martes, 5 de junio de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney


1.¿Quienes eran las musas ?
Las diosas inspiradas de la música, las artes y las ciencias. Habían 9 musas: Caliope, Clio, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimia, Talia, Terpsicore,Urania.

2.¿Quien era el centauro Neso?
Era un famoso centauro , hijo de Ixión y Nefele. Qué quiso violar a Deianira una de las esposas de Hércules.

3.¿Quién era Mégara?
Fue la primera mujer de Heracles, con la que tuvo varios hijos. Heracles la asesinó juntos con sus hijos, motivo por el que tuvo que purgar su culpa y realizar sus famosos doce trabajos.

4. ¿Quien era Pegaso?
Era un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

5.¿Quien era Caos?
Designa a todo que es o parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.

6.¿De quien era hijo Hércules?
Era hijo de Zeus y Alcmena.

7.¿Quien era Hades?
Era el dios de los muertos y el señor del inframundo

8.¿Quien era Edipo?
Era el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mato sin saberlo a su padre y desposo a su madre.

9.¿Quien era la Hidra de Lerna?
Era un antiguo monstruo acuático con forma de serpiente, tenia siete cabezas una de ellas inmortal. Hércules la mato en uno de sus doce trabajos cortándole las cabezas y quemándolas y la inmortal la enterró.

10.¿Quienes eran las Moiras?
Son las diosas del destino. Son tres Cloto (la que hila), Láquesis (la que asigna el destino) y Átropos (la inflexible).

11.¿Quien era el Cíclope Polifemo?
Es un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.,el Cíclope Polifemo fue cegado por Odisea con una estaca fraguada que le dio en el único ojo.

12.¿Que era la esfinge?
Era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representa con rostro de mujer cuerpo de león y alas de pájaro. Esfinge se tiro por un precipicio porque Edipo resolvió el enigma

13.¿Que eran las cariátides?
Figura esculpida femenina, que sirve de columna o pilastra.

14.La ciudad de Tebas.
Famosa ciudad griega que esta vinculada a los mitos: de Dioniso, Edipo, Cadmo y Hércules.
Hércules esta relacionado con Tebas porque nació en la cuidad y lucho allí contra la ciudad de Orcómeno porque el rey de Orcómeno había impuesto tributo a Tebas, del que Hércules la libro y redujo el poder de Orcómeno.
15.¿Quien era Filoctetes?
Es uno de los muchos héroes de la mitología griega. Era hijo del rey Poias de Tesalia y famoso por su arco y sus flechas. Estos objetos se los había dado Hercules.

16.¿Quien era Quirón?
Es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter. Hercules le disparo accidentalmente una flecha envenenada con al sangre de la Hidra en el transcurso de una lucha con los centauros. Este contrajo una dolorosa herida incurable, que le llevo a inmortalidad.

17.Batalla de los titanes (titanomaquia)
La titanomaquia fue la serie de batallas lebradas de durante once años entre la dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad. se le conoce también como la guerra titánica .Esta guerra fue entre los titanes y los olímpicos.

18.Batalla de los gigantes (gigantomaquia)
Es un episodio que sigue a la titanomaquia. Hercules ataco primero a Alciomeo, atravesándolo con una de sus flechas envenenadas. El gigante solo era inmortal sobre su tierra natal , por que Hercules lo arrastro lejos de ella .Cada gigante fue atacado por las flechas de Hercules, empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.

19.¿Quienes eran los titanes ?
eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Eran doce.

20.Nave Argos
Era el nombre de la nave en que Jasón y sus compañeros argonautas navegaron desde yolco en busca del vellocino de oro.

21.¿Que son las grayas?
Eran deidades preolimpicas tres hermanas hijas de Forcis. También pueden ser comparadas con las Moiras (diosas del destino) y solo aparecen en el mito de Perseo.

22.¿Que es un Sátiro?
Es una criatura que encarna la fuerza vital de la naturaleza. Se le representa como una criatura mitad hombre, mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera y nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente (que tiene el pene erecto)

23.¿Quien era Cerbero?
Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente sobre el lomo. Guardaba la entrada al inframundo.
La última prueba de Hercules fue capturar a Cerbero, una de las versiones es que Hercules disparo con una flecha a Hades, en otras que Hercules trato al perro amablemente y éste le acompaño.

24.¿Que el cinturón de las amazonas?
Es el cinturón de Hipólita reina de las amazonas. Hercules le quitó el cinturón en su noveno trabajo.

25.El jabalí de Erimanto.
Hercules lo capturó en su cuarto trabajo tirándole una flecha envenenada.

26.León de Nemea.
Hercules lo mató en su primer trabajo estrangulándolo.

27.Aves del lago Estínfalo.
Hercules las mató en uno de sus doce trabajos. Hercules lo tenia difícil ya que tenia muy pocas flechas para tantas aves. Entonces apareció Atenea y le regalo un cascabel de bronce y lo tocó en una colina elevada, al hacerlo las aves emprendieron el vuelo y ya no volvieron a aparecer en el bosque.

28.”Lee mis labios” es una promesa para los americanos de George Bush para congelación de los impuestos.

29.¿Como se convirtió Hercules en dios?
El Centauro Neso quiso violar a Deianira.

30.Hercules y las serpientes
Algunos meses después del nacimiento de Heracles, Hera envió dos serpientes para matarle mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fuera juguetes.

31.Venus
La estatua de milo representa afrodita , el autor es anónimo, la estatua se encontró en dos pedazos en la isla egea de melos , llamada también milo por un campesino denominado yorgos.

32.Constelación Osa
Calisto fue la madre con Zeus de Arcas ,el epónimo de los arcadios. Su ascendencia es dudosa:algunos versiones la consideran hija de Licaón, rey de Arcadia , y otras de Nicto o Ceteo. También era descrita en ocasiones como una ninfa.


33.La Estatua de Zeus
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla.

Ricardo Rey
Cristina García

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy