miércoles, 16 de abril de 2008

LOS TEMPLOS

CULTURA CLÁSICA

Entre los edificios mas importantes de las ciudades romanas estaban los templos, muy parecidos a los griegos, aunque levantados sobre un pedastal. Teníanj planta rectangular y estaban rodeados por una hilera de columnas. Se remataban con un tejado a dos aguas que daba lugar a un frontón anterior y otro posterior donde solían representar escenas mitológicas.
Al igual que a los griegos a los romanos les importaba el exterior del templo ya que a su interior donde se encontraba la imagen del dios o la diosa sólo podian entrar los sacerdotes.
Delante de los templos los romanos rendían culto a susu dioses y les pedían solución a todos sus problemas. También consultaban allí sobre su futuro.
El templo principal delas ciudades romanas normalmente estaba dedicado a la tríada capitolina, esto es a Júpiter, Juno y Minerva

Los templos y palacios son lujosos y monumentales con un claro fin representativo. Las edificaciones mas nobles se revestian de piedra formando órdenes que no reflejaban la estructrura interior real. Se decoraban los muros los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos

Los templos eran los lugares de culto de la Antigua Roma. En su origen resultaban la combinación entre el tipo de cella etrusco-italico y el portico de columnas del templo griego, con planta rectangular y ligeras diferencias en lo que Viturbio llamó orden toscano casi cuadrado sobre zócalo accesible por una escalera anterior (podium). No obstante los esquemas varian mucho y adoptan singularidades sobre todo en Oriente. Los de planta rectangular son los normales así como el templo de Cesar en el foro de roma tenian un podium recubierto de placas de pìedra cuya parte delantera avanzaba hacia el foro y formaba una tribuna llamado (rastra Julia) encuyo centro un semicírculo dejaba lugar para el altar y los lados estaban los espolones de las naves capturadas en Accio por dos escaleras se subia al templo hexástilo y corintio construido por Augusto en honor de sus hijos adoptivos Agripa, Cayo y Lucio.


Formas de templos

Su forma varia desde u nsencillo montículo artificial hasta los grandes conjuntos compuestos por innumerablesconstrucciones. Sin embargo includo en los sistemas más complejos siempre destaca una construcción que alberga el templo propiamente dicho. Algunos consisten en una plataforma desde la que se observan fenómenos naturales o fuegos rituales pero la mayoria contiene un sanrtuario reservado en exlusiva la divinidad cuya presencia invisible se simboliza con una imagen esculpida un icono o un relicario.

Para invertir este espacio de respeto sagrado se aisla del resto por medio de puertas cancelas o columnatas encerrado en elinterior dela estructura de l templo. Otras de las disposiciones habituales consiste en un altar hecho de madera o de un bosque de piedra donde se ofrecen sacrificios a la divinidad y a cuyo foco se dirigen las plegarias d ellos fieles. Los altares de los templos clasicos griegos y romanos estaban situados frente al edificio en el exterior del templo propiamente dicho y a cuyo santuario no podian acceder los laicos. Los templos clasicos griegos y romanos estaban situados frente al edificio en el exterior del templo propiamente dicho a cuyo santuario no podian acceder los laicos. Los templos suelen erigirse en el interior de un recinto en ocasiones sagrado que extiende su influjo mas alla del propio edificio. Los porticos del cercado elaborados cuidadosamente aytudan a controlar el flujo de fieles y peregrinos. Los grandes templos suelen incluir habitaciones para los clérigos , sanatorios , mponasterios tiendas y hospederias y en ocasiones incluyen graneros que cierran el vinculo entre los cultos religiosos y la agricultura convirtiendo al clero en depositario de las cosechas de cereales. En muchas sociedades coexisten grandes complejos religiosos xcon pequeños templos o ermitas aislados y dedicados a cultos marginales.


Los templos se pueden dividir en dos tipos: el macizo como las piramides o los túmulos escalonados y el habitable que contiene el santuario en su intertior y presenta al exterior fachadas arquitectónicas. El primero en su hito cargado de simbolismo que se eleva hacia el cielo mientras que el segundo esla morada digna para un dios. Ambos se destacan sobre el resto de las construcciones en una expresión rotunda de la cultura religiosa de cada pueblo.


Hacia el final de la republica los templos bordeaban la Via Sacra de roma donde se hacian los procesiones triunfales.
La mayoria de los templos durante esta seguian el estilo jónico pero a diferencia de los templos griegfos que estaban abiertos en todos los costados los templos romanos tenian una entrada escalonada y provista de un pórtico solamente en el frente.
Durante el Imperio fueron construidos pocos templos a pesar de que el Panteón en roma fue una excepción notable. El panteon que sigue en pie hasta nuestros dias es el tercero edificado sobre el mismo sitio;fue construido por el Emperador Adriano alrededor del año 120 d.C pero dedicado a Agrippa quien construyó el templo al cual este sustituyo.
La caracteristica
Durante el Imperio fueron construidos pocos templos, a pesar de que el Panteón en Roma fue una excepción notable. El Panteón (o templo dedicado a todos los dioses) que sigue en pie hasta nuestros días, es el tercero edificado sobre el mismo sitio; fue construido por el Emperador Adriano alrededor del año 120 d.C., pero dedicado a Agrippa quien construyó el templo al cual este sustituyó.
La característica principal del Panteón es una cúpula gigante hecha de ladrillos y concreto. Con sus 43 mts. de diámetro y 43 mts. de altura, fue en su tiempo la cúpula más grande del mundo.
El templo principal de la ciudad de Roma es capitolio estuvo por lo general localizado en un extremo del foro. El templo romano fue resultado de una combinación de elementos griegos de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a 2 aguas, vestíbulo profundo de columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto podíum o plinto.
Los romanos conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio) pero inventaron otros 2: el toscano una especie de orden dórico sin estrías en el fuste y el compuesto con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jónicos y corintios. La maison carree de la ciudad francesa de Nimes (c. 16 d. C.) es un ejemplo excelente de la tipología roma templaría. Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino un aparecen también a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos posteriores mas influyentes fue el Panteón ( 118-128 d. C.) de Roma que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico calumnado cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular. Los templos rotondos mas simples como el construido hacia el 75 a. C. En tívoli cerca de roma basados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras fueron también populares. En España subsisten algunos restos arqueológicos de templos de época romana en las ciudades de Barcelona, Mérida , córdoba y Sevilla
*La ciudad Romana en Cádiz


En Baelo se han descubierto cinco templos. Cada uno de ellos se consagraba habitualmente a un dios. Estos dioses tenían unas características o poderes que lo distinguían del resto, y a menudo eran “importados” de la cultura griePARTE 2

El templo principal de la ciudad de Roma es capitolio estuvo por lo general localizado en un extremo del foro. El templo romano fue resultado de una combinación de elementos griegos de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a 2 aguas, vestíbulo profundo de columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto podíum o plinto.
Los romanos conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio) pero inventaron otros 2: el toscano una especie de orden dórico sin estrías en el fuste y el compuesto con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jónicos y corintios. La maison carree de la ciudad francesa de Nimes (c. 16 d. C.) es un ejemplo excelente de la tipología roma templaría. Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino un aparecen también a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos posteriores mas influyentes fue el Panteón ( 118-128 d. C.) de Roma que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico calumnado cubierto por una cúpula, sustituyendo la tradicional cella o habitación principal rectangular. Los templos rotondos mas simples como el construido hacia el 75 a. C. En tívoli cerca de roma basados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras fueron también populares. En España subsisten algunos restos arqueológicos de templos de época romana en las ciudades de Barcelona, Mérida , córdoba y Sevilla
ga aunque con otros nombres. Los 3 principales templos estaban dedicados a la Tríada Capitolina Júpiter Juno y minerva. Cada uno de estos templos 3 templos esta situado sobre un podium o basamento que los elevaba mas de quince metro sobre el foro lo que permitía que los barcos que acercaban a la ciudad los divisaran desde lejos.

Estos templos son de tipo tetrástico y pseudoperipetro es decir con cuatro columnas exentas en el frente dos laterales de la cella o santuario. En el interior de la cella del templo dedicado a juno existe un bloque de mármol qué podría corresponder a la estatua de la diosa si bien se conserva en muy mal estado a causa de hallarse ala intemperie desde las excavaciones de 1917

*Información variada sobre distintos templos


El templo romano se conformó en base a la tradición de dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses.

En el Imperio Romano existió una gran relación entre el mundo religioso y el político de manera que Sumo Pontífice sera el propio emperador.
Otras figuras destacadas en el templo fueron las vestales figuras femeninas dedicadas a los templos especialmente a aquellos que estaban dedicados a diosas femeninas.
El templo romano se levantaba sobre un podio y para acceder a la cella existía una escalinata en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentido longitudinal y podía ser única o triple.
En los templos se utilizaba especialmente los ordenes compuesto y corintio .Los frontones solían ser lisos con inscripciones en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentido longitudinal y podía ser única o triple.
En los templos se utilizaban especialmente los ordenes compuesto y corintio.
Los frontones solían ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento.
Progresivamente se fue imponiendo la bóveda para la cubrición interior de la cella. También hubo templos circulares generalmente dedicados a Vesta. En etapas tardías se construyeron templos d estructura mas complicada como templos de estructura mas complicada, como templos dobles de planta poligonal etc...


TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL O DE PORTUNUS

Este templo fue llamado Portunus porque estaba dedicado a una divinidad fluvial. Se construyo a finales del siglo II o principios del siglo I a. C. En la epoca de la republica y se encuentra en el foro Boadio en foro del comercio del buey.
Es pequeño pero de buena armonía. Es próstilo, tetrástico y pseudoperipteo. El frontón que sobresale mucho y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jónico pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal.


TEMPLO MAISON CARRGE

Se encuentran en Nimes. Es un templo que sigue la estructura del anterior pero siendo mucho mas grade. Se encuentra muy bien conservado. Es ya de época imperial probablemente de tiempos de Augusto. Es un templo próstilo hexástilo y pseudoperiptero. Tiene una única cella. El orden utilizado es el corintio. El friso tiene decoraciones vegetales y en la parte frontal, con letras de bronce aparece una inscripción sobre quien lo realizo.
TEMPLO DE VESTA (ROMA)

Es un Poco mas tardío que el de Fortuna viril del siglo I a. C. Pero todavía de época republicana. También se encuentra en el foro Boadio. Es llamado adsi porque era circular pero en realidad dedicado a Hércules Víctor Olivarius que era el patrón del comercio del aceite. La cella es circular y esta rodeada de columnas exentas de capitel vegetal. Esta asentada sobre un basamento que recuerda el de los griegos. Esta realizado en mármol probablemente por un ejercito griego. Le falta el entablamento y la cubierta. El orden utilizado es el compuesto.
TEMPLO DE VETA O DE LAS SIRILAS

Este templo que se encuentra en Tívoli fue realizado en epoca imperial. Presenta las mismas caractersticas que el anterior. Conserva la cubiert y el entablamento que tiene un friso decorado con guirnaldas y bucranios, que es una decoración que causa más el relieve y el volumen.
TEMPLO DE VENUS Y ROMA

También de época imperial se encuentra en los foros imperiales de Roma. Se trata de un templo doble. Las dos cellas están afrontadas con una exedra lo que serian cabeceras. Ambas cellas están abovedadas. En las exedras es donde se situaría la estatua de las diosas. Ell muro del interior esta articulado con una serie de hornacinas. Son templos próstilos in antis y están apoyados sobre una krepis ya que tienen gradas alrededor de todo el templo. Todo el conjunto esta rodeado por un patio porticado con columnas
EL PANTEÓN

No fue lugar de enterramiento sin un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a. C. Pro Agripa. Sufrió un incendio en el 80 a. C. Y en el 125-128 lo reconstruyó Adriano pero manteniendo la inscripción de Agripa. Ha llegado a nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedió el templo al Papa y se le dedica al templo de Santa Maria de todos los mártires porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron allí.
Actualmente tambien estan enterrados los reyes italianos Rafael. Se ha relacionado con Apolodoro de Damasco que probablemente tuvo que ver con la restauración. Este artista fue uno de los arquitectos que proyectó el foto de Trajano.
Tiene una planta centralizada que se corresponde con el alzado. Está realizado el hormigón y ladrillo y esta cubierto al interior por placas de mármol y al exterior con estucado y pintura. El hormigón se utilizó para lo arcos de descarga que son los que permiten sostener la gran cúpula que cubre toda la cella. Al interior el muro se aligera con hornacinas alternas rectangulares y semicirculares en las que e coloca la estatua de un dios y delante de cada una de ellas se sitúan dos columnas que aportan un entablamento que solo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacina central.
Sobre este entablamentose situaba la cupula de 43 metros de diámetro y de altura. Estaba recubirerta pos casetones cuadrador que se van haciendo trapezoides según se sube en altura para da una mayor sensación de profundidad. En el centro tiene un óculo abierto de unos 9 metros de diámetro que esta bordeado de bronce.
La cella está precedida por un pórtico octóstilo muy profundo con otras ocho columnas detrás de las frontelas que dividen el espacio en 3 dejando el espacio central mas amplio mas ancho y alto. En las hornacinas del pórtico probablemente que había una estatua de Agripa y otra de Augusto. Las grandes puertas de bronce todavía se conservan.
ES ARA PACIS DE AUGUSTO

Fue realizado en el 13 a. C . para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania. Es muy importante no solo por su arquitectura sino especialmente por su escultura. Se realizó para que todos los años las vestales hicieran una conmemoración de esta paz. Se encontró fragmentado y se reconstruyo tal y como se pensaba que era. Ahora se encuentra junto al mausoleo de Augusto en roma
El altar esta cercado por una construcción ligeramente rectangular de unos 10 u 11 metros. Todo ello esta realizado en mármol. No hay techo. Tiene una puerta principal en la parte delantera y otra secundaria en la parte de atrás. El muro esta decorado con relieves narrativos e historiados tanto en la parte interior como en la exterior. El altar esta situado sobre unos escalones y también hay en el decoración en relieve en relación al sacrificio que se realizaba.
En el exterior hay dos frisos: en la parte baja hay decoración floral con roleos entre los que hay minúsculos animalillos. En la parte superior donde aparece una magnifica procesión en la que se encuentran Augusto con su familia, cortesanos etc... con una gran riqueza en actitudes, posesiones, y vestimentas.
Hay hombres, mujeres y niños en distintos planos que dan profundidad y crean un excelente espacio. Una cenefa clásica separa los frisos.
También hay presentación que la arquitectura: parecen en relieve pilastrazas con el fuste con decoración vegetal que soportan un entablamento, etc... Junto a la puerta hay una representación mitológica de la tierra, con dos niños y frutos de su regazo animales a sus pies y junto a ellos vegetación. Flanqueándola hay dos ninfas sobre un cisne y la otra sobre un lobo marino.

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