miércoles, 16 de abril de 2008
acueducto romano
En el siglo VIII a.C, los asirios construyeron acueductos para abastecer de agua a la capital del reino, Nínive. También en esa época Ezequias, rey de Judea, hizo construir acueductos para llevar agua a Jerusalén.
Los romanos construyeron los acueductos mas importantes en tamaño, así como en mayor cantidad, en todos sus territorios.
Los acueductos romanos son un sistema de transportación de agua de una parte a otra mediante el uso de la gravedad a través de la utilización de canales.
Los acueductos están construidos esencialmente de piedra, hormigón romano, etc. Son una construcciones que están formadas por unos arcos que descansaban sobre unos pilares de los que alcanzaban una altura considerable.
Los acueductos estaban divididos en dos partes: una que estaba situada debajo de la tierra y otra que estaba situada en la parte superior del acueducto pero que tampoco estaba a la vista.
El acueducto arrancaba de un sistema de captación de agua de un deposito situado en la cabecera.
Los canales que formaban los acueductos tenían de ancho 13 cm en los que el agua discurría a una gran presión.
Los canales estaban recubiertos de un especie de mortero que los hacia impermeables, que estaba compuesto de cal y pequeños fragmentos de cerámica triturada. Los ángulos interiores del acueducto se protegían con un cordón del mismo material.
Los canales transportaban grandes cantidades de agua que iban a para a toda la metrópolis, cuando el agua llegaba a las murallas de la ciudad era recogida por una cisterna terminal que abastecía de agua a todas las casas. Desde ella se suministraba a los ciudadanos por un sistema de distribución.
ACUEDUCTOS EN ROMA.
En Roma es donde se encuentran la mayoria de acueductos mejores conservados del mundo.
El primer acueducto subterraneo fue el Aqua Apia que se extendia unos 16 kilometros. Fue construido por iniciativa del censor Apio Claudio Craso en el año 312 a.C. Luego, el primero que construyeron que llevaba agua sobre la superficie fue el Aqua Marcia, construido en Roma, que se extendía unos 90 kilometros.
La conducción del Anion Viejo, que fue construida en el 273 a.C, aunque transita en superficie durante un trecho no muy largo, carece de arquerias. Todas las demás conduciones de Roma poseen tramos importantes de arquerias, que, en general, son tanto mas largos cuanto mas modernos.
El acueducto que alimentaba Cartago, en el actual Tunez, del siglo II, que recorria una distancia de 132 kilometros desde Zaguan, de los cuales, 17 kilometros eran arqueria
El acueducto que alimentaba a Cartago es un hecho que los mas antiguos acueductos de la urbe tienden a preferir la conduccion subterranea siempre que es posible. Se sabe también por Frotino que en ocasiones, con el paso del tiempo, se fueron sustituyendo en algunas de las conducciones los rodeos que exigían el trazado subterraneo por trazados mas cortos sobre arquerias.
La preferencia por los trazados subterraneos en los acueductos mas antiguos obedece, mas que a limitaciones tecnicas, el interés de proteger las conducciones de sabotajes en periodos de guerra o a la vieja experiencia romana en la construcción de drenajes y cloacas.
Pero no es menos cierto que los dos acueductos mencionados se suman los principales sistemas de conducción usados en todas las epocas: conducción subterranea, en túnel, sobre muro y sobre arquería.
Por si esto fuera poco, el trazado del acueducto del Anion viejo incluye un sifón, lo que completa bastante el repertorio de soluciones técnicas.
Vitrubio, que escribe sus de architectura libri decem probablemente poco antes del 27 a.D, que menciona ya todos los sistemas de conducción mencionados en este artículo, con excepción de las tuberias de piedra, que no parecen en ningun tratado, y los tubos y canales de madera, que deben de ser de uso muy tardío.
De hecho Faventino, que sigue practicamente a Vitrubio en todo, es el único teórico que los menciona, con lo que se aparta de su fuente.
Por tanto hay que pensar que todos los recursos técnicos de que dispusieron los romanos para conducir el agua estuvieron al alcance de su mano desde los primeros momentos.
EL ACUEDUCTO DE EIFEL
El acueducto de Eifel fue uno de los acueductos mas largos del imperio romano, muestra de las grandes habilidades de los inginieros de la época, cuyos logros técnicos se perdieron en la Edad Media.
Construido en el año 80, el acueducto transportaba agua a unos 95 kilómetros desde la accidentada región de Eifel en lo que hoy es Alemania hasta la antigua ciudad de Colonia Claudia Ara Agrippinensium. Si se incluyen los ramales auxiliares para los manantiales adicionales, su longuitud era de 130 kilómetros. La construcción era casi completamente subterránea, y el flujo de agua se producía enteramente por la gravedad. Unos cuantos puentes, incluyendo uno de 1400 metros de longuitud, fueron necesarios para atravesar los valles.
A diferencia de otros acueductos romanos famosos, el de Eifel fue expresamente diseñado para minimizar su trazado en superficie, protegiéndolo asi de daños y congelaciones.
El acueducto comenzaba en una fuente en la zona de Nettersheim, en el valle del río Urft. Desde ahi viajaba por el valle hasta Kall, donde tenía que superar la divisoria de las cuencas del Mose y del Rin. Los ingenieros romanos eligieron este punto porque allí podían superar la divisioria sin recurrir a un túnel o una bomba. El acueducto discurría entonces paralelo a la montaña Eifel, al norte, cruzando el rio Erft cerca de Kreuzweingarten y el arroyo Swist con un puente en arco.
El Kottenforst, al noroeste de Bonn, cruzaba las montañas Vorgebirge. Para protegerlo contra las heladas, mayor parte del acueducto discurría a un metro por debajo de la superficie. Las excavaciones arqueológicas demuestran que, en su nivel más bajo, los ingenieros romanos habían dispuesto una capa de piedras sueltas.
Sobre esta base, edificaron un canal de hormigón o piedra con forma de U para el agua y, sobre este, usaron piedras talladas y mortero para consturir un arco protector.
Para el trabajo en hormigón y el arco, los ingenieros usaron tableros para construir la forma. La impresiones de las vetas de la madera permanecen en el hormigón 2000 años después de su construcción. El acueducto tenia una anchura interior de 70 cm y una altura de 1 metro.
El interior del acueducto también fué escayolado con una mezcla rojiza llamada Opus signinum. Esta mezcla contenia cal y ladrillos machacados. Este material se endurecía por el agua, previniendo fugas al exterior. Las grietas pequeñas fueron selladas con ceniza vegetal, exparcida sobre ellas la primera vez que el acueducto se puso en funcionamiento.
ACUEDUCTOS EN ESPAÑA
El acueducto de Segovia es la obra más importante de ingenieria en España. El acueducto conduce las aguas de un riachuelo llamado Acebeda que nace a 17 KM de la ciudad.
El acueducto de los Milagros, esta situado en Mérida. Esta formado por materiales como ladrillo, sillarejo, manposteria y roca natural. Tiene 3 filas de arcos, poseía torres de distribución y un depósito terminal escalonado para la decantación de agua. Medía 8,30 metros, con una altura de 25 metros y proporcionaba agua a la ciudad procedente del embalse de Proserpina.
Acueducto de las Ferreas, esta situado en Tarragona. Se construyó para abastecer a la ciudad de Tarraco. La distancia entre los ejesa de los pinares es de ocho metros dando una luz de arcos de entre 5,90 y 6,40 metros.
Acueducto de Peña cortada, esta situado entre los términos municipales de Tuejar, Cheval, Calles y Domeño en la provincia de Valencia. Transporta agua del río Tuéjar. Su longuitud es de 28,6 kilómetros de distancia
Acueducto de los Arcos, esta situado en el municipio de Alpuente. Su longuitud es de 265,50 metros de trazdo recto llevando una pendiente de 1,5 % de desnivel.
Acueducto de Aqua Fontis Aureae es uno de los tres acueductos de época romana que suministraba agua a la ciudad de Córdoba. Sus paredes miden unos 40 cm de espesor y la sección del canal de 90 X 45 cm, el caudal suministrado oscilaria entre los 10.000 y los 20.000 metros cúbicos al día.
El acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta era uno de los tres acueductos, en epoca romana que sumistraba agua a la ciudad de Córdoba. Las conducciones estaban fabricadas de cal, arena y agua con una sección de 60 X 45 cm.
A unos 3 kilometros de Córdoba todos los ramales se unian en uno de 90 X 60 cm que alcanzaba un muro de 6 metros de altura. Se dice que 20,000 cúbicos por día podria llevar a la ciudad y fue construido en tiempos de Domiciano.
El acueducto de Valdepuentes es un de los acueductos que en epoca romana sumistraba a la ciudad de Córdoba. El acueducto tenia un recorrido de mas de 18 kilometros, tiene su captación en el arroyo Bejarano.
El canal estaba recubierto de una especie de mortero que servía como impermealizante.
El tamaño del canal era de 60 cm de anchura y 1,20 cm de altura lo que podía transportaba entre 20,000 y 35,000 metros cúbicos al día. Fue utilizado para abastecer de agua a Medinat Al-Zhara.
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1 comentario:
Enhorabuena por este extraordinario trabajo sobre un tema que resulta tan fascinante en pleno siglo 21. En este momento, enero de 2016, la 2 de tve está emitiendo unos documentales sobre ingeniería romana, en concreto sobre acueductos, muy interesantes.
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