lunes, 19 de febrero de 2007

Zeus


Zeus es en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.
Zeus era considerado padre de los dioses y de los mortales según Homero. Fue su padre Cronos, señor del cielo y de la lluvia y acumulador de nubes blandia el terrible rayo.
Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, Tesalia.
Los principales templos de Zeus estaban en Dódona,en el Épiro,famoso por su Oráculo y en Olimpia donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea también estaban dedicados a Zeus.
Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Uno de los mitos sobre Zeus decía que Cronos temía ser destronado por uno de sus hijos. Por ese motivo los devoraba cuando nacían. Cuando nació Zeus, Rea envolvió una piedra en pañales para engañar a Cronos y fue escondido en Creta, donde se alimentó con leche de cabra, y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a sus hijos, que estaban deseando vengarse de su padre. Durante la guerra los titanes se pusieron de parte de Cronos, y Zeus y los demás dioses lograron la victoria, de modo que los titanes fueron enviados al abismo de Tártaro. Desde ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo. Los tres gobernaron la tierra.

En la obra del poeta griego Homero Zeus sale representado de dos maneras diferentes: dios de la justicia y de la clemencia, y responsable del castigo a la maldad.

Se casó con su hermana Hera. Con Hera es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto. se describen las aventuras amorosas de Zeus sin distinción de sexo con (Ganimedes),y de las excusas de las que se sirvió para ocultárselo a su esposa Hera. Son numerosas sus relaciones tanto con diosas como con mortales, con las que también tuvo descendencia.

Se metamorfoseaba en diversos animales para conquistar a sus víctimas como cuando se convirtió en toro para conquistar a Europa.

Se representa a Zeus en la escultura, con una figura barbada y una apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia.

La civilización griega se fue configurando hacia el año 2000 A.C. y se desarrolló plenamente en el año 700 A.C. Durante esas fechas aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: La Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

En la mitología griega los dioses se parecen físicamente a los seres humanos y también tienen sentimientos humanos. La mitología griega no incluye revelaciones especiales ni enseñanzas espirituales, como se ha dado el caso en otras religiones.

VALORACIÓN PERSONAL

A nosotros personalmente nos ha gustado el mito. La verdad algunas de sus acciones son un poco raras, pero a la vez interesantes: como sus relaciones tanto con diosas como con mujeres mortales e incluso hombres en el caso de Ganimedes. Se le recuerda como el dios más importante, ya que fue el hijo del padre de todos los dioses Cronos, aunque a veces a él se le ha considerado padre de los dioses pero no lo fue. En las esculturas se le representa como un dios fuerte y con barba.



Noelia Arjonilla Martos
Álvaro Gómez Hernández

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy