lunes, 5 de abril de 2010

Proyecto sobre monumentos romanos

Ya hemos hablado en clase de lo que se pretendía para este tercer y último trimestre del curso. Por si alguien está despistado, os explico las fases del trabajo final:

1. Buscar información sobre el monumento romano en Córdoba. En primer lugar, debéis rastrear la Red para hallar información fiable sobre el monumento romano que debéis analizar y explicar. Os sugiero algunos sitios web:

* Aula de Latín: (2)colección amplia de enlaces sobre arqueología y diferentes monumentos (termas, casas privadas, vías, acueductos, anfiteatro, foros...).
* Arquitectura urbana: las ciudades. Descripción de la ciudad romana y de sus diferentes elementos. Además, enlaces con imágenes a diferentes ciudades romanas en Hispania, entre ellas Córdoba.
* Palladium. Breve descripción sobre obras públicas y urbanismo en Roma.
* Roma antigua: explicación e imágenes sobre Roma.
* Wikipedia: artículo con enlaces sobre la arquitectura de la antigua Roma.
* Domus, urbs. Enlaces sobre las casas (domus, villas, insulas) y las ciudades romanas.
* Sobre los restos arqueológicos romanos en Córdoba, hay varias referencias básicas: Arqueocordoba, Simulacra Romae, Corduba Romana, Córdoba en 3D y Cordobapedia.

2. Estructurar la información. Como ya conocéis el procedimiento, no os detallo el proceso. La información obtenida sobre el monumento romano debéis organizarla en un mapa conceptual elaborado con CmapTools. Este mapa conceptual debe serviros como guión para vuestra narracción-explicación oral del monumento romano de Córdoba.

Cuando el mapa conceptual esté finalizado, debéis publicarlo como imagen en este blog.


3. Búsqueda de imágenes. La información obtenida y estructurada en el mapa debéis acompañarla de fotos. Para ello, debéis visitar el monumento romano y, provistos de una cámara de fotos digital, tomar las imágenes necesarias para acompañar e ilustrar vuestro guión. También, si lo consideráis oportuno, podéis grabar un pequeño clip de vídeo con vuestra cámara digital.

Además de las fotos que vosotros mismos hagáis, podéis sumarle aquellas imágenes y gráficos interesantes (fotos antiguas del monumento, gráficos explicativos, animaciones en 3D, vídeos...) que encontréis sobre vuestro monumento en Internet y que puedan complementar la información sobre el resto arqueológico.

Las imágenes obtenidas directamente del monumento, así como las halladas en la Red, una vez seleccionadas, debéis publicarlas en este blog como un diaporama (Álbum web de Picasa).



4. Presentar el trabajo. En esta fase final, tenéis dos opciones:

a) La primera, tal como hicimos en el trimestre anterior, disponer las fotografías en diapositivas en un PowerPoint y realizar una exposición oral que yo registraré en vídeo.

b) La otra opción consiste en elaborar un vídeo. Para ello, debéis grabar la descripción del monumento en Audacity y, lo más complicado, es preciso sincronizar la narración con las imágenes, las fotografías tomadas para producir un vídeo. También sabéis que una herramienta que puede ayudaros para realizar esta tarea final es Animoto. Como lo más difícil es la sincronización de audio e imágenes, otras herramientas que pueden resultaros útiles son las que permiten realizar screencast: Screentoaster o Jing (sólo para Windows).

Si optáis por esta última opción, la grabación de un vídeo, debéis publicarlo (sea en Animoto o Youtube) y, lógicamente, incrustar el vídeo en este blog de clase.





Entradas relacionadas:

20 comentarios:

Alex dijo...

Templo
Alejandro y Jorge

Anónimo dijo...

Puente Romano

Ana Panzuela y Pedro Baza

Jaime dijo...

Teatro
Jaime y Cristina

Alfonso T.F. dijo...

Monumentos funerarios

Daniel y Alfonso

Isabel dijo...

La arquitectura doméstica.

Isabel y Amanda

Rosa Maria dijo...

ARQUITECTURA DOMESTICA

Marta dijo...

centro de culto imperial

Jose Ángel Toro dijo...

el palacio de maximiano hercúleo
Sandra y Carmen

B94. dijo...

Silvia y belen
la domus del Bailío

B94. dijo...

La domus del hotel del Bailío
Silvia y Belen

Rosa Maria dijo...

EL FORO COLONIAL
MARIBEL Y MARTA ORTIZ

B94. dijo...

La domus del Bailío
Silvia y Belen

Rosa Maria dijo...

La domus del Bailío
Silvia y belen

Jose Ángel Toro dijo...

Las murallas romanas.
Jose Ángel y Juan José.

brenda dijo...

Brenda y Ana M.
Acueducto de la Vitoria

Mateo dijo...

Los hornos ceramicos

Mateo y Jose Ortega

Jose Ángel Toro dijo...

Los hornos cerámicos(Jose Manuel Ortega y Francisco Mateo)

Unknown dijo...

Domus Romana
Rafael y Miguel

Unknown dijo...

Palacio Maximiano

Miguel Y Rafael

davidvilla dijo...

Aqua vetus y Aqua Nova

David y Fran

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy