lunes, 7 de abril de 2008

Anfiteatro

Anfiteatro

La palabra anfiteatro viene de la griega amphiteatron que quiere decir dos teatros (amphi -dos- y theatros -teatro-), era un edifico público que servia para las luchas de gladiadores y de fieras (venationes) .También se utilizaba para acoger espectáculos y juegos.

En algún caso se utilizaron hasta para representar batallas navales con agua incluida llamadas naumachias.

Es de planta ovalada como consecuencia de la duplicación de dos teatros, uniéndolos por el escenario. Realmente no es así ya que la unión de dos plantas de teatro daría lugar a un circulo y no a un ovalo. Inicialmente el concepto partió de esa idea, siendo modificada para ampliar la zona de actuación, la arena.

Los anfiteatros mas antiguos son del siglo II antes de Cristo, se construyeron en Etruria y Campania. Este tipo de construcciones no tienen antecedentes en Grecia ni en Asia Menor.

Aparte de su función, la diferencia más importante entre un anfiteatro y un teatro romano clásico es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. También hay que diferenciar el anfiteatro del circo, que era utilizado para espectáculos de carreras y tenía forma de herradura.

La estructura de sustentación es igual que la de los teatros. En ocasiones parte de la gradas se apoya en una ladera, y el resto se apoya sobre una estructura de muros radiales y circulares abovedados.
El exterior se compone generalmente de ordenes de pilares o columnas con arcos, en ocasiones ciegos.




El anfiteatro se divide en dos zonas: la arena ( escenario) y la cavea (graderío).
Arena
Es la zona oval donde se representan las peleas, y actuaciones. Estaba rodeada por un muro (podium) que la separaba de la cavea.Se abrían diversas puertas que comunicaban con estancias que estaban debajo de la cavea y de alli salían los gladiadores a combatir. Debajo de la arena de los anfiteatros mas importantes se encontraban algunos espacios destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria. Estaba cubierta por madera sobre la que se extendia la arena, quedando asi una superficie uniforme.

La cavea

Tiene las características de la cavea de un teatro, pero tiene planta oval y está elevado en el podium. Primero se construyeron en piedra tallada, despues se empezó a utilizar el hormigón y se pusieron arquerías y bóvedas.
Generalmente se disponía de tres zonas que eran horizontales en altura: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.

La imma cavea es la zona más cercana a la arena. Estaba separada de esta por el podium que se encargaba de proteger a los espectadores de las armas y animales. En esta zona se acomodaban las personas de las clases más altas de las ciudades (los senadores y los altos cargos de la administración romana)
La media cavea está situada a continuación de la imma cavea, está dedicada al publico en general (plebeyos).
La summa cavea es la parte superior del escenario. En algunos anfiteatros no se construían por motivos de espacio. Solía estar culminada por un pasillo porticado. Estaba dedicada a mujeres y a los carentes de derechos.



Los tres tipos de cavea, se separaban entre sí con unos muros perimetrales o baltei, que limitaban los pasillos horizontales (praecinctios) que comunicaban las escaleras y los vomitorios. Estas escaleras de subida y bajada delimitaban zonas en forma de cuña llamadas cunei. En ocasiones, dependiendo del tamaño del anfiteatro, la cavea era uniforme, es decir, sin divisiones horizontales. Sobre la cavea se situaban los palcos, habitualmente en el centro de cualquiera de los ejes.

El anfiteatro mas conocido es sin duda el Coliseo de Roma, cuyo nombre era en realidad el anfiteatro flaviano (en latin: Amphitheatrum Flavium).



COLISEO ROMANO

El Coliseo (colosseum en latin), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad este anfiteatro tenía un aforo para 50000 espectadores, con aproximadamente ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador de Roma y los senadores, y a medida que se ascendía, se situaban las clases inferiores de la sociedad. En el coliseo como en todos los anfiteatros tenía lugar las clásicas peleas de gladiadores, luchas entre animales salvajes y demás espectáculos públicos.

El Coliseo Romano fue construido al este del Foro Romano. No se sabe la fecha exacta en la cual se empezó su construcción, se cree que fue entre el 70 d.C. y el 72 d.C. bajo el mandato del emperador Vespasiano.

Este anfiteatro, se conoce como el mas grande jamás cosntruido en el Imperio Romano de occidente. Sus obras terminaron en el 80 d.C. por el emperador Tito, y sufrió una modificación durante el reinado de Domiciano.

Este gran anfiteatro, fue usado durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia del Imperio Romano en el siglo VI.







Aoarte de las peleas de gladiadores, se celebrban otros espectaculos públicos como la caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
Este edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Edad Media. Despues fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.

Aunque la estructura está dañada debido a los terremotos y picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un ícono de Roma y es uno de los ejemplos mejores conservados de la arquitectura romana. Aún hoy está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.


ANFITEATRO DE CÓRDOBA


Fue descubierto en los años 90 debajo de la actual sede del rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua facultad de veterinaria), en la parte de atrás. Este anfiteatro ha resultado ser el más grande de todo el imperio hasta la construcción del Coliseo de Roma.

Ya a principios del siglo XX se habían encontrado en la zona fragmentos de muros concéntricos. Esto llevo a pensar que esta era la localización del circo occidental, que sustituiría al oriental, localizando en la manzana del San Pablo.
Los arqueólogos calculan que las dimensiones de esta construcción eran de 180 metros de eje mayor, sólo el coliseo de Roma y el anfiteatro de Cartago eran mayores, teniendo el de Roma 7 metros mas que este (187 metros).

Los restos encontrados se conservarán y se podrán visitar cuando acaben las obras de adaptación de la antigua facultad de veterinaria en la sede del rectorado de la UCO.




Los arqueólogos responsables de la excavación,lo catalogaron como la obra que marca el fin de un modelo de construcción de anfitearos iniciada en el sigo II a.C. y concluida en la primera centuria de nuestra era.

El anfiteatro de Córdoba lleva a los extremos de la monumentalidad y grandiosidad del modelo,se construyo con grandes muros de sillería y con rellenos en los que se disponen gradas para el público; es un edificio macizo al contrario que el Coliseo de Roma en el que el nuevo modelo esta basado en bóvedas.


La certificación del hallazgo la otorgan según los investigadores, las numerosas inscripciones lapidarias de gladiadores que ya fueron halladas en el entorno de estas nuevas excavaciones. Son 20 inscripciones que contemplan todas las categorías de gladiadores y suponen la colección más importante que existe, exceptuando la de Roma.

El último elemento que ha dado la clave a los arqueólogos ha sido una placa que marcaba la reserva de localidades a una familia honrada por la curia romana.

El anfiteatro, construido en la época de Claudio Flavio, podía albergar entre 30.00 y 50.000 personas y fue abandonado en el sigo IV, que coincidieron con la crisis de los espectáculos de gladiadores, que fueron prohibidos por Constantino. Los arqueólogos han detectado asentamientos poco definidos en el espacio del anfiteatro en el sigo IV. Pero fue en esa época de ocupacion musulmana en la que un arrabal de casas levantadas entre los siglos IX y X se superpone a la sillería del anfiteatro.

Las excavaciones han destapado hasta el momento la parte que ocupaba la fachada del anfiteatro hasta el podio que marcaba el inicio de la explanada de haren. De las tres plantas que le otorgaban una altura incial de unos 15 o 20 metros, solo se conserva unos cuatro metros.

El desgaste responde al expolio despiadado que sufrió desde el declive de estos centros lúdicos hasta la implantación del arrabal que le da el aspecto actual. El material que era extraído se utilizaba para otras construcciones, según el arqueólogo.








Julia y Isa 4ºA

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy