viernes, 11 de abril de 2008

Villas Romanas

Sus orígenes se remontan a las villas griegas del siglo V a.C y aparecen en la zona del Lacio un siglo más tarde.

Las villas eran de caracter rural la mayoria y estaban preparadas para la explotacion agraria, ganadera o industrial y tenia todas las dependencias e instalaciones necesarias para realizar las funciones previstas.

La villa tiene unas tierras y unos edificios donde se realiza el trabajo y se guardan los productos obtenidos. Las hay de tamaño muy pequeño; unas son solamente para la agricultura y otras le hacen la competencia a los edificios de la ciudad en monumentalidad y riqueza.

Las villas fueron la plasmación arquitectónica de un sistema económico concreto y de las relaciones sociales.
Columela distingue tres grandes partes en una villa, dependiendo de su utilidad:

Parte urbana, o vivienda del dueño.

Parte rustica, o vivienda de esclavos, cocina y establos.

Parte fructuaria, dedicada al almacenamiento y transformacion de productos.

Mas tarde se usara como lugar para actividades espirituales y sociales de los miembros de la explotación.En esta parte se encuentran las iglesias y las ermitas rurales.

Cada una de estas partes tenía las dependencias necesarias para su desarrollo y un modelo muy característico de arquitectura.
Casi siempre se construian alrededor de la vivienda del dueño,centrada a su vez en un plano porticado en torno al cual se organizaban todos las dependencias.
Los materiaels que utilizaban para la construccion de las villas eran los que tenian alrededor aunque fueran poco resistentes.
Se primaba, sobre todo, la economia y la resistencia a las cualidades estéticas.

Los muros se construian:
1- en obras de mamposería en las zonas en que se disponían de piedra.
2- de adobe (ladrillos de barro son cocer)
3- de tapial (encofrado de tierra con cal) sobre un pequeño zócalo de piedra en las restantes.

En todos los casos se enlucían,de estuco pintado (masa de yeso y mármol) en la zona residencial o de simple revoco (capa de cal y arena)en las restantes.
Los arcos de puertas y de ventanas se construian con ladrillos, y para levantar columnas.
Los tejados solían construirse con cerchas de madera recubiertas de tejas planas unidas pos tejas curvas. Los suelos podían ser de tierra en las zonas de trabajo, de argamasa con mezcla de fragmentos cerámicos o de losas de mármol o mosaicos en las zonas más ricas.
No obstante, por la cantidad de villas existentes en España, podemos decir que nuestro país tuvo mucha población rural en la época romana sólo comparable a Italia. En muchos aspectos nuestras villas tienen características propias.
Las villas fueron algo más que simples explotaciones agricolas. A los romanos le gustaba mucho la vida en el campo. No les importaba tener poco dinero pero se sentian orgullosos de la naturaleza y el contacto con ella.
Por otra parte, las villas tuvieron un doble sentido: El de producción agraria y el descanso de los propietarios. El disfrute del campo variaba segun las variaciones que sufrio el Imperio Romano.
Para ello era fundamental:
1-Elegir cuidadosamente el emplazamiento. Para ello se bajaben factores determinantes como la salubridad del clima, la fertilidad de las tierras, la proximidad a fuentes de agua y las buenas comunicaciones.
Antes de construir la villa se estudiaba la dirección y cambios del viento, las variaciones climáticas y meteorológicas y todos los factores que incidieran en el lugar.
Se aconsejaba construirla sobre un pequeño monte, o en lugares de horizonte natural abierto, aunque protegido para evitar las heladas del invierno y los colores estivales.
No se aconsejaba los lugares muy altos para evitar la violencia del viento y de la lluvia para evitar las inundaciones del río. Asimismo, evitaban los lugares pantanosos.
2-Se aconsejaba informarse antes sobre la calidad de las tierras y los distintos cultivos a que podía dedicarse, sobre las formas de cultivar la zona y muy especialmente buscar la proximidad de un río, para atender a las necesidades de la hacienda.
3-Se miraba también que estuviera bien comunicada. Lo ideal es que hubiese una vía romana cerca, para facilitar el transporte y la distribución de los productos que en la villa se producían. Al mismo tiempo, debían estar lo suficientemente alejada de la vía para evitar la atención de los viajeros, especialmente de las tropas del ejército. También se miraba que hubiera un paraje hermoso, con setos, árboles,etc.

Los romanos consideraban sus villas como lugares de recreo, al margen de la rentabilidad económica que les supusiera su aprovechamiento agrario.El propietario acudía a la villa para retirarse y descansar del ajetreo de la ciudad, dedicarse a la caza y a la pezca, dedicarse a la lectura o a otras actividades artísticas. Ello tenia unas instalaciones diferentes a las requeridas para la agricultura. Por ello se distinguía la villa rustica de la villa urbana.

Catón aconseja que las habitaciones dedicadas al propietario tenga un buena organizacion y que éste disponga de buenas edificaciones para que el propietario fue por lo general una persona que se ausentaba durante largo tiempo de la villa, a la que acudía para lo imprescindible: revisar cuentas, dar órdenes a los capataces y regresar cuanto antes a la ciudad.

Sin embargo, durante los siglos III Y IV las villas tienen un exito increible, lo que dio lugar a que la poblacion en las ciudades bajara. Las clases ricas se trasladaron al campo y compraron ricas residencias campestres en las que se dedicaban a la supervisión de la producción agraria y a formas exquisitas de ocio. Así construyeron termas, piscinas, gimnasios.
El exito de las villas se produce en el Bajo Imperio. Después se produce un estancamiento brusco , constatado por la destruccion de numerosas villas en este período. Ello es debido en parte a las invasiones bárbaras producidas en el 409, y a la cristianización. Por ultimo, o bien se abandonan las villas tras este estancamiento, o bien siguen con las labores agrarias, documentándose la cristianización del sitio y de sus habitantes.

En el s.IV es cuando los propietarios ricos se dedican a remodelar sus villas principalmente. Las artes decorativas son las más relanzadas,en especial las aplicadas a la construcción: Estucado,carpintería,pintura de paredes,mosaicos,y también mobiliario,estatuas,forja,etc De todos ellos los más importantes son los mosaicos,que se ponían en los suelos,paredes,techo. Su tema es fundamentalmente mitológico (de caza).
Algunos temas son los dedicados a la diosa Mitra, a escenas de la Ilíada, etc.
Los pintores, estucadores también debieron de trabajar en el mismo lugar, pero de ellos se nos conserva muy poco debido al paso del tiempo. Algo más hay sobre pequeñas piezas de fundición y complementos de mobiliario como pequeñas estatuillas de bronce,braseros,etc.
Una villa típica constaría de los elementos siguientes:
1.-Pars urbana, o área de vivienda del dueño,desde donde se dirigía la villa y se organizaban todos los aspectos de la explotación. La conformaba:
-Las dependencias del dueño
-Un gran patio central,alrededor del cual se levantaba la construcción. A este patio se llama peristilo si está columnado.
-Las dependencias del encargado de la villa
-Temas,en villas especialmente ricas.
2.-Parte rústica, o vivienda de esclavos,cocina y establos. Compuesta de:
-Alcobas de los esclavos. Si los esclavos estaban enfermos se alojaban en el valetudinarium; para los esclavos castigados se oponía del ergastulum.
-Una espaciosa cocino, que servía de lugar de reunión y de trabajo. En otras ocasiones podemos reconocer un gran salón de recepción y un comedor
-Los establos de bueyes y de caballos , a veces un gallinero.

3-Parte fructuaria, área dedicada al almacenamiento y transformación, con:

-La bodega (cella vinaria).
-Los graneros (horrea granaria).
Alejados un poco de la construcción estaban los graneros más expuestos al fuago
(villa fructuaria) y los pajares.
Junto a la villa estaba la area y los cobertizos para los carros (plaustrum).

4-Integración ideológica y espiritual, con:
-El baptisterio y el musterium.
Es curioso que muchas de las villas se desarrollan en torno a lugares de culto. Muchas de ellas son templos. Estos se entiende si nos fijamos religiones requerían unos espacios litúrgicos diferentes de los templos clásicos, que bien pudieran ser las villas. Los cultos de Isis y Osiris, de Magna Mater y Attis, Mitra, Dioniso, Siria y muchos otros se añadieron a los dioses romanos y a los locales, en una fuerza sincrética. Así, en carias villas lusitanas aparecen una habitación cuadrada rematada con una exedra (construcción descubierta a modo de vestíbulo, de plata semicircular, con asientos fijos en la parte interior de la curva), que es una forma típica de Ninfeos o templos de Ninfas. También se puede ver por los mosaicos.

La villa suburbanae (urbanas): Residencia de la aristocracia romana, tiene su origen en el palacio helenístico. Apartir del siglo I a.c. el peristilo es el espacio dominante, desplazando al atrio. Se han hallado en la Campania y el Lacio. La mejor conservada es La villa de los misterios en Pompeya del siglo II a.C. La villa suburbanae pueden ser de varias clases: con atrio; con atrio y peristilo; con peristilo, con pabellones, en forma de hemiciclo o de “U”.

Las villas imperiales: son edificaciones donde residía el emperador, por ello están bien protegidas y su grandiosidad y exquisita decoración dan muestra del poder imperial. Comienzan a construirse a partir del siglo I d.C. con la llegada del nuevo régimen. La mas antigua de as conocidas es la del emperador Tiberio en Capri, construida en una isla. La villa de Adriano en Tívoli es una de las mas impresionantes y en ella se dan cabida los monumentos mas representativos del imperio.

Probablemente, las casas de campo mas conocidas de la provincia de Córdoba sean las encontradas en Cabra, Puente Genil y Almedinilla. En la primera de estas localidades, en las inmediaciones de la Fuente de las Piedras se excavó una villa que tuvo dos fases de ocupación. Una inicial, en los siglos I y II d.C., y segunda, que ocuparía los siglos III y IV. De aquí procede el grupo escultórico de Mitra sacrificando un toro, así como otra escultura de Dionisios, que nos habla de una existencia en este lugar de un santuario destinado al culto del dios oriental Mitra. En cierto momento, el edificio habría dejado de tener ese carácter de santuario pasando a ser residencia de un rico propietario, que habría dado esas estatuas un destino puramente ornamental: las colocó en nichos situados en el patio de la residencia.






Blanca y Pili 4ºC

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy