martes, 5 de junio de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney



1º ¿Quienes eran las musas?
Eran las diosas inspiradas en la música. Eran nueve: Caliope , Clío, Erato , Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Urania.

2º ¿Quienes eran los titanes?
Eran una raza de dioses que gobernaban en la edad dorada. Hubo dos gruerras:La gigantomaquia y la titannomaquia. Eran doce: Oceano, Ceo, Crío, Hiperion, Jápeto, Crono, Febe, Mnemósine , Rea, Temis, Tetis y Tea.

3º ¿Quien es caos?
Es la sustancia primordial de la que nació el universo- según la mitologia

4º ¿Quien es pegaso?
En la mitologia griega pegaso es un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando perseo le cortó la cabeza

5º ¿De quien es hijo Hércules?
Era hijo de Jupiter,el equivalente romano del dios griego Zeus y la mortal alcmena, hija de Teseo. Alcmena era una mujer mortal hija del rey electrion de Micenas y espoasa de anfitrion. Fué madre de Hercules con Zeus, que adopto su forma en ausencia de este.

6º ¿Quien es Hades?
Era dios de los muertos y del infragmundo.

7º ¿Quien es cerbero?
En la mitologia griega, cerbero era el perro de Hades un perro de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola e inumerables cabezas de serpiente en el lomo.
La ultima tarea de hercules fué la captura de cerbero.

8º ¿Quienes son las moiras?
Las Moiras son tres Cloto, Laquesis y Atropos, “la que hila”, “ la que asigna el destino” y “la inflexible”.Como diosas del destino velan porque el sino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro.Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca, Laquesis con una pluma y Atropos con una balanza.

9º Hercules y las serrpientes
Heracles fué bautizado con este nombre en un intento fallido por aplacar la Hera. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormia en su cuna.Hercules estrangulo una serpiente con cada mano.

10º Construccion griega
Eltemplo estaba situado en olimpia y el escultor de la estatua es el griego fideas y fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

11ºFiloctetes-Quirón-Centauro
Filoctetes es uno de los muchos héroes de la mitología griega. El hijo del rey Polas de Tesalia y famoso por su arcos y sus flechas, regaladas por Hercules.
Quirón es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter a diferencia de la mayoria de los de su clase.
Centauro es una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo.

12ºSátiro
Es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza.Los Sátiros, relacionados con las Ménades,forman en el”cortejo dionisiaco” que acompaña al dios Dioniso pueden estar asociadas al dios Pan

13ºNinfa-Dafne-Árbol
Las Ninfas dolian acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.
Dafne fué persiguida por apolo, a quien eros habia disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, durante la persecucion dafne imploro ayuda al dios del rio Peneo quien la transformó en laurel.

14ºNinfa-Flores
La ninfa mente era una ninfa asociada al rio cocito y fué el amor ilícito de hades .

15º Nave argos -Jason
Es el nombre de la nave en la que jasón y sus compañeros argonautas navegaaron desde yolco en busca del vellocino de oro

16ºTebas
Otra tradicion dice que Heracles nació en la cuidad de orcomenó, el rey del cual,Erginos habia impuesto tributo a Tebas,de que Herácles la libró y redujo el poder de orcómeno

17ºCentauro Neso
Era un famoso centauro hijo de Ixion y Nefele, una ninfa-nube a la que Zeus le habia dado la forma de Hera. En un acceso de lujuria intento raptar a Deyanira la esposa de Heracles.

18º Megara
Fue la primera mujer de Heracles, con la que tuvo varios hijos. Heracles la asesino junto con ellos, con motivo por el que tuvo que pulgar su culpa y realizar sus famosos doce trabajos.No hay que confundirla con la diosa Megera.

19ºFilosofo griego columna barril
Es Quilón de Esparta.Fue un estadista espartano que vivió a principios del siglo VI a. c. y fué uno de los 7 sabios de Grecia.

20ºLa Hydra de Lerna
La Hydra de Lerna era una antrtiguoy despiadado mounstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso a la que Heracles mató en sus doce trabajos.

21ºJabalí de Erimanto
Era una criatura que causaba estragos en toso el contorno en el que vivíaen erimanto, un monte de la alcaldía y la elíode

22ºLeón de Nemea
Era una despiadado mounstruo que vivía en nemea y fué finalmente matado por Herácles.

23º Los pajaros del estinfalo
Eran unas aves que tenian picos alas y garras de bronce y cuyos elementos venenosos arruinaban los cultivos y forma parte de una de los doce trabajos de Heracles.

24º Costelacion osa
El mito pudo haber surgido del hecho de un conjunto de constelaciones parecen muy cercanas en el cielo, en y cerca del signo zodiacal , de libra, concretamente osa menor,osa mayor.

25º Cinturon de las amazonas
Es el noveno trabajo de Hercules fue obtener el cinturon, a peticion de Admerte, la hija de Euriesteo .Heracles consiguio el cinturon secuestrando a la hermana de Hipolita.

26º Los establos del rey
Eran conocidos sus establos , que nunca habian sido limpiados hasta que lo hizo Heracles cumplimiento de su quinto trabajo, Euristeo le mando esta extraña mision con el fin de humillarle y ridiculizarle , pues tal era la cantidad de excrementos acumulados en los establos que era practicamente imposible limpiarlos en un solo dia . Asi el gran Heracles vencedor de terribe monstruos y hazañas heroicas lo consiguio.

27º Palacio de micenas
En el segundo milenio Micenas era uno de los mayores centros de las civilizacion griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia.

28º Edipo
La esfinge furiosa, se suicida lanzandose al vacio y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta , su verdadera madre.

29º Venus milo
La estatua se encontro en dos pedazos en 1820 en la isla Egea de Melos, llamada tambien Milo, por un campesion denominado Yorgos.

30º Cupido y las flechas.
Eros enfadado por Apolo al haber bromeado este sobre sus habilidades como arquero, hizo y disparo una flecha con punta de plomo a esta, que paso a odiar a Apolo.Dafne rezo al Dios Peneo y la convirtio en un arbol de laruel.

31ºCoros tragedia griega
En las obras de teatro de la grecia antigua el coro probablemente de los diritambos y de los dramas satiricos.Resume el contexto y los temas principales para que el publico no pierda el hilo.

32º “ Lee mis labios”
Fue una de las primera frases que uso el presidente George bush y se ha convertido en uno de sus principales esloganes.

33ºBatalla de los dioses
Titanomaquia fué la serie de batallas liberadas durante 11 años entre dos razas deidades y la batalla fué entre los titanes y los olimpicos.
Gigantomaquia fue la sociacion de la titanomaquia.

34ºRayo de Zeus
En agradecimiento, los cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relampago, que habian sido escondidas por Gea.

35ºEsfinge de Tebas
Fue enviada por un dios pero no hay acuerdo de cual. La mayoria de los autores piensa que fué la vengativa de Hera.

36ºHeracles convertido en Dios.
Neso, el centauro intento robarle a su esposa Deyanira y Heracles acabo con el con una flecha envenenada. Antes de morir Nesi convecio a Deyanira para que le entregara a su esposo una tunica empapada en la sangre del centauro.Al ponerse Heracles la tunixa unos años mas tardes, esta le corroyo el cuerpo. Heracles, entonces, fue al monte Creta donde erigio una pira fneraria y de ahi se elevo a los cielos convertido en dios.


37ºEsfinge polifemo
Es el mas famoso de los ciclopes, hijo de Poseidon y la ninfa Toosa.Se le suele represetar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orrjas puntiagudas de un satiro.



Rafael I. Castro
Javier Cortés

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy