miércoles, 6 de junio de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney


1. Musas: En la mitología griega las musas eran las diosas inspiradoras de la música. originalmente fueron consideradas ninfas inspiradas de las fuentes, eran nueve musas.
las nueve musas canónicas eran: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.
2.León de Nemea: El león de Nemea era un monstruo que atemorizaba la ciudad de Nemea. Fue Hércules en su primer trabajo mató al león estrangulándolo.
3. Narciso: era un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres lo llevaron al adivino Tiresías y dijo que viviría hasta viejo si no miraba su rostro. Un día vio su reflejo en un río y se enamoró de su rostro. Como no podía dejar de mirar su rostro se arrojó al agua y se ahogó.
4. Hércules: Hijo de Zeus, padre de los dioses griegos, y de Alcmena, hija del rey Teseo. Llevo a cabo doce trabajos, llamados Los Doce Trabajos de Hércules y se convirtió en dios.
5. Pegaso: En la mitología griega Pegaso era un caballo alado. Nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es totalmente balnco y tiene un par de alas que le permiten volar, cuando vuela mueve las patas como si, en realidad, estuviera corriendo por el aire.
6.Hades, el barquero y Cerbero: Era el dios de los muertos y el que alude el inframundo griego. Los fallecidos entraban al inframundo cruzando el río Aqueronte porteados por Caronte, quien cobraba por el pasaje un óbolo, pequeña moneda que ponían debajo de la lengua del difunto los familiares. Los que no tenían ni familiares ni amigos se reunían para siempre en la orilla cercana. Al otro lado del río estaba vigilando Cerbero, el perro de tres cabezas derrotado por Heracles (Hércules para los romanos). Más allá del Cerbero, las sombras de los difuntos entraban en las tierras de los muertos para ser juzgadas.
7. La laguna Estigia: la Estigia formaba la frontera entre los mundos superior e inferior.
8. Moiras: Son seres pertenecientes a la mitología griega. Aunque en ciertos pasajes se las reconoce como hijas de Zeus y Temis, es casi seguro que sean hijas de Nix, diosa de la noche, que concebía por sí sola.Las moiras eran tres, Cloto, Láquesis y Átropos, la que hila, la que asigna el destino y la ineflexible.Son la personificación del destino, y su misión es asignar el destino a los seres que nacen, dándoles suertes y desgracias. Se las representaban como tres mujeres severas: Cloto, con una rueda, Láquesis, con una pluma o el mundo y Átropos, con una balanza. En cuanto un ser nacía ellas decidían su destino.
9. Grayas: Eran deidades preolímpicas, tres hermanas, hijas de Forcis. Las moiras nacieron ya ancianas y con los cabellos grises. Tenían un solo ojo y un solo diente que compartían las tres.
10Titanes: Los titanes fueron doce. Estaban relacionados con algunos conceptos primordiales, algunos de los cuales se ceñían a lo que eran por sus nombres: el océano, la tierra, el sol, la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación siguieron al más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano, a instancias de su madre, Gea.
11.Alcmena: era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Es madre de Heracles con zeus, después de nacer Hércules, Hera envió dos serpientes para matarle mientras dormía, estranguló a dos serpientes con cada mano.
12.Penélope: Esposa de Ulises.
13.Fidias: Nació en Atenas poco después de la Batalla de maratón.
14.Templo de Zeus: Se encuentra en Atenas, era el templo más grande de grecia.
Su escultor es Fidias.
15. Filoctetes: Era un héroe de la mitología griega. era el hijo del rey Poias de Tegalia y famoso por su arco y flechas. Estos objetos se los entregó Hércules.
16. Sátiro: Encarna la fuerza vital de la naturaleza. Se las representa de varias maneras. La más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnera con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra.
17. Quirón: El infierno de los hijos de Cocronos, era un centaurointeligente, sabio y de buen carácter. Fue tutor de los héroes Aquiles, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo y Acteón.
18.Entrenador de Hércules: Lino.
19.Amigo de Hércules:Yolao
20. Nave Argos: Argos es el nombre de la nave en que Jason y sus compañeros argonautas navegaron desde Yolco en busca de bellocino de oro. Argo fue construida por Argos y bautizada en su honor.
21.Centauro Neso: Neso era un famoso centauro, hijo de Ixión y Néfelo. En un acceso de lujuria intentó raptar a Deyanira, la esposa de Heracles.
22. Hércules fue a obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente. De acuerdo con otra Heracles obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, Melanipa y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo.
23.La ciudad de Tebas:Tebas es una ciudad de Grecia,una tradición dice Heracles nació en la ciudad y que luchó allí contra la ciudad de Orcómeno, el rey de la cual, Erginos, había impuesto tributo a Tebas del que Heracles la libro y redujo el poder de Orcómeno.
24. Diógenes de Sinope: también llamado “El cínico” que vivía en un barril.
25.La hidra de lerna: tenía forma de serpiente, era hija de tifón y la Equidna. Fue criada por Hera. Era hermana del león de Nemea y por eso búscaba a Hércules para luego vengarse de su hermano.
26.Jabalí: jabalí de Erimanto era una criatura que causaba problemas y que vivía en Erimanto.
27. Aves: pájaro de estínfalo eran unas aves que tenía picos, a las y garras de bronce y su excrementos eran benenosos y arvinaban los cultivos.
28.Establos del rey: Augías limpiar los establos de Augias. Eran conocidos estos establos porque nunca habían sido limpiados el rey le encargo este trabajo a Hércules para humillarle pero este consiguió limpiarlo en un solo día.
29.Micenas: Se fue a vivir al palacio Cnosos Creta.
30. Edipo: era el dios primordial responsable de la lujuria el amor y el seco, venerado también como un dios de la fertilidad. Sus flechas servían para enamorar a la gente.
31.La venus de Teilo: es una estatua que representa a Afrodita.
32.Las cariátides: es una esculpida femenina con función de columna. El más típico es de la Tribuna de las cariátides Erecteión.
33.Batalla de los dioses:es un episodio que sigue a la titanomaquia la causa fue que Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártado. Gea su madre, se enfadó y declaró la guerra a los dioses, enviando a sus hijos, los gigantes al combate.
34.Palacio de Hércules: palacio de Cnosos es el más importante de los Minoicos de Creta.
35.Estaca: ulises le clava una estaca a la cíclope polifemo en su último ojo.
36.Perro cancerbero: hera el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de una cola. Era hijo de Equidna y Tifón y hermano de Ortro.
37.Orfeo vence el hilo de la muerte: Euridice mientras huía de Aristeo fue mordida por una serpiente y murió. Orfeo toco canciones y cantó con tristeza la perdida de su mujer las ninfas y los dioses lo escucharon y aconsejaron que bajara al mundo inferior con su música ablando el corazón de Hades y Persefone y dejaron que su esposa subiese con el a la tierra.
38.Heracles se convierte en dios: Nessos quería violar a Deyanira para que eso no ocurriera, Heracles mató al centauro y este convenció a Deyanira para que empapara su sangre en un manto, ella se lo puso a Heracles pensando que caería rendida de amor pero lo que paso fue que Heracles se enveneno y del dolor el mismo se iba a meter fuego. El que encendió el fuego fue Poeas y le dio su arco que heredo Philoptetes, Herecles obtuvo la inmortalidad y se reconcilio con Hera.
39.Venus de Milo: la Venus de Milo es una estatua que representa a Afrodita. El autor es anónimo y pertenece al periódo helenístico de escultura griega.
40.Titanomáquia:
“Guerra de los Titanes”
Fue la serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad.
Gigantomaquia:
“Guerra de los gigantes”, Heracles atacó primero a Alcioneo, atravesandolo con una de sus flechas envenenadas sobre su tierra natal, porque Heracles lo arrastro lejos de ella.

Raquel Alcaide

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy