viernes, 25 de abril de 2008

El arco del Triunfo

ARCO DEL TRIUNFO


Es un monumento construido para conmemorar una victoria militar.Los primeros arcos de triufo
fueron levantados por los romanos en la antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general
victorioso.

Uno de los arcos de triunfo más conocidos del mundo es el Arc de Trionphe de París, ubicado en la
place de gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées.
Uno de las principales objetivos tras la conquista de territorios era el incluir estos dentro del mundo
romano, no solo políticamente, sino también social y culturalmente, esto es, romanizar . Si un
pueblo se sentía dentro del "mundo romano" se evitaba el levantamiento popular, ya que estaban
integrados en él.

Para ello, además de grandiosos edificios públicos de ocio, de templos de culto o de una excelente infraestructura urbana, se necesitaban elementos que recordasen a los habitantes que
pertenecían a un grandioso imperio. Por este motivo se levantaron idílicas estatuas de los distintos césares o emperadores y monumentos conmemorativos de eventos, fundamentalmente grandes
victorias bélicas.

Por desgracia se han perdido muchas de estas construcciones, que, al tener un significado político
militar, en algunos casos fueron desmontados o destruidos una vez que el imperio fue perdiendo su
autoridad.
Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus
habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde
exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria. Esta costumbre evolucionó hasta crear los
arcos conmemorativos con inscripciones. Son de origen romano, y es evidente su éxito, ya que se
han seguido construyendo hasta nuestros días.

El principal material de construcción romano a partir del periodo republicano, fue el sillar de piedra
de cantería local,
utilizado junto con vigas de madera, tejas y baldosas cerámicas. La piedra elegida variaba desde la
toba y el travertino
del centro de Italia al brillante mármol blanco importado de Grecia y Asia Menor o, en tiempos de
Julio César , es de Luna (actual Luni, cerca de Carrara, Italia) y los mármoles policromos traídos
desde las canteras de todo el mundo antiguo. A menudo se utilizaron finas placas de mármol como
revestimiento para cubrir las paredes construidas de sillería o sillarejo ligado con mortero.

Los mármoles dieron esplendor a las construcciones romanas, al igual que a los edificios griegos
anteriores, pero la argamasa, material equiparable al hormigón actual inventado por los romanos, les
permitió levantar edificios imposibles de construir con el anterior sistema de estructuras
adinteladas. El “opus caementicium” romano era una amalgama de piedras informes, cal y puzolana
volcánica, que suministró a los arquitectos romanos los medios para cubrir espacios enormes con
grandes arcos y bóvedas , y liberar al diseño arquitectónico de los modelos rectilíneos que se usaron
en la arquitectura griega.

Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo.
Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada , formada por una serie de
arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario,
como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por
bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral.

Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir.
Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de
nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.

El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o
columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas.
Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco
se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón.
La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós.

El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta.
Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El
espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos
piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última,
también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se
encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente
para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos
abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de
ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del
arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como
anfiteatros , palacios y acueductos. Sin embargo , siguieron la tradición griega para la construcción
de sus templos.

Los mármoles dieron esplendor a las construcciones romanas ,al igual a los edificios griegos
anteriores , pero la argamasa , material equiparable al hormigón actual inventado por los romanos
, les permitió levantar edificios imposibles de construir con el anterior sistema de estructuras
adintelada. Las cubiertas concrecionadas hicieron posible la construcción de los grandes
monumentos y estructuras del mundo romano , así como la cúpula del panteón y algunos santuarios
espectaculares en las colinas ,como el de Fortuna primigenia en Palestrina , Italia. Debido a que los
muros y cubiertas estaban hechos con moldes. Aunque la argamasa podía ser revestida con gran
variedad de materiales , el ladrillo fue el más popular durante el Imperio. De hecho , durante los 2
siglos anteriores a nuestra era llegó a ser apreciado por derecho propio como elementos de
construcción en las fachadas de los edificios.

Las fachadas de argamasa revestida de ladrillo se convirtieron rápidamente en el modelo favorito
para los edificios grandes.

Los arcos de triunfo levantados en todas las partes del Imperio se destacan como uno de los monumentos más importantes. Aunque casi ninguno de los grandes grupos escultóricos (a menudo cuadrigas) que alguna vez remataron estos arcos ha subsistido, el propósito originario de tales construcciones fue únicamente servir de soporte a la estatuaria honorífica.

Los arcos primitivos eran muy sencillos pero bajo Augusto y los emperadores posteriores se fueron complicando. Con el tiempo se convirtieron en verdaderos soportes propagandísticos, recubiertos con series extensas de bajorrelieves, anunciando las victorias y las grandes hazañas de los emperadores.

Las imágenes solían representar acontecimientos históricos concretos, pero frecuentemente se desarrollaron también temas alegóricos en los que el emperador podía aparecer en compañía de los dioses o recibiendo el homenaje de los pueblos conquistados.

Entre los arcos más importantes conservados en Roma están el de Tito (c. 81 d.C.), en el foro romano, y el de Constantino.

En los dos bajorrelieves del arco de Tito se representa el desfile triunfal del emperador con los tesoros del gran templo de Jerusalén.
El arco de Constantino presenta una mezcla de relieves reutilizados de monumentos más antiguos y otros realizados especialmente para dicho arco.
Los medallones y frisos muestran una gran cantidad de temáticas, incluyendo escenas de batalla, sacrificio y distribución de dádivas.
En los relieves antiguos la cabeza de Constantino fue labrada en sustitución de las de sus predecesores.
Esta remodelación de los relieves antiguos fue algo corriente en la Roma imperial. Los monumentos de los emperadores condenados a título póstumo por el Senado (damnatio memoriae) fueron modificados o destruidos.
Algunos arcos decorados con suntuosidad pueden contemplarse también fuera de Roma. En Benevento, en el sur de Italia, se levantó hacia el 114 d.C. un gran arco con 14 placas en las que se rendía homenaje a Trajano.
En Orange, Francia, el arco de Tiberio (c. 46 a.C.), uno de los más antiguos, se decoró con representaciones de las tropas y de los prisioneros, escenas de los romanos luchando contra los galos y escudos y armas de los prisioneros.
En España se conservan en la actualidad los arcos de Bará en Tarragona, el de Caparra en la ciudad antigua de Capeta (Cáceres) y el de Medinaceli en Soria. El primero de ellos presenta un único vano central, el segundo de ellos, de finales del siglo I d.C., presenta una configuración cuadrifonte y el tercero una estructura tripartita, con un arco central más grande flanqueado por otros dos de menor tamaño.




























ARCO DE TRIUNFO DE CORDOBA


Junto al puente , en el lado norte se puede ver el otro “ Triunfo de San Rafael “ custodio de Córdoba. Muy cerca está la llamada puerta del puente o también Arco del Triunfo.

La puerta del puente fue construida con motivo de la visita de Felipe II en 1571.Fue ejecutada a modo de arco triunfal , de un solo vano.

Sus columnas exentas , dóricas , sustentan una cornisa y un ático.Una inscripción recuerda su inauguración por el monarca Felipe II.

Los triunfos de San Rafael , custodio de Córdoba , están asociados a esta ciudad.
El más notable y fastuoso de la ciudad , es una escultura que se encuentra entre la puerta del puente y La Mezquita ,eregído sobre pedestales almohadillados flanqueados por columnas estriadas.

Es una obra de Verdiguier, que lo terminó en 1781 y se mandó construir en acción de gracias por haber librado el arcángel a la ciudad de un terrible terremoto.

La Puerta del puente fue construida con motivo de la visita de Felipe II en 1570.

Obra diseñada por Hernán Ruiz III que fue ejecutada a modo de arco triunfal.

De un solo vano, con dintel configurado por dovelas y a cada lado 2 columnas dóricas sobre basamento almohadillado;éstas sostienen un establecimiento rematado por una gran cornisa.

De una altura espectacular , junto a uno de los muros de la mezquita ,se erige una de tantas representaciones de San Rafael conocidas en Córdoba como triunfos , ya que en ellas el Arcángel se muestra victorioso sobre las enfermedades y las catástrofes que asediaron un día esta maravillosa ciudad.
























OPINION PERSONAL SOBRE ESTE MONUMENTO POR: Rafael y Fernando David


El arco del triunfo es un monumento para admirar , porque es un monumento característico de la ciudad cordobesa ,antigua ciudad romana , sin él no no sería igual esa parte tan importante como es el casco antiguo.

Delante de la Mezquita ,la puerta del puente ,como es este arco, que es el otro extremo del puente ,contrario a la Calahorra , en la plaza que lleva el nombre de triunfo de san Rafael , es donde esta situado , por ese arco del triunfo.

En nuestros días se encuentran monumentos y estructuras romanas , cuando se va a hacr una excavación para construir algún edificio , o estructura que lo requiere.

Córdoba es en toda regla una ciudad romana , califal , judía ,de todo un poco con los monumentos característicos romanos aparte de este mismo ; El Puente, El Teatro , etc.

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