viernes, 2 de febrero de 2007

Instrucciones para la realización del trabajo





¡Bienvenido a tu blog! Estás en el espacio que hemos reservado en internet para que cualquiera pueda leer tus trabajos. Esfuérzate y procura perfeccionarlos.


En relación a la elaboración de tus pequeños artículos sobre el mito elegido, debes seguir para su correcta realización una serie de pasos:

1) Busca en internet información sobre el mito de tu elección. Consulta, al menos, las siguientes fuentes:
Además, en la Plataforma, he creado en el Departamento de Griego una carpeta Mitología en la que se recogen otros enlaces interesantes.

2) La información relativa a tu mito que halles en estas páginas debes seleccionarla y pegarla en un archivo del procesador de textos OpenOffice Writer. Te recuerdo que para evitar problemas (borrados, pérdida de información...), debes acceder a Guadalinex con tu clave y contraseña personales.

3) Una vez hayas recogido la información de las distintas páginas web, comienza la tarea de selección. Observarás que muchas páginas se copian unas a otras. Debes leer despacio esas informaciones, y subrayar los datos principales que has encontrado sobre el mito.

4) Tras esta fase de selección y análisis de las fuentes, comienza la tarea de la escritura de tu entrada en el blog sobre el mito. Para ello, en primer lugar, te recomiendo lo siguiente:
  • Selecciona las ideas que vas a incluir. No tienes que poner todo lo acumulado en la pre-escritura. Se deben escoger las mejores ideas y asegurarse de que están relacionadas entre sí.
  • Escribe, escribe y escribe. No te detengas cuando ya has comenzado. La revisión y la edición se harán posteriormente. Deja fluir las ideas.
  • Antes de pasar a la etapa siguiente, asegúrate de tener el contenido suficiente que necesitas para trabajar. Si te parece que te está faltando, regresa a la pre-escritura y busca más ideas y detalles.
5) Recuerda que ese artículo que estás escribiendo debe informar a tus compañeros de:
  • filiación del personaje mitológico: padres, hijos, hermanos... del personaje. Si alguno de estos otros personajes es desconocido, ínformate sobre ellos.
  • descripción de los hechos en los que participa el personaje. Articula una secuencia narrativa: introducción, desarrollo y conclusión.
  • iconografía del mito: cuáles son los elementos- visuales- característicos del mito.
  • si es posible, añade alguna de las fuentes clásicas- los autores y sus textos- que trataron el mito.
  • representación y pervivencia del mito en las artes: pintura, escultura, música, literatura...
Y lo más importante, no olvides incluir tu valoración personal del mito: relevancia, pervivencia, sentido, visión del mundo que subyace... Cuando finalices la redacción del artículo, permite que otros compañeros opinen y corrijan tu texto.

Y, por supuesto, si necesitas ayuda en cualquiera de estas fases, no dudes en pedírmela.

6) Tras tu ejercicio de composición, los dos miembros del equipo explicarán oralmente a sus compañeros el mito elegido.

Por último, no olvides que se trata de un blog, una herramienta participativa. Colabora con tus compañeros a través de los comentarios.

¡Suerte y feliz periplo!

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy