lunes, 10 de marzo de 2008

Sobre la ciudad romana

¡Nueva y feliz tarea!

En este caso, se trata de algo que os suele gustar: buscar, extraer y producir, a partir de ella, nueva información. No obstante, vais a manejar otras herramientas diferentes del buscador, navegador, procesador de textos y publicación en blog. En entradas anteriores ilustrabais con alguna imagen el contenido que se describía en la entrada. Ahora, vais a insertar un conjunto de diapositivas. En fin, veamos el proceso que debéis seguir sin más dilación:

1. Búsqueda de la información sobre el tópico de vuestro interés. Os recomiendo los siguientes enlaces:

* Aula de Latín: colección amplia de enlaces sobre arqueología y diferentes monumentos (termas, casas privadas, vías, acueductos, anfiteatro, foros...).
* Arquitectura urbana: las ciudades. Descripción de la ciudad romana y de sus diferentes elementos. Además, enlaces con imágenes a diferentes ciudades romanas en Hispania, entre ellas Córdoba.
* Palladium. Breve descripción sobre obras públicas y urbanismo en Roma.
* Roma antigua: explicación e imágenes sobre Roma.
* Wikipedia: artículo con enlaces sobre la arquitectura de la antigua Roma.
* Domus, urbs. Enlaces sobre las casas (domus, villas, insulas) y las ciudades romanas.

Si de ese monumento o construcción romanas existen restos conocidos en Córdoba, en la entrada debéis describir con detalle cuáles y dónde se encuentran. Sobre los restos arqueológicos romanos en Córdoba, dos referencias básicas son Arqueocordoba y Cordobapedia. Evidentemente, en las ilustraciones buscaremos imágenes de ese resto en nuestra ciudad.


Os recuerdo, para finalizar esta fase, que el procedimiento de "corta y pega" no es válido. Una vez descargado el contenido de las diferentes páginas sobre el monumento o construcción, debéis abrir otro documento en OpenOffice nuevo y en él redactar el trabajo. Si lo hacéis sobre el archivo que habéis descargado, los códigos de la página html permanecerán aunque borréis los caracteres, de tal modo que será imposible la publicación en el blog y, por tanto, el suspenso será directo.

2. Ilustraciones. Debéis hallar, al menos, cinco imágenes sobre el elemento arquitectónico que hayáis descrito. Si es posible, seleccionaréis tanto el monumento en su estado actual de conservación, como su reconstrucción virtual. Estas imágenes corresponderán, preferentemente, a monumentos romanos localizados en España y, si existe, de Córdoba. Sobre los restos arqueológicos romanos en Córdoba, dos referencias básicas son Arqueocordoba y Cordobapedia.

Algunas páginas que os pueden ayudar en esta fase, junto a la búsqueda de imágenes en Google, son:

* The Ruins of Rome. Está en inglés, pero sólo nos interesan las imágenes.
* Colección de enlaces sobre imágenes del mundo clásico de Chiron.
* Presentaciones con abundantes imágenes sobre la ciudad romana, arte clásico y monumentos.
* Simulacra Romae. Descripción e imágenes sobre el pasado romano de varias ciudades europeas (Córdoba entre ellas).
* Terrae Antiquae. Galería de imágenes de Roma y Pompeya reconstruidas.
* Capitolium. En italiano, con abundantes fotografías.
* Roman women and their houses. Numerosas fotos sobre las partes de una casa romana.


3. Diapositivas en el blog. La visita de esas páginas nos va a permitir seleccionar 5 o más fotos e ilustraciones pertinentes para completar la descripción del trabajo. Como no tiene sentido que insertemos en la entrada cada foto independientemente, vais a componer con ellas un álbum o diaporama.

Son muchas las herramientas (Rockyou, Slide...) que facilitan esta tarea; pero, por su sencillez, os sugiero Picasa. Se trata de una aplicación en línea de Google para compartir fotografías, componer álbumes o bien, en vuestro caso, para insertar un diaporama en un blog. El único requisito es que dispongáis de una cuenta Google. Si no es así, el primer paso será solicitar una cuenta Google. Para manejarse en Picasa, debéis consultar el siguiente tutorial.

El producto final que acompañará a vuestro trabajo debe ser, a modo de ejemplo, algo similar a éste:

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy