lunes, 14 de abril de 2008

DoMuS RoMaNa

DOMUS

Era una casa unifamiliar romana donde vivían familias con mucho dinero. A la casa se accede mediante un vestibulo hasta llegar al Atrio a traves de las fauces, todos esto son elementos característicos de la Domus Romana. El Atrio esta cubierto excepto en el centro del mismo, que hay una abertura por la cual entra el agua, que es recogida en el impluvium. En el Atrio se desarrollaba la vida cotidiana en él, hay diferentes elementos como estatuas de antepasados.En el lararium hacían ofrendas a los dioses.El tablinum era una especie de archivo donde guardaban todos los documentos. Los triclinios eran las habitaciones donde se hacían cenas y también al reposo. Los dormitorios se llamaban cubiculum, eran amplios y con grandes ventanales. La casa tambien disponia de una coquina(cocina), baños y tambien bodegas subterráneas.
Más tarde se empezaron a construir los perístilios que eran patios ajardinados los cuales estan rodeados por columnas


EVOLUCION

En el siglo IV a.c., las casas mas antiguas las llamaban Casa del Cirujano en Pompeya. Era característico de estas casas el Atrio tipo toscano y una disposición atrio-tablinum. Cada vez las Domus empiezan a ser mas lujosas y tambien se construyen varios triclinia alrededor del peristilio. Aparece en el siglo I a.C., el oecus,que era el salón donde se celebraban las reuniones, esta cubierto por una bóveda. También empiezan a aparecer los marmoles que decoran las habitaciones principales. El horno (hipocausto) que calienta las habitaciones de la casa tambien permite la construcción de las termas. En el siglo I, ya empezaron a construirse enormes casas cuyos atrios con fuentes, grandes jardines e incluso lagos artificiales, estos sitios estaban hechos para el paseo y la tertulia.
Son caracteristicas de esta época en Roma las grandes ventanas y habitaciones para la celebración de banquetes. Las Domus estaban construidas sobre unos terrenos de gran valor, en los cuales, la vivienda que se hacia era más compacta en la cual a veces aparecia una planta superior con galerias con vistas a la calle.

PaRtEs De La DoMuS

La Domus se compone de:

-Atrium: era el espacio central de la casa romana. Era un cuarto grande con una abertura o un compluvium en el techo para que la luz y la lluvia entren. Directamente debajo de azotea la abertura era una piscina o un impluvium baja para coger el agua de lluvia.El atrio estaba adornado con frecuencia con las pinturas de la pared y los pisos del mosaico o del mármol.

-Cubiculum: fue utilizado principalmente como dormitorios por la noche y por el día, sirvieron como cuartos para las reuniones privadas. Algunos de los artículos como los espejos que habia en el dormitorio estaban hechos de bronce pulido, cobre, plata o cristal. La tabla de preparación también habría sostenido los muchos cosméticos en una variedad de recipientes, de tarros, de botellas o de cajas pequeñas hechos del bronce, del oro, de la plata, del alabastro o del cristal.

-Culina: era un cuarto pequeño, oscuro, mal ventilado situado apagado de los alae, que funcionaron como la cocina. Contuvo un horno para la hornada, la tapa de la cual se podría utilizar para calentarse. Los alimentos tambien se almacenaban en este lugar.

- Lararium: era un lugar puesto a un lado de la capilla para honrar a los dioses de la casa. Lararium se encuentra en el peristylium o el atrio.


-Peristylium: el espacio del jardín de la casa. Era un patio abierto rodeado por las columnas, que apoyaron el pórtico cubierto. El patio fue llenado de las flores, de arbustos, de bancos y quizás incluso de peces.

-Tablinum: estaba abierto en dos lados fue situado entre el atrio y el peristylium. Este sitio sirvió como oficina,para recibir a huéspedes formalmente.El matrona o la mujer romana habría utilizado este espacio conjuntamente con las reparticiones del negocio de su marido y/o para la recepción formal de sus huéspedes. Muchas veces el tablinum también sostuvo los bustos ancestrales de la familia, así como ser adornado con las pinturas de la pared, las telas y los pisos rico tejidos del mármol o del mosaico.

-Vestibulum: era un pasillo estrecho largo que conecta la calle con el interior de la casa y actuaba como un almacen intermediario para bloquear hacia fuera ruido de la calle.El vestibulum pudo haber exhibido pinturas de la pared y muchas veces los pisos tienen mosaicos o azulejos de mármol.
En el siglo VI a.C. se abrieron nuevas habitaciones en torno al atrio, teniéndose que realizar una apertura en el tejado para abrir una vía de luz y ventilación. De aquí evolucionó la casa itálica, nuestra domus.Para estudiar el desarrollo de los tipos domésticos en la cultura romana hay que referirse incuestionablemente a Pompeya, y las demás ciudades sepultadas, es el caso de las domus.



No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy