jueves, 12 de abril de 2007

Plan de trabajo sobre Hércules de Disney



En este caso, sabéis que lo que se pretende es que hagáis un análisis, desde vuestro conocimiento de la Mitología, del tratamiento de los mitos clásicos y, en especial, lógicamente, del mito de Hércules en la película que los estudios Disney realizaron sobre Hércules en 1997.

Muchos de vosotros habéis visto ya la película e incluso algunos - me habéis confesado- la consideráis una de vuestras favoritas.
Pero- os recuerdo lo expuesto en clase- no se trata de interpretar o comentar la película como obra cinematográfica- al menos en un principio-, sino de comprobar cómo aparecen los diversos dioses, ninfas, centauros, sátiros ... de la Mitología clásica y tratar de hallar algún motivo, del tipo que sea, que justifique ese tratamiento.
Confío en que, al final de este proceso de análisis racional de la película, ésta os siga gustando; pero ahora seréis capaces de reconocer y comprender sus fuentes clásicas y sus valores artísticos, esto es, que pasaréis de la estimación afectiva a la estimación racional.

Por ello, y espero que lo entendáis, voy a detener la reproducción de la película cuantas veces sea necesario para que podáis tomar nota sobre el episodio o personaje que aparece en la película con el fin de contrastéis su tratamiento con la fuente original. A saber:

1. Fase de documentación. Búsqueda de información- normalmente, bastará con la consulta a la Wikipedia- sobre el episodio, ciudad, lugar, personaje... y contrastarlo con lo reflejado en la película. Si no hallas la información en esta enciclopedia digital, te recuerdo- ya lo usamos en la anterior tarea- que en una entrada de este blog te sugería otros sitios web especializados en Mitología clásica, así como el directorio correspondiente en la Plataforma educativa del centro.

Asimismo, debes documentarte sobre Hércules: dos grupos de tus compañeros escribieron sobre este héroe. Busca estos artículos en el blog.

Los resultados de tus investigaciones deben aparecer por escrito, como una entrada de este blog, con el título general de Mitología clásica en Hércules de Disney. En este texto darás respuesta a los diversos interrogantes que yo te he ido sugiriendo en el visionado de la película.

Una vez concluida esta fase, comenzaremos la

2. Evaluación de la película. Como ya estamos en disposición de valorar la película desde el punto de vista mitológico, tratarás de hallar justificaciones al tratamiento y uso que de la Mitología hacen los estudios Disney. Algunas posibles razones podrían ser:

  • público al que va destinada la película;

  • diferente concepción de la figura del héroe en la Antigüedad y en la actualidad;

  • necesidades de la simple trama argumental de la película: el protagonista heroico frente al oponente o antagonista, malvado y maléfico;

  • Filoctetes como adyuvante o auxiliar del héroe;

  • presencia de la cultura americana- fans, popularidad, dinero, éxito...- como modo de aggiornare la película.

Tus conclusiones, valoraciones, razonamientos... sobre la película y el tratamiento de la mitología constituirán una nueva entrada del blog, que llevará como título: Evaluación de la película.

Además, y en este caso es opcional, puedes discutir y razonar en esta segunda entrada sobre el valor de la película como hecho cinematográfico: dinamismo de las escenas; la banda sonora y el valor del personaje colectivo de las musas; la búsqueda de la propia identidad; la amistad y fraternidad; el sacrificio extremo por amor...

Una vez concluyas esta segunda entrada, el trabajo estará concluido. No obstante, te propongo- de modo voluntario- que, dado que has hecho un análisis, interpretación y estudio de la película, tus esfuerzos personales los compartas generosamente con la colectividad. ¿Cómo? Se trataría de hacer uso de una de las mejores herramientas que se inspira en el trabajo colaborativo y el conocimiento compartido. Me estoy refiriendo, claro está, a la Wikipedia.



3. Modificación del artículo de la Wikipedia sobre Hércules. En el primer enlace de esta entrada te dirigía al artículo que la Wikipedia dedica a la película de Disney que nosotros estamos estudiando. Si lo visitas de nuevo, verás que el apartado de este artículo que se denomina Comentario es mínimo: sólo informa de la fecha de su estreno en cines. ¿No crees que podríamos aportar algo más sobre este aspecto u otros?

Si alguno de vosotros está interesado, podríamos modificar libremente ese artículo de la Wikipedia. El modo es muy simple.



En fin, ya acabo. Si precisas de alguna aclaración, ayuda, recurso, instrucción..., sabes que estaré a tu disposición durante esta segunda-y última- travesía digital del curso.



No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy