jueves, 15 de febrero de 2007

Heracles


Hijo de Zeus y Alcmena, la vida de Heracles está llena de aventuras y peligros, y esto desde su nacimiento. Hera, la esposa de Zeus, se dejó llevar por un engaño más de su marido, envío una serpiente con intención de matar a Heracles al nacer. El recién nacido la mató con sus propias manos. Hércules mató a su profesor de música partiéndole la cabeza con un Laúd. Heracles estaba muy arrepentido, él nunca pretendió matar a su maestro; así era su carácter. Esto ocurrio despues de un ataque de ira.
Realizó muchas hazañas y se caso con Mégara, con la que tuvo tres hijos. Pero Hera, su mayor enemiga, le maldijo con un ataque de locura que le llevo a matar a su mujer y a sus tres hijos. Solo su amigo Teseo le impidió que se suicidara y fueron a consultar al oráculo de Delfos y este le mandó que visitara al rey de Micenas y someterse a todas las órdenes que le impusiera. El rey, Eristeo, inspirado por Hera, le mandó a Heracles doce trabajos que a simple vista eran imposibles, pero que este concluyó con éxito.
1.El primer trabajo consistía en matar al León de Nemea, al que ninguna arma podía herir, pero Heracles lo estranguló.
2.El segundo trabajo consistía en matar a la Hidra, monstruo de siete cabezas. Si le cortaba alguna de ellas, la remplazaba por otras dos y la séptima era inmortal. Heracles solucioné el problemas cortando las seis cabezas a la vez y cauterizándolas rápidamente con una llama. La séptima cabeza fue enterrada bajo una roca.
3.El tercer trabajo consistía en capturar un ciervo sagrado vivo de Artimedia, que le ocupó un año entero.
4.El cuarto trabajo consistía en atrapar un jabalí vivo que vivía en el monte Erímanto.
5.El quinto trabajo consistía en limpiar en un día los establos del rey Augias, que poseía mil bueyes, lo que consiguio desviando el curso de un rio.
6.El sexto trabajo consistía en eliminar los pajaros del lago Estínfalo. Lo logró con sus flechas.
7.En el séptimo trabajo, Hércules domó al toro salvaje de Poseidón, en Minos.
8.El octavo consistía en robar las yeguas antropófagas del rey Diómedes, al cual mató.
9.En el noveno robó el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas.
10.El décimo consistía en robar los bueyes de Gerión, monstruo que vivía más allá del Mediterráneo; para hacerse paso, separó Europa de África dando origen a las Columnas de Hércules.
11.En el undécimo trabajo debía apoderarse de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides, custodiadas por un terrible dragón.
12.Y el ultimo, duodécimo y el más difícil de sus trabajos, Heracles debía llevar a Micenas a Cerbero, el monstruoso perro guardián de las puertas del Hades; una vez fue llevado a esta ciudad, Euristeo se lo hizo devolver (con gran sentido común) donde lo encontró.

Una vez recibido el perdón a través de la penitencia, Heracles vivió muchas otras aventuras. Fue en busca del Vellocino de Oro junto a Jasón y los Argonautas, aunque no concluyó el viaje por ayudar a su escudero, el joven Hilas. De viaje por el Cáucaso encontró a Prometeo encadenado a una roca: un águila le devoraba el hígado y Hércules la mató con sus flechas. Hércules liberó a Prometeo (según algunos mitos), quien llevaba muchos años castigado por Zeus al entregar el fuego a la Humanidad.
El final de la vida de Heracles es triste: su nueva mujer, Deyanira, fue engañada por Hera y ofreció a Heracles un filtro de amor, que, en realidad, era un poderoso veneno. Al darse cuenta de lo ocurrido, Deyanira se suicidó. El veneno hacía que Heracles experimentara terribles dolores, pero no podía acabar con su enorme fuerza: tuvo que suicidarse. Al llegar al Olimpo, una vez muerto, se dice que acabó reconciliándose con Hera, y que se casó con una de sus hijas, Hebe.


Vellocino de oro

En la mitología griega, el vellocino de oro era la zalea del carnero alado Crisomallo. Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que éste ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Esta historia es muy antigua y, por tanto, se conserva bajo diversas formas, entre las que varían ciertos detalles. De esta forma, en versiones posteriores de la historia se decía que el cordero era hijo del dios del mar Poseidón y de Temisto.
Atamas, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (una región del sudeste griego), tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde, se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. (En algunas versiones, persuadió a Atamas de que sacrificar a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna). Néfele o su espíritu se apareció a los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele se cayó y se ahogó en el estrecho, hoy llamado en su honor Helesponto. El carnero llevó a Frixo sano y salvo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol (a veces un roble) en una arboleda consagrada a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

Mito de Prometeo y Heracles

Prometeo le robó a Zeus el fuego, Zeus se enfureció y le castigó mandándole a una isla donde permanecería atado a una roca; su mayor castigo fue que un águila (una representacion de Zeus) le comiera el higado todos los días ya que cada vez que se lo comía se regeneraba. Heracles lo liberó.

Otras aventuras
Heracles derrotó a los bébrices (gobernados por el rey Migdón) y dio su país al príncipe Lico de Misia, hijo de Dáscilo.
Mató al ladrón Termero.
Mató al gigante Caco.
Visitó a Evandro con Antor, quien entonces se quedó en Italia.
Mató al rey Amintor de Orminio por no permitirle entrar a su reino. También mató al rey Ematión de Arabia.
Mató a Litierses tras derrotarle en un concurso de siega.
Mató a Periclimeno en Pilos.
Fundó la ciudad de Tarento en Italia.
Aprendió música de Lino (y Eumolpo), pero le mató tras corregirle éste sus errores. Aprendió lucha de Autólico. Mató al famoso boxeador Erix de Sicilia en un combate.
Fue un argonauta. Mató a Alástor y a sus hermanos.
Cuando Hipoconte derrocó a su hermano Tindáreo del trono de Esparta, Heracles restauró al legítimo gobernante y mató a Hipoconte y a sus hijos.




Padres de Heracles

- Zeus:

En la mitología griega Zeus es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el trueno y el relámpago, el cetro y el águila. Hijo de Crono y Rea, estaba entre los más jóvenes de sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Estaba casado con Hera, algunas fuentes parecen insinuar que su esposa original fue Dione, sobre la que se sabe poco. Conocido por sus numerosas aventuras y amantes, también mantuvo relaciones pederastas. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes.

-Alcmena:
En la mitología griega Alcmena, era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Fue madre de Heracles con Zeus, quien adoptó la apariencia de su marido durante la ausencia de éste, y madre de Ificles con Anfitrión. Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera, la celosa esposa de Zeus, intentó evitar que éste naciera. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ya había traído al niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja.


Otros personajes

-Mégara:

Mégara (en griego:La celosa). Según la mitología griega, es una de las tres Erinias, diosas infernales del castigo y la venganza divina. Se considera que Mégara es la más terrible de las tres Erinias, pues es ella la encargada de castigar todos aquellos delitos que se cometen contra la institución del matrimonio, especialmente los de la infidelidad.

-Prometeo:

En la mitología griega, Prometeo (en griego:previsión, prospección) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de un hinojo y darlo a los humanos para su uso.

-Jasón:

Es un héroe mitológico griego. Era hijo de Esón, rey de Yolcos. Habiendo sido destronado Esón por su hermano Pelias, éste fue advertido por el oráculo de que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia porque pondría en peligro su trono.

Heracles en el arte

-En el cine:

*Hercules es una película de 1997 producida por Walt Disney Feature Animation. Cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus. Pero la trama de la película está hecha para el público infantil y suprime varias escenas de la historia real.

*Hércules es una película hecha para más edad donde se cuenta casi toda la historia, pero se suprimen varios trabajos por falta de tiempo.

-En series:

En la serie llamada Hércules y Xena donde él aparece como un héroe fuerte que combate contra seres poderosos en la que la mayoría de las veces gana.

-En la pintura y escultura:

La mayoría de las veces aparece luchando con algún ser junto a su arco, flechas y su estaca. En todas las obras ponen a Heracles como un hombre fuerte e invencible.

Comentario


-Estefanía Navas:

EL mito de Heracles, en cierta parte, es entretenido. Es muy diferente a las versiones que se han hecho para salir en televisión. Ni me gusta ni me disgusta, es aceptable.

-Ramón Arroyo:

El mito de Heracles no me ha parecido mal. Ha estado lleno de aventuras y de hazañas. Respecto a los trabajos, que eran muy difíciles o casi imposibles, los ha conseguido todos. La historia está bastante bien. Hay de todo, desde monstruos hasta pruebas que tienen que solucionar con su astucia.

-Pilar Villén:

En mi opinión, el mito es interesante. Pero me gusta más la película de los dibujos que el mito.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tío ustedes están locos? No se dan cuenta de lo antigua, y en comparación elaborada historia mitológica?

Que te gustan más los dibujos? Estamos locos o que?!!

Unknown dijo...

Tío ustedes están locos? No se dan cuenta de lo antigua, y en comparación elaborada historia mitológica?

Que te gustan más los dibujos? Estamos locos o que?!!

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy