jueves, 31 de mayo de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney



MUSA
Diosas inspiradoras de la música y de la poesía diosas del canto, fueron consideradas diosas inspiradoras de las fuentes, eran nueve son:Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Tersípcore, Urania.

TITANES
Eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la edad dorada los titanes fueron doce, su madre fue Gea, Cronos su hijo quien derroto a su padre salen en la titanomaquia la guerra entre los titanes y los olimpicos.

CAOS
Es la sustancia primordial de la que nació el universo ,e l caos es el desorden confuso y oscuro.

PEGASO
Caballo alado, nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le corto la cabeza.

HERACLES-HIJO DE
Hijo de Zeus y Alcmena.

HADES
Alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.

INFRAMUNDO
Es el lugar donde van las almas de los recién fallecidos, gobernado por el dios Hares hermano de Zeus.

CERBERO
Perro de Hades , monstruo de tres cabezas, guardián de la puerta de Hades aseguraba que los muertos no salieran, fue uno de los últimos trabajos de Heracles.

MOIRAS
Seres equivalentes a las Parcas o Fatos, rigen la vida y lo hechos de los héroes, tres viejas hiladoras son tres Cloto, Láquesis y Atropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible".

GRAYAS
Tres hermanas, nacieron ya ancianas y con cabellos grises, tenían un solo ojo y un solo diente para todas, que compartían y usaban por turnos, durmiendo las dos a las que no les toca. Vivían en una cueva situada muy lejos hacia el ocaso.

ALCMENA
Fue madre de Heracles y Zeus , quien adoptó la apariencia de su marido durante la ausencia de éste, y madre de Ificles con Anfitrión.

HÉRCULES Y LAS SERPIENTES
Algunos meses después del nacimiento de Heracles, Hera envió dos serpientes para matarle mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes.

CONSTRUCCIÓN GRIEGA ZEUS
El escultor griego Fidias esculpió sobre el 435 adC una estatua de Zeus de 14 m de altura. La estatua se erigió en Olimpia y era quizá la más famosa de la Antigua Grecia, tradicionalmente considerada una de las siete marabillas del mundo antiguo. Fidias hizo la túnica y ornamentos de oro y talló el cuerpo en marfil.

FILOCTETES
Era el hijo del Rey Poias de Tesalia y famoso por su arco y flechas. Estos objetos le habían sido entregado por Heracles . Filoctetes fue rechazado por Helena de Troya antes de su matrimonio con Melenao.

QUIRÓN
Es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter hijo de Crono y de Filira, fue un gran educador y tutor de los héroes Aquiles, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo y Acteon.
Heracles le disparó accidentalmente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en el transcurso de una lucha con los centauros.

SÁTIRO
Se les representa de varias formas. La más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra.

NINFAS
Espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar particular. y eran con frecuencia el objetivo de satiros lujuriosos.

Dafne: huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel.

ARGOS-JASÓN
Jasón y mas héroes fueron en busca del vellocino de oro en la nave Argos se la llamo así en honor de su constructor.

MEDUSA
Era un monstruo femenino cuya mirada convertía a la gente en piedra.
La venció Perse, Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo como regalo a la princesa. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa.

TEBAS
Tebas de Grecia, la ciudad mas importante de la Beocia.

NESO
Era un centauro, intentó raptar a Devanira la esposa de Heracles. Éste vio a Neso intentando violar a su esposa desde el otro lado de un río y le disparó una flecha envenenada al pecho.

MÉGARA
Megara fue la primera mujer de Heracles con la que tuvo varios hijos. Heracles la asesinó junto con ellos, motivo por el que tuvo que purgar su culpa y realizar sus famosos doce trabajos.

FILÓSOFO JUNTO A COLUMNA O BARRIL
Era Diógenes antiguo filosofo griego.

HIDRA DE LERMA
Era un antiguo monstruo despiadado, su guarida era el lago de Lerma en el golfo de la Argolia.
Heracles la mato tras cortar cada una de sus cabezas Heracles descubrió que le crecían dos nuevas cabezas, Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca.

HÉROE AMERICANO
Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso.

JABALÍ DE ERIMANTO
Era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto, Heracles con sus flechas envenenadas mató a varios de ellos.

LEÓN DE NEMEA
Todas las armas resultaban inútiles para matarlo por su gruesa piel pero Heracles lo estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle.

PÁJAROS DE ESTÍNFALO
Aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos, Atenea le socorrió dándole un cascabel de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas se fueron y nunca más se les volvió a ver.

CONSTELACIÓN OSA CALISTO
Era un seguidora de Artemisa a loa que Zeus subió al cielo como la osa mayor.

CINTURÓN AMAZONAS
En una versión de la historia, Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente. Hipólita era la dueña del cinturón.

ESTABLOS DEL REY
Heracles tenia que limpiarlos en un sólo día cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él el cauce de los ríos.

PALACIO CNOSOS
Su superfície es de 20.000 m2 con columnas rojas y techo labrado de madera es el palacio mas importante de Creta.

EDIPO
Edipo encuentra a la Esfinge un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo Edipo responde correctamente que es el hombre, la Esfinge furiosa, se suicida lanzándose al vacío.

VENUS DE MILO
El autor es anónimo y pertenece al periodo helenístico de la escultura griega

CUPIDO FLECHA
Es el dios del amor equivale a Eros.
Disparó una flecha con punta de plomo a la ninfa Dafne, que pasó a odiar a Apolo.

CARIÁTIDES
Figuras esculpida femenina, con función de columna.
El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis.

COROS
Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro.

LEE MIS LABIOS
Frase traducida al español de una frase típica americana que la utilizo Bush en una campaña política.

BATALLA DE LOS DIOSES
TITANOMAQUIA: Fue la serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad, los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarian a dominar el Olimpo.

GIGANTOMAQUIA: Zeus había encerrado a los Titanes en el Tartaro, Gea su madre, se enfadó y declaró la guerra a los dioses, enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate. Heracles atacó primero a Alcioneo, atravesándolo con una de sus flechas envenenadas.

RAYO ZEUS
En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.

LA ESFINGE DE TEBAS
La esfinge pregunto un enigma a Edipo ,al escuchar la respuesta de Edipo la esfinge saltó desde la acrópolis de Tebas en busca de la muerte.

INTERVENCIÓN DE HERACLES EN LA GIGANTOMAQUIA
Atacó primero a Alcioneo, atravesándolo con una de sus flechas envenenadas. El gigante sólo era inmortal sobre su tierra natal, por que Heracles lo arrastró lejos de ella.

CERBERO Y HERACLES
Fue uno el ultimo trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero.

ESTIGIA
Era la personificación de un río del Hades, el inframundo griego.

HERACLES CONVERTIDO EN DIOS
Neso, el centauro, intento robarle a su esposa Deyanira y Heracles acabó con él con una flecha envenenada. Antes de morir Neso convenció a Deyanira para que le entregara a su esposo una túnica empapada en la sangre del centauro. Al ponerse Heracles la túnica, unos años mas tarde, esta le corroyó el cuerpo. Heracles, entonces, fue al monte Creta donde erigió una pira funeraria y de ahí­ se elevó a los cielos convertido en dios.

ESFINGE POLIFEMO
Es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy