viernes, 4 de abril de 2008

Vias Y Calzadas Romanas

La calzada romana era el modelo de camino utilizado por los romanos.La red viaria la utilizó el ejercito cuando estaban conquistando territorios y la utilizaron para movilizar grandes efectivos con gran velocidad.En lo económico también se noto por que agilizaron el transporte de mercancías.
Las calzadas también ayudaron a la difusión de la nueva cultura y en extender la romanización.

CONSTRUCCION DE VIAS Y CALZADAS ROMANAS


El proceso para construir una calzada tenía varias etapas,lo que les daba durabilidad:
1º-Se allanaba el terreno donde se iba a construir.
2º-Se media la anchura que iba a tener.
3º-Se extraía la tierra hasta un metro y medio.
4º-En ese metro y medio se introducía piedra bruta.
5º-Sobre las piedras se introducía arena o grava.
6º-Por ultimo se recubría con piedra triturada.


La anchura de la tierra dependía de su importancia y estaba entre 1'5 metros y 8 metros.La red principal tenía 120.000 Km.
Las ciudades estaban atravesadas por calzadas.Las calles disponían de unas piedras separados regularmente que permitían cruzar de una acera a otra en días de lluvia e impedían a los coches alcanzar grandes velocidades.


De las carreteras aun existentes las mas antiguas son romanas.La vía Apia la empezaron a construir en el 312 a.C , y la vía Faminia empezó en el 220 a.C .En la cumbre de su poder el Imperio Romano tenia un sistema de carreteras de 80.000 km ,consiste en 29 calzadas que partían de la ciudad de Roma , y una red que cubría todas las provincias conquistadas importantes , incluyendo Gran Bretaña . Las calzadas romanas tenían un espesor de 90 a 120 cm , y estaban compuestos por 3 capas de piedra argamasadas cada vez mas finas , con una capa de bloques de piedra encajada en la parte superior . Según la ley romana toda persona tenía derecho a usar las calzadas , pero los responsables del mantenimiento eran los habitantes del distrito por el que pasaba . Este sistema era eficaz para mantener las calzadas en buen estado mientras existiera una autoridad central que lo impusiera ; durante la edad media , con la ausencia de la autoridad central del Imperio romano el sistema de calzadas nacionales fue desapareciendo.


ALGUNAS VIAS Y CALZADAS ROMANAS


-Vía Apia , antigua calzada romana en Italia . La primera y mas celebre de la historia romana, construida en el 312 a.C. por el censo romano Apio Claudio el ciego y de hay su nombre .Como principal ruta hacia Grecia la vía Apia tenía 560 Km de largo . Fue solidamente construida y marcada con mojones . Las partes que perduran del pavimento están construidas con grandes bloques hexagonales , principalmente de piedra volcánica . Desde Roma hasta Terracina es casi recta , a pesar del terreno abrupto de las colinas de Alban y de los pantanos de la laguna Pontina . Los primeros kilometros desde Roma aun conservan muchas de las antiguas tumbas que bordean la calzada , y que en parte todavia se utilizan.





-Vía Emilia , antigua vía romana en la Italia actual , de 282 km construida por el cónsul Marco Emilio Lépido en el 187 a.C . Arranca donde la Vía Flaminia termina y comienza en Ariminum para finalizar al noroeste en Placentia . Mas tarde se extendió al noroeste , cruzando el río Po hasta Mediolanum . La moderna carretera sigue la misma ruta , pasando incluso por algunos de los puentes originales , hasta el punto de que la zona situada entre Rimini y Piacenza aun conserva el nombre de Emilia , derivado del de la antigua calzada .




-Ruta de la Plata , antigua Vía romana que atravesaba Hispania de norte a sur . situada en la parte centro-occidental de la península Ibérica , comunicaba el territorio de los astures con la fértil Bética . Recibe su denominación por ser la ruta que conducía a los ricos yacimientos auríferos y argentiferos del noroeste hispano . La calzada unía en su tramo principal 2 ciudades fundadas por Augusto , Mérida y Astorga , pobladas ambas por legionarios veteranos de las guerras contra cantabros y astures . Un ramal norte unía Astorga con Gijón a traves de Leon , y un ramal sur hacía lo propio desde Mérida a Itaca y luego a Cadiz . Desde allí era rápida la comunicación con mar con Roma . Esta calzada atravesaba otras poblaciones como Salamanca y Caceres .



-Vía Egnacia , vía militar romana , construida en la segunda mitad del siglo II a.C. que cruzaba la península de los balcanes desde el mar Adriático hasta Bizancio . Comenzaba en dos puntos del Adriático : Apolonia cerca de la desembocadura del río Aoos , en Albania , y Dirraquio . La Vía se extendía hacia el este hasta Lycnidos , Heraclea , Edessa , Pela y llega hasta el mar Egeo , a Salonica . Después , cruzaba la península Caladica , hasta Anfipolis y Filipos , y en principio terminaba en Kipselia , en el río Ebros , pero posteriormente se prolongo hasta Bizancio .



-Vía nova , es una calzada romana , que aparece con el número XVIII en el itinerario de Antonio , que unía las capitales de Braga y Astorga a lo largo de unos 330 Km . La vía atravesaba la provincia de Orense siguiendo una diagonal del sudoeste al noroeste.
Fue contruida entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito.
A lo largo de su trazado las millas romanas se encuentran señalizadas mediante piedra militares (miliarios).



-Vía Claudia Augusta , fue la mayor de las calzadas romanas que atravesaron los Alpes en tiempos del Imperio Romano comunicando la zona de la desembocadura del río Po y la antigua region de Recia . Por tanto , el camino se extendía entre el mar Adriático y el curso alto del río Danubio.
Fue construida el año 15 a.C.



-Vía Devana , fue una calzada romana construida en la provincia imperial de britania , que se extendía entre colonia Victricensis y Deva , de hay su nombre . Ambas ciudades son consideradas por algunos las ciudades mas antiguas.



-Vía Domitia , fue la primera calzada romana construida en Galia .
Fue edificada en el año 118 a.C por el proconsul Gnaeus Domitius Ahenobarbus , de quien tomo el nombre .



-Via Aquitania , fue una calzada romana creada en 118 a.C en la provincia romana de Galia . Comenzo en Narbona , en la que conectada a la Via Domitia . Acontinuacion , hacia el Oceano Atlantico , a traves de Toulouse y Burdeos que abarcan cerca de 400 km.



-Vía Salaria , es una antigua calzada romana que comunica Roma desde la Porta Collina de la muralla serviana y Castrum Truentinum , actual porto d`Ascoli en la costa del mar adriático . Recorre en total 242 Km .



-Vía Flaminia fue una calzada romana que llevaba de Roma a Ariminium y era la principal vía del norte de Italia . Fue construida por C . Flaminius durante el tiempo que ejerció como censor.



-Vía Cassia , era el nombre de una vía romana en Italia , que llevaba de Roma a Arretium por Florencia y Lucca . No se sabe cuándo fue construida ni quién fue el Casio que la construyó.



- Via Maris es el nombre moderno de una antigua ruta comercial que desde la Edad de Bronce unía Egipto con los imperios de Siria, Anatolia y Mesopotamia (zona geográfica correspondiente a los actuales Siria, Turquia, Iran e Iraq).
Originalmente se la llamó Ruta de los Filisteos, en referencia a su paso a través de la planicie de Filistea. El nombre "Vía Maris" (en latín, camino del mar) proviene de la traducción del Nuevo Testamento al latín vulgar de la Vulgata.




-La Vía Herculea enlazaba Roma con la Galia, el eje Mediterráneo, los valles del Ebro y del Guadalquivir, la zona minera de la penibética, llegando hasta Gades. La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz.
Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos. Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia.
El tramo mejor conservado se encuentra en Castellón, entre Cabanes y la Pobla Tornesa, que comprende unos 8 km., todos ellos con 6 metros de anchura, la distancia justa para que 2 carruajes pudiesen cruzarse en direcciones contrarias, sin tener que aminorar la velocidad, este tramo se encuentra perfectamente enlosado.



-La Vía Aemilia Scaura es una antigua calzada romana construida por Marcus Aemilious Scaurus durante su período como censor, el año 109adC. Era una ruta costera que prongaba la Vía Aurelia, que entonces llegaba hasta Luna, Luni.
Las obras del censor Aemilius Scaurus conectaban Placentia y Pisae , pasando por Genua.



Sin ninguna duda, el mayor desafío al que debieron enfrentarse los
ingenieros romanos lo constituyó la construcción de los 90.000 kilómetros de
carreteras, que se extendieron desde el Éufrates a Finisterre y desde Escocia hasta el
norte de África. Fue en Roma donde Augusto colocó el kilómetro cero. Desde este
punto partían las grandes vias, que luego se ramificaban en caminos secundarios
formando una enorme telaraña que cubrió todos los territorios del imperio.
Roma fue maestra en el arte de la construcción de sus carreteras y su técnica fue el
elemento más importante por el cual se han eternizado estas grandes arterias.



Aquella enorme cantidad de kilómetros de carreteras había tenido una
gran importancia para la supervivencia del Imperio, por lo que en su momento se
decretaron rigurosas y curiosas normas sobre su conservación y su utilización. Sin
embargo, los pequeños y divididos reinos medievales carecían de fuerza y recursos
económicos y de esta manera el transporte fluvial y marítimo empezó a sustituir al
rodado.




Sin embargo, y a pesar de que muchas de estas vías fueron
desapareciendo, no cabe duda de que las calzadas romanas supusieron el comienzo de
lo que hoy en día son nuestras carreteras. Ellos fueron capaces de darse cuenta de la
importancia de las rutas, y transmitírnoslo a las sucesivas generaciones; así como nos
dejaron, en cuanto a técnicas de construcción, el camino notablemente avanzado
gracias a sus amplios conocimientos de ingeniería.





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