miércoles, 21 de febrero de 2007

Electra


Electra es hija de Agamenón,rey de los territorios deMicenas y Argos, y Clitemnestra, su infiel esposa.

Cuando su padre regresó dela tierra de Troya fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra. Electra logró salvar a su hermano Orestes y junto con Pilades trataron de acabar con la vida de Clitemnestra y Egisto. Orestes, después de vengarse de su madre (en algunas versiones con la ayuda de Electra), se vuelve loco y es perseguido por las Erinias cuya mision es castigar cualquier transgresión de los lazos de piedad familiar. Electra, sin embargo, no es acosada por las Erinias. Orestes, por su lado, se refugia en el templo de Delfos. Aunque Apolo le induce a tomar venganza, es incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
Al fin, Atenea lo recibe en la Acrópolis de Atenas y arregla un juicio ante doce jueces áticos. Las Erinias reclaman su víctima, él presenta como atenuante las órdenes de Apolo. Los votos de los jueces están equitativamente divididos, pero Atenea da su voto de calidad a favor de la absolución.

Más tarde, Electra se casa con Pilades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había cuidado a Orestes mientras se escondía de su madre y de Egisto. No sabemos qué sucedió con estos dos hermanos desde entonces, pero esta bella historia dio pie a Sófocles, a Eurípides y a Esquilo a convertir a Electra en protagonista de obras en las cuales se trata el complejo mundo de las relaciones entre una madre y su hija frente a la figura del padre.

VALORACIÓN PERSONAL

El mito de Electra nos ha gustado mucho porque es una historia de venganza que nos ha enganchado porque acaba con la muerte de Climnestra y Egisto.

Julián Cazalilla Casado y Diego Inarejos Merchán

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy