lunes, 14 de abril de 2008

El arco del triunfo



Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar. Los primeros arcos de triunfo fueron levantador por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso.

Uno de los arcos de triunfo más conocidos del mundo es el Arc de Triomphe de París, ubicado en la place de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Elysées.


Arcos de Triunfo Alrededor del Mundo


  • Arco de Adriano, en Atenas, Grecia, 131 d.C

  • Arco de Augusto, En Rímini, Italia, 27 a.C.

  • Arco de Augusto, en Fano, Italia, 2 d.C.

  • Arco de Bará, en Roda de Bará, España, 13 a.C.

  • Arco del Triunfo, en Barcelona, España, 1888 d.C.

  • Campo Carabobo, en Valencia, Venezuela

  • Arco de Caracalla,en Yemila, Argelia, 216 d.C.

  • Arco de Caracalla, en Volubilis, Marruecos, 217 d.C.

  • Arco de Constantino, en Roma, Italia, 315 d.C.

  • Arco de Galerio, en Salónica, Grecia, 303 d.C.

  • Arco de la Federación, en Caracas, Venezuela.

  • Arco de Marco Aurelio, en Trípoli, Libia, 163 d.C.

  • Arco de Marius, en Orange, Francia, siglo I.

  • Arco de Septimio Severo, en Latakia, Siria.

  • Arco de Septimio Severo, en Leptis Magna, Libia.

  • Arco de Septimio Severo, en Roma, Italia, 203 d.C

  • Arco de Tiberio, en Leptis Magna, Libia, 35 d.C

  • Arco de Tito, en Roma, Italia, 81 d.C.

  • Arco de Trajano, en Ancona, Italia, 113 d.C.

  • Arco de la Victoria, en Madrid, España.

  • Arco de Medinaceli, en Medinaceli, España.

  • Puerta Negra, en Besanzón, Francia, 175 d.C.



Arco (construcción)


Arca, del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Esta compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.


Estructuralmente un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de estos. para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes.

Algunas veces se utilizan tirantes metálicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores.

También se llama así a as estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.


Una bóveda se genera mediante suma de arcos iguales, adecuadamente trabados, para obtener un elemento constructivo “superficial”; si los arcos son de medio punto la superficie sera semicilíndrica.

Una cúpula se construye mediante conjunción de arcos iguales que se apoyan en una circunferencia; si los arcos son de medio punto la superficie sera semiesférica.




Arcos de piedra (arquitectura)


Los elementos principales que componen un arco de piedra son:


-Las dovelas, piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llama salmer (es la primera dovela del arranque). La parte inferior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción. tras dós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con centro.

cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.


-La imposta: Es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas.


Además en la descripción de los arcos de piedra se usa la siguiente nomenclatura:


- Centro: Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.

- Flecha: Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.

- Luz: Anchura de un arco.

  • Mitad de la anchura de un arco.

  • Esbeltez: Relación entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fracción ½,1 /4 etc.

  • Vértice: Es el punto más alto del arco.

  • Linea de arranque: Punto de transición entre la jamba o imposta y el arco

Historia


El arco apareció en Mesopotámia, en la civilización del valle del Indo, Egipto, Asitria, Etruria y mas adelante en la Roma Antigua El arco se utilizó para las estructuras subterráneas y de drenaje, fueron los romanos los primeros en usarlos en la superficie, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde la dinastía Suí y en tumbas desde la dinastía Han.

El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a partir de un numero impar de dovelas. Se necesitan un numero impar de piezas para que haya una central o dovela clave.


Existe una tendencia de empuje de los lados del arco hacia fuera, que debe ser contrarrestada por un mayor peso de albañilería para empujarlo hacia dentro. El arco semicircular puede ser aplanado para hacer un arco elíptico. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros.


En la Edad media, el arco se convirtió en un importante técnica en la construcción de catedrales y todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes.


TIPOS DE ARCO


Arcos de un solo centro


-Arco de medio punto o formarete: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz.

-Arco rebajado: Cuando la flecha es menor que la semi luz. Así es el arco escarzano cuya curva no llega al semicírculo y cuyo centro está por debajo de las impostas.

-Arco peraltado: Cuando la altura de su flecha es m mayor que su semi luz.

-Arco peraltado realzado: Cuando el peralte es rectilíneo. Así son los arcos asturianos.

-Arco de herradura: Cuando el peralte no es rectilíneo sino curvilíneo. La curva del arco pasa del semicírculo y el centro se halla por encima de la línea de impostas.

      • Cuando el arco de herradura se cierra a 2/3 del radio es el más peraltado.

      • El arco califal se cierra a ½ del radio; el 2ª más peraltado.

      • El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado.


Arcos de dos centros


  • Arco apuntado: las dos curvas forman ángulo e la clave. Según donde este situado el centro, se llama:

- De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la linea de las impostas.

      • De tercio punto cuando, divina su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.

      • De cuarto punto, cuando, divida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos interiores.





Arcos de tres centros


-Arco carpanel o apainelado: Con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella.

-Arco rapante o por tranquil: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura.

-Arco túmido (Túmidos -a -um = hinchados). Es el asco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.


Arco lobulado

Importado de Oriente a mediados del siglo X (los árabes también se inspiraron en la arquitectura oriental). Este arco se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.


Otros arcos


Atendiendo a otros aspectos formales, a la disposición que ocupan dentro de los edificios o a su función estructural, existen estos otros tipos de arcos:


  • Arco abocinado: Aquel cuya luz aumenta o disminuye de una a otra cara del muro en el que se abre el hueco. Fue muy utilizado en la arquitectura románica y gótica en formación de ventanales y, sobre todo, de portadas. En las pequeñas ventanas el abocinamiento podría ser liso, a modo de un aspillera invertida. En las portadas era frecuente realizarlo ornamental mente con una sucesión de arquivoltas mas o menos decoradas.

  • Arco arbotante o botarete: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o boratel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizo en las grandes catedrales cuyas altas naves debían ser estabilizadas por este procedimiento.


  • Arco conopial o flamígero: Arco formado por cuatro segmentos de arco de circulo, dos de los cuales están invertidos, esto es, tiene su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formado una escotadura. Etimológicamente proviene del latín conopeum, palabra que designa el cortinaje o colgadura que a modo de dosel cubre una cama. El arco conopial presenta la misma forma. Muy frecuente en los siglos XV y XVI. Es el que tiene 4 centros de circunferencia.


  • Arco de descarga: Arco ciego que se sitúa encima de un dintel o de otro arco para descargarlos de peso. Absorbe las cargas superiores sólo parcialmente; en otro caso serían inútiles los dinteles o arcos inferiores.


  • Arco fajón o perpiaño: Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos.


  • Arco formero: Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da este nombre a lo arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos





  • Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen al espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio. De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.


  • Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado


  • Arco enviajado: es aquel que presenta los machos o soportes colocados oblicuamente respecto a su planta. A menudo se utiliza para crear perspectivas y efectos visuales que intentan engañar el espectador, creando un efecto de mayor profundidad en una ventana o puerta.


Arcos conmemorativos


Arcos conmemorativos son los monumentos erigidos para celebrar un acontecimiento de gran relevancia histórica, generalmente una importante victoria militar. De origen en la Antigua Roma, su empleo se ha perpetuado hasta la actualidad. Normalmente, son grandes monumentos pétreos prismáticos, conformador a modo de una gran puerta rematada en forma arqueada. algunos de los mas celebres, son:


  • Arco de Triunfo de París

  • Arco de Triunfo de Barcelona

  • Arco de Triunfo de Palmira

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy