jueves, 15 de febrero de 2007

Atalanta


Atalanta fue una heroína relacionada con el ciclo aracaico con una gran habilidad para la caza.
Desciende de Árcade y Clímene. Para otros su padre era Ménalo. La versión más difundida, especialmente desde Hesíodo, es que Atalanta es hija de Atamante y Temisto, por eso se relaciona con la cultura beocia.
Su padre no quería nada más que hijos varones, por eso cuando nació Atalanta la abandonó en el monte Partenio. Sobrevivió gracias a que una osa la cuidó hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.
Atalanta creció y se convirtió en una bella mujer y decidió no casarse con nadie y mantenerse virgen para consagrarse a Artemisa, diosa de la cacería y que competía con ella en la caza. Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadores más importantes de la antigüedad.
Atalanta se enfrentó a muchos peligros pero pudo defenderse gracias a sus habilidades como cazadora.
Además de estar consagrada a Artemisa, debia mantenerse virgen, un oraculo le predijo que cuando se casara se convertiría en un animal. Por ello y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería aquel que la ganara en una carrera, con la condición de que si su oponente perdía, lo mataba. A pesar de que era invencible, muchos se enfrentaron a ella y fracazaron.
Hasta que llegó el momento en que apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. Este apuesto joven llamado Hipómedes decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita ,diosa del amor, y que procedían del jardín de las Hesperídes. Cada vez que Atalanta le iva a dar alcance Hipómedes dejaba caer una manzana de oro y Atalanta se paraba a recogerlas fascinada por su belleza y finalmente Hipómedes gano la carrera y consiguió su mano.
La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo. La pareja entró a un santuario de Zeus, y felizmente gozaron de su amor. Zeus cabreado convirtió a la pareja en dos leones, Zeus estaba sacrificandoles a estar separados para toda la
su matrimonio
vida.
Atalanta dió a luz a un hijo, Partenopeo.



Que participó en la primera expedición de los sietes contra tbas. A veces se dise que Pertenopeo era fruto de su matrimonio,pero otros disen que era hijo de Ares o de Meleagro. Ella fue la única mujer de la antiüedad que participó en esta travesía.
Atalanta fue una mujer de gran importancia de la antigüedad.

Opinión personal sobre el mito Atalanta:

Para nosotros, el mito es muy interesante. Atalanta es una mujer muy valiente que se atreve a todo con tal de conseguir su objetivo. Es una mujer fuerte y valiente que es capaz de enfrentarse a todo. El mito refleja que las mujeres deben ser fuertes ante todo, y Atalanta lo refleja muy bien.

AUTORES: Rocío Pérez Fernández y Ricardo Rey Infante 4º D.

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy