jueves, 21 de enero de 2010

Instrucciones sobre la exposición oral

Próximamente, procederéis a realizar la exposición oral acompañada de una presentación con imágenes. Parece conveniente tener en cuenta algunos consejos básicos para la realización de una exposición oral (realizados por el profesor Néstor Alonso):

Expo Sic Ion Oral

Junto a estas recomendaciones, os inserto la tabla de evaluación de la actividad, realizada con Rubistar:

Categoría

4

2

1

Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Habla claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Postura del cuerpo y contacto visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en la clase durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Oraciones completas

Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.

Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.

Raramente habla usando oraciones completas.

Seguimiento del tema

Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.

Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).

Fue difícil decir cuál fue el tema.

Apoyo visual

Usa adecuadamente las diapositivas como apoyo a su presentación oral.

Las imágenes seleccionadas son apropiadas y creativas, de modo que las imágenes complementan su discurso.

Usan con poca frecuencia las diapositivas como apoyos.

Las imágenes seleccionadas son irregulares: algunas, poco adecuadas y de dudoso gusto.

Prácticamente, no usa como apoyo las diapostivas..

Límite-Tiempo

La duración de la presentación es de 4-5 minutos.

La duración de la presentación es de 3 minutos.

La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

Entusiasmo

Sus expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.

Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.

Pausas

Las pausas fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado y/o impacto dramático.

Las pausas fueron usadas, pero no fueron efectivas en mejorar el significado o impacto dramático.

Las pausas no fueron usadas.

Evaluación de compañeros

Completa la evaluación de su compañero y siempre da la puntuación basada en la presentación y no en otros factores (por ejemplo, la persona es un amigo cercano).

Completa la mayor parte de la evaluación de su compañero y siempre da la puntuación basada en la presentación y no en otros factores (por ejemplo, la persona es un amigo cercano).

Llena la mayor parte de la evaluación de su compañero, pero la puntuación parece ser parcial.

Escucha otras

presentaciones

Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.

Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.

Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.


sábado, 9 de enero de 2010

Capítulo V: domus romana

Os inserto un vídeo



y una animación- ambos muy claros- sobre la domus romana:



Asimismo, es muy recomendable la visita a este sitio, también una animación en flash, de Sebastián Giralt sobre el mismo tema.

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy