domingo, 1 de abril de 2007

300

¿Quién era Leónidas?

Rey Leónidas: Fue el decimoséptimo rey de Esparta de la línea de los Agiadas. Falleció en 480 A.d. C en la batalla de las Termópilas bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I. Fue uno de los hijos del rey Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 A.d.C., a su hermanastro Cleómenes II y se casó con Gorgos, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.
En 480 A.d.C., los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.
Aunque en la película se dice que fueron trescientos espartanos contra un millón de persas.





Actores
Gerard Butler:Rey Leónidas
Lena Headey:Reina Gorgo
David Wenham:Dilios
Dominic West:Theron
Vincent ReganEl capitan
Michael Fassbender:Stelios
Tom Wisdon:Astinos
Andrew Pleavin:Daxos
Andrew Tiernan:Efíaltes
Rodrigo Santoro: Rey Jerjes

Argumento

La película está basada en la en la épica novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley. 300 narra la antigua batalla de las Termópilas, en la que el rey Leónidas, al frente de trescientos espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiraron a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.




Historia

Jerjes I era hijo y heredero del rey (ya muerto) Darío. Jerjes decidió iniciar una guerra contra los espartanos. En Grecia, sabiendo de los preparativos de los persas, se pusieron manos a la obra.
Cuando por fin Jerjes terminó de reducir a los egipcios, miró hacia Grecia. Consideró que lo mejor era enviar un poderoso ejército, con él mismo a la cabeza para, de una vez por todas, eliminar a los griegos y reducirlos a nada. Preparó a sus tropas que probablemente oscilaban entre los 100 mil y 200.000 hombres, aunque se habla de entre 70.000 según algunos y 1.7 millones, según otros; de un modo u otro, una enorme desproporción con respecto a las fuerzas griegas.
El rey persa cruzó Helesponto. Para esto, según se cuenta, primeramente alineó barcas para poder cruzar con todo el ejército, pero una tormenta le destruyó el puente. Como castigo, el poderoso rey castigó al mar con 1.000 latigazos “trescientos azotes de buena mano, y arrojar al fondo de él, al mismo tiempo, un par de grillos. Aun tengo oído más sobre ello, que envió allá unos verdugos para que marcasen al Helesponto". Después de este fracaso decidió pasarlo a la manera tradicional, volver a construir el puente con barcos. El historiador griego nos cuenta que “otros arquitectos fueron señalados, los que lo dspusieron en esta forma: iban ordenando sus penteconteros y también sus galeras vecinas entre sí, haciendo de ellas dos líneas: la que estaba del lado del Ponto Euxino se componía de 360 naves, la otra opuesta del lado Helesponto de 314; aquella las tenía puestas de travesía, ésta las tenía según la corriente, para que las cuerdas que las ataban se apretasen con la agitación y fluctuación”. Jerjes descendía siguiendo la línea de la costa. El desfiladero de Termópilas era su paso obligado por lo que los griegos decidieron presentar batalla en ese lugar para aprovechar el embudo que representaba el desfiladero y de esta forma minimizar la ventaja en cuanto al número de tropas que poseían los persas.
Los griegos de Grecia pidieron socorro a todas las ciudades griegas que no estaban en Grecia. Pero cada ciudad griega estaba muy ocupada defendiendo su propio territorio como para ayudar a nadie
Los griegos se quedaron en las Termópilas esperando al imperio persa. El paso era de unos 15 metros y la defensa estaba constituida por 7.000 griegos entre los que se encontraban los 300 famosos espartanos. El ataque era comandado por el mismo Jerjes que contaba entre sus miles de tropas a los 10.000 inmortales, el cuerpo de élite persa.
Cuando la tropa invasora llegó al estrecho paso, se confió y envió a tropas de escasa preparación para vencer a los griegos. Estos resistieron estoicamente las avanzadas persas. Cuando por fin enviaron a los 10.000 inmortales, éstos también fueron rechazados. La moral persa estaba por el suelo y los persas no sabían cómo sacarlos de ahí. Después de 3 días de batalla Jerjes no lograba salir de su asombro: 7.000 soldados estaban deteniendo su avance hacia Grecia.
Con la ayuda de un traidor llamado Sfialtes Epialtes los persas lograron pasar al otro lado del desfiladero, rodeando a las tropas griegas. De repente, los defensores se vieron atrapados por los dos lados. Leónidas, el rey espartano, que comandaba las fuerzas griegas ordenó la retirada, pero él y sus 300 hoplitas se quedaron. Otros mil soldados de las ciudades más cercanas a Termópilas se quedaron para intentar retrasar un poco más el ataque.
Después de un par de intentos de los persas, otra parte de los que se quedaron prefirieron retirarse, sólo quedaron los 300 hoplitas griegos y algunos más. No más de 1.000 hombres resistiendo a por lo menos 100.000 atacantes. Era una muerte ya escrita.
Después de 2 días más de increíble resistencia los espartanos fueron muertos y las tropas persas pudieron pasar en masa hacia el sur para conquistar el resto de Grecia.





Curiosidades

La película presenta un estilo visual en el cual el color y el contraste son tratados digitalmente usando la técnica croma, el resultado es una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los dibujos originales de Miller.
La pelicula se rodó en 60 dias y fue grabada en Montreal con pantallas azules y verdes para digitalizar. Eligieron el azul en el 90 % de la película porque quedaba mejor con la iluminación (el verde era demasiado brillante) y la ropa roja (las capas espartanas).De los 1.500 cortes de la película, cerca de 1.300 llevan incluido algún efecto visual.
El guión exigía que la mayor parte del casting enseñase su torso al igual que la novela gráfica original de Frank Miller. Por lo tanto, para representar adecuadamente la fuerza y garra, tuvieron que seguir un entrenamiento riguroso durante 6 semanas seguidas para tonificar sobre todo el pecho, abdominales y brazos. Sobre el mismo hecho ya existe la película El león de Esparta (The 300 Spartans, 1962), de Rudolph Maté. Miller ha declarado que tras verla fue cuando tuvo la idea del cómic.


Mi valoración

Pienso que la película (como casi todas)tiene cosas buenas y cosas malas. Me explico: hay caracteres de la película que no me acaban de gustar. En la historia si un niño espartano nacía flaco, débil, desproporcionado, etc. se consideraba que no servia para la lucha y por ello se lanzaba por un desfiladero. Eso, desde mi punto de vista, es un desprecio hacia una vida, puede que no sirviera para luchar, pero sí para otras tareas, como escultor, alfarero, herrero, etc.

Y otra cosa que no me gusta es cómo ponen a los persas. Sé que en este caso los persas eran los invasores; pero, según algunas fuentes que he encontrado, Persia fue una de las primeras naciones en la historia en proponer un trato decente a los esclavos y ciertamente una de las primeras en considerar que los rivales, a pesar de ser enemigos, tenían sus derechos como seres humanos. Su nivel cultural era remarcable con bibliotecas repletas de volúmenes e investigadores de todas las ciencias. Ciertamente, sus ciudades eran las joyas de Oriente y del mundo.

Por lo demás, su BSO es magnífica. He tenido el gusto de escucharla y he de decir que pone el vello de punta.

Tiene un buen reparto en lo que a técnicos, actores y demás personas que trabajan en ella se refiere.
La película cuenta con una fotografía muy particular, en el que se ha tratado de respetar al máximo el espíritu del comic, por lo que le da un efecto muy acertado.

Concluyendo, la película me ha encantado,y recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque merece la pena. Creo que son uno de los mejores 5 € que me he gastado en ir al cine.

3 comentarios:

Joaquín Mesa dijo...

Ya veo Marta que la película te ha gustado mucho, yo diría incluso que te ha entusiasmado. El otro día, por tus comentarios en clase, decidí verla. A la película, como tú misma adviertes por tu investigación histórica, no le interesan mucho- o casi nada- los hechos históricos. Valorar la película, pese a que se inspira en el rey Leónidas de Esparta, como una película histórica sería injusto. Creo que, como tú misma señalas, debe contemplarse como la adaptación al cine de un cómic. Y en este caso sí que podemos decir que esa adaptación ha sido muy lograda: el cromatismo de la película, el trazo grueso de los personajes (no hay profundidad), la abundancia de primeros planos, el abuso de la cámara lenta en las batallas para que nos fijemos en la fotografía- los trazos del cómic-, la banda sonora... todo ello nos conduce a la estética del cómic, y al tono épico.
En fin, si te gusta el cómic, como es tu caso, sin duda te gustará la película. Yo creo que sacrifica el lenguaje cinematográfico al del cómic, esto es, es un cómic en movimiento.De hecho, si miras en internet, verás cómo el director de la película reproduce de manera mimética colores, escenas, el trono de Jerjes... a partir de lo que aparece en el cómic.

Por cierto, ya te dije que hace un par de años se adaptó al cine otro cómic de Frank Miller (Sin City). http://www.guiadelcomic.com/comics/sin_city.htm

Esta película me parece más conseguida que 300. http://www.labutaca.net/films/32/sincity.htm


Si la ves, esperamos tu opinión. Y estoy seguro que será una opinión tan documentada, seria y medida como la que nos has dado sobre 300. ¡¡Felicidades y enhorabuena!!

Pau dijo...

Bueno, está claro que la película está basada en un cómic, y bastante bien hecha al haberse rodado casi entera en una habitación. Lo que más me sorprendió fue la banda sonora, ya que al tratarse de una película ambientada en el año 480 a.C. me esperaba una banda sonora estilo "Gladiator" (que también hay algunas canciones que recuerdan mucho a dicha película), pero no me esperaba guitarreos ni cosas por el estilo, eso sí, ha sido una grata sorpresa escuchar una buena banda sonora en una buena película.
Si te ha gustado esta película basada en un cómic de Frank Miller te recomiendo que veas (si no la has visto ya) "Sin City"
http://www.filmaffinity.com/es/film495832.html
Ahí te explican un poco de qué trata pero sin fastidiarte la película si no la has visto.
Un saludo.

Joaquín Mesa dijo...

He visto, Marta, por si te interesa otro blog educativo en el que aparecen comentarios sobre la película 300.

Te dejo la dirección aquí:

http://blog.educastur.es/lechuzaminerva/2007/03/31/cine-forum-300/#comments

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy