meleagro. Ella fue la única mujer de la antiüedad que participó en esta travesía.
Atalanta fue una mujer de gran importancia de la antigüedad.

Opinión personal sobre el mito Atalanta:

Para nosotros, el mito es muy interesante. Atalanta es una mujer muy valiente que se atreve a todo con tal de conseguir su objetivo. Es una mujer fuerte y valiente que es capaz de enfrentarse a todo. El mito refleja que las mujeres deben ser fuertes ante todo, y Atalanta lo refleja muy bien.

AUTORES: Rocío Pérez Fernández y Ricardo Rey Infante 4º D.

Tántalo



En la mitología griega Tántalo era un hijo de Zeus y la oceánide Pluto, rey de Frígia o del monte Sípilo en Lidia. Se convirtió en unos de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvados.

Fue padre de Pélope, Níobe y Broteas, con la pléyade Dione. Robert Graves dice que su esposa también pudo ser Euritemista (una hija del dios-río Janto), Eurianasa (hija del dios-río Pactolo) o Clitia (hija de Anfidamante)

Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses del Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.

Tántalo quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. En lo que constituye un arquetípico rito de iniciación chamánica, descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, «no se percató de lo que era» y se comió el hombro izquierdo del desdichado. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfín, hecho por Hefesto y ofrecido por Deméter. Las parcas le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades. Para reforzar su iniciación en los misterios divinos, Poseidón secuestró al nuevo Pélope y lo llevó al Olimpo, haciéndole su amante.
Un último crimen terminó por colmar la paciencia de los dioses: cuando Pandáreo robó el mastín de oro que le había hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recién nacido, Zeus se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Una vez pasada la alarma inicial sin que se supiera nada del perro, Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él (otra versión invierte los papeles y hace de Tántalo el ladrón y de Pandáreo el ocultador). Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo, aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.
Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. En lo que actualmente es un ejemplo proverbial de tentación sin satisfacción, su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas por los crímenes que había cometido. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.



Tántalo
Los dioses determinan su venganza
Con impulso cruel e insensitivo,
Haciendo al hombre un mísero cautivo
Sin fe, sin libertad, sin esperanza.
Tántalo sin cesar la mano avanza
Ya con fiera ansiedad, o ardor furtivo;
La sed y el hambre le consumen vivo,
Pero ni el agua ni la fruta alcanza.
El hombre lanza su deseo al viento;
La mujer le recoge y le rechaza,
Se ofrece y se retira en un momento,
Y a la vez se desnuda y se disfraza.
Y el hombre queda solo en su tormento,
Con nada entre los brazos cuando abraza.


OPINIÓN: (Soraya y Ester)
Como opinión personal, no me gusta este mito ya que mata a su hijo y lo cocina para dárselo a los dioses del Olimpo como banquete, aunque ninguno prueba la ofrenda que les hace Tántalo, excepto Deméter que no se dio cuenta de lo que era. Me parece un castigo justo(aunque un poco cruel) el de Tántalo.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Ariadna


Ariadna es la hija del rey Minos y Pasífae de Creta. Su padre tenía un laberinto, en el cual había un minotauro al que había que alimentar con gente ateniense cada nueve años. Teseo fue al laberinto a matar al minotauro. Gracias a la ayuda de Ariadna, que le dio un ovillo para encontrar el camino de regreso, el joven consiguió escapar del laberinto. Teseo le prometió que se casaría con ella, y le pidió que se fuera con él. Pero al llegar a Naxos, mientras Ariadna dormía, él la abandonó.

Al despertarse, Ariadna buscó a Teseo por toda la playa, pero Teseo no estaba. Solamente estaba ella en la playa. Ariadna, al ver que Teseo no estaba, se echó a llorar. Afrodita, que vio llorar a Ariadna desde el Olimpo, se compadeció de la mala suerte de la princesa y partió para Naxos. Al verla llorar, le prometió un esposo inmortal. Ya sabía Afrodita que Dionisio se dirigía hacia esas playas, y estaba dispuesta a que se enamorara de Ariadna. Se casó con Dionisio en el Olimpo y este le regaló como regalo de bodas una corona de oro con piedras preciosas de envidiable belleza y valor.

Sin embargo, el matrimonio con un dios no le concedió la inmortalidad. Y un día Ariadna, envejecida y cansada, partió para el reino de las sombras. Entonces Dionisio cogió su corona de oro y la arrojó hacia el cielo. A medida que la joya ganaba altura, las piedras se ponían más y más brillantes, hasta que se trasformaron en estrellas. De ahí viene la constelación de Ariadna.



Ariadne en Naxos es una ópera en dos partes con música de Richard Strauss en alemán, con libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado en Le Bourgeois Gentilhomme (El Burgués Gentilhombre) de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco. Una primera versión fue estrenada el 25 de octubre de 1912 en el Kleinen Haus des Hoftheaters en Stuttgart, y la versión definitiva, el 4 de octubre de 1916 en Viena. La ópera dura unos 130 minutos.

El mito de Ariadna nos ha gustado mucho, ya que este nombre nos gusta desde siempre y no sabíamos que hubiera una princesa en la mitología con ese nombre. El mito en sí da un poco de pena porque la mujer da su amor para ayudar a Teseo a matar el minotauro y Teseo, más tarde, la abandona en la playa durmiendo, pero se le pasaría el enfado casándose con Dionisio. Es vergonzoso que los engaños amorosos existieran en esos tiempos.



Jesús Manuel Consuegra del Pozo

Manuel García Martínez

martes, 13 de febrero de 2007

Perseo



Perseo era un héroe griego antiguo. Perseo significa “destructor” y este mítico héroe, hijo de Zeus, hacía honor a su nombre. Su madre era Dánae, la hija de Acrisio, el Rey de Argos. Acrisio tenía una bella hija, Dánae, pero él deseaba un hijo varón que no llegaba. Cansado de esperar, consultó con el Oráculo, que vaticinó que no tendría hijos varones y que la muerte le llegaría de manos de su único nieto, que aún no había nacido. Intentando evitar el Oráculo, Dánae, durante su pubertad, fue encerrada por su padre en una torre de bronce. Pero Zeus se fija en ella y se enamora, de modo que se presenta en forma de lluvia de oro, seduce a Dánae y ésta queda en cinta de Perseo.
Así es como nace Perseo. Es un niño vigoroso y muy guapo. Arma tanto escándalo que Dánae no puede esconderle por mucho tiempo. Cuando Acrisio lo descubre decide que lo mejor es librarse de ambos, pero no tiene el valor de matarlos. Hace construir para ellos una caja donde los encierra. Luego los encomienda a los dioses y los arroja al mar. Si mueren no será culpa suya, sino voluntad de los dioses.
Con la ayuda de Zeus, llegan sanos y salvos a la isla de Sérifos donde reina el rey Polidectes. Dictis, el hermano de Polidectes, acoge a madre e hijo en su hogar. Pronto Dictis se convertirá en un padre para Perseo. Dánae, al ser una hermosa joven que enamoró a Zeus, también cautivó al rey Polidectes. Pero como cualquier hijo que protege a su madre, Perseo llega a ser un obstáculo para Polidectes, de modo que éste idea un plan para conquistar a Dánae. Les hace creer a todos que quiere conquistar a la princesa Hipodamia, que es una entusiasta de los caballos, así que todos sus nobles prometen regalarle uno para que la conquiste.
-"Y tú, Perseo, ¿qué me darías para conquistar a la princesa?"- dijo Polidectes
-"Yo te traería la cabeza de la Gorgona Medusa"- dijo orgulloso y seguro de sí mismo. Tal como había previsto Polidectes, la trampa resultó exitosa.
Al día siguiente todos se presentan con sus mejores caballos. Perseo, avergonzado, no tiene nada que dar, pero promete traer uno él también. "No Perseo, tú me traerás la cabeza de Medusa" le dice Polidectes.
Las Gorgonas son tres hermanas: Eurílae, Esteno y Medusa. Sólo esta última es mortal. Son unos seres horribles con sus cabellos llenos de serpientes y con un don que deja a todos convertidos en piedra si las miras a los ojos.
De repente, Atenea se le aparece a Perseo y le da instrucciones de lo que tiene que hacer. Debe ir en busca de las Grayas. Estas son hermanas de las Gorgonas. Al contrario que ellas, no viven al otro lado del mundo sino en los confines de éste.
Las Grayas no son jóvenes ni viejas, simplemente han nacido con aspecto de ancianas. Están tan unidas que tienen un solo ojo y un solo diente para las tres.
El ojo nunca descansa, ya que se lo pasan por turnos al igual que el diente que lo utilizan para devorar a los incautos que se cuelen en sus aposentos. En un momento de descuido, cuando las Grayas se pasan el ojo, Perseo actúa y les quita el ojo, ahora son vulnerables. Las Grayas les suplican a Perseo que por favor les devuelva el ojo, Perseo accede pero antes deben decirle dónde se encuentran sus hermanas las Gorgonas. Sin mas remedio aceptan.
Una vez sabido el lugar donde están las Gorgonas, Perseo cuenta con la ayuda de los dioses y de las ninfas. Hades le da su casco que tiene el poder de la invisibilidad, Hermes le presta sus sandalias voladoras, Atenea le da la hoz con la que Cronos cortó los testículos de su padre Urano (el cielo). Por último, le entregan unas alforjas en las que guardar la cabeza de Medusa.
Perseo llega donde se encuentran las Gorgonas. Están dormidas mientras las observan las innumerables estatuas que ellas han convertido en piedra. Atenea acude en su ayuda y hace que Medusa se refleje en el escudo para que desaparezca su poder. Perseo guiado por la imagen reflejada corta la cabeza de Medusa y huye con las sandalias aladas.
Perseo recorre el mundo a toda prisa para rescatar a su madre de Polidectes, pero eso no le impide fijarse en una bella joven. La chica en cuestión está encadenada a una roca junto al mar. Intrigado, pregunta el porqué de este comportamiento. El rey Cefeo le cuenta que la joven es su hija Andrómeda. La madre de ésta, Casiopea, se jactó de ser más bella que las propias nereidas y en castigo les envió un monstruo marino que se dedica a asolar el país. Solo hay una solución: que Andrómeda sea sacrificada. Perseo promete salvarla si consigue su mano a cambio.Perseo lucha contra el monstruo y lo mata. En un descuido deja caer las alforjas con la cabeza de Medusa y una gran extensión de mar queda petrificada. Perseo se casa con Andrómeda, pero esta ya tenía un pretendiente al cual no le hace gracia que se vaya con otro. Sin mas remedio, Perseo convierte a él y a sus acompañantes en piedra.
Luego regresa a Sérifos, allí les esperan Dictis y Dánae refugiados en un templo a causa del acoso del rey Polidectes. Él piensa que se ha librado de Perseo, pero lo que no sabe es que planea una venganza contra él. Perseo se presenta ante él y y ante su corte. Mientras se burlaban de él, saca la cabeza de Medusa de su bolsa y mirando para otro lado, todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes. Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorpora a su escudo. Después decide regresar a Argos.
Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y pone tierra por medio. Cuando Perseo llega, no le encuentra. Está en un reino vecino, presenciando unos juegos. Perseo le sigue.
Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo acepta en la prueba del disco. Cuando lanzó el disco, lo hace con tan mala fortuna que mata a Acrisio. Heredero del trono de Argos, decide intercambiar los reinos con su tío y reina en Micenas.

Lorena Carmona - Marta Cornejo

viernes, 2 de febrero de 2007

Instrucciones para la realización del trabajo





¡Bienvenido a tu blog! Estás en el espacio que hemos reservado en internet para que cualquiera pueda leer tus trabajos. Esfuérzate y procura perfeccionarlos.


En relación a la elaboración de tus pequeños artículos sobre el mito elegido, debes seguir para su correcta realización una serie de pasos:

1) Busca en internet información sobre el mito de tu elección. Consulta, al menos, las siguientes fuentes:
Además, en la Plataforma, he creado en el Departamento de Griego una carpeta Mitología en la que se recogen otros enlaces interesantes.

2) La información relativa a tu mito que halles en estas páginas debes seleccionarla y pegarla en un archivo del procesador de textos OpenOffice Writer. Te recuerdo que para evitar problemas (borrados, pérdida de información...), debes acceder a Guadalinex con tu clave y contraseña personales.

3) Una vez hayas recogido la información de las distintas páginas web, comienza la tarea de selección. Observarás que muchas páginas se copian unas a otras. Debes leer despacio esas informaciones, y subrayar los datos principales que has encontrado sobre el mito.

4) Tras esta fase de selección y análisis de las fuentes, comienza la tarea de la escritura de tu entrada en el blog sobre el mito. Para ello, en primer lugar, te recomiendo lo siguiente:
  • Selecciona las ideas que vas a incluir. No tienes que poner todo lo acumulado en la pre-escritura. Se deben escoger las mejores ideas y asegurarse de que están relacionadas entre sí.
  • Escribe, escribe y escribe. No te detengas cuando ya has comenzado. La revisión y la edición se harán posteriormente. Deja fluir las ideas.
  • Antes de pasar a la etapa siguiente, asegúrate de tener el contenido suficiente que necesitas para trabajar. Si te parece que te está faltando, regresa a la pre-escritura y busca más ideas y detalles.
5) Recuerda que ese artículo que estás escribiendo debe informar a tus compañeros de:
  • filiación del personaje mitológico: padres, hijos, hermanos... del personaje. Si alguno de estos otros personajes es desconocido, ínformate sobre ellos.
  • descripción de los hechos en los que participa el personaje. Articula una secuencia narrativa: introducción, desarrollo y conclusión.
  • iconografía del mito: cuáles son los elementos- visuales- característicos del mito.
  • si es posible, añade alguna de las fuentes clásicas- los autores y sus textos- que trataron el mito.
  • representación y pervivencia del mito en las artes: pintura, escultura, música, literatura...
Y lo más importante, no olvides incluir tu valoración personal del mito: relevancia, pervivencia, sentido, visión del mundo que subyace... Cuando finalices la redacción del artículo, permite que otros compañeros opinen y corrijan tu texto.

Y, por supuesto, si necesitas ayuda en cualquiera de estas fases, no dudes en pedírmela.

6) Tras tu ejercicio de composición, los dos miembros del equipo explicarán oralmente a sus compañeros el mito elegido.

Por último, no olvides que se trata de un blog, una herramienta participativa. Colabora con tus compañeros a través de los comentarios.

¡Suerte y feliz periplo!

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy