martes, 13 de febrero de 2007

Perseo



Perseo era un héroe griego antiguo. Perseo significa “destructor” y este mítico héroe, hijo de Zeus, hacía honor a su nombre. Su madre era Dánae, la hija de Acrisio, el Rey de Argos. Acrisio tenía una bella hija, Dánae, pero él deseaba un hijo varón que no llegaba. Cansado de esperar, consultó con el Oráculo, que vaticinó que no tendría hijos varones y que la muerte le llegaría de manos de su único nieto, que aún no había nacido. Intentando evitar el Oráculo, Dánae, durante su pubertad, fue encerrada por su padre en una torre de bronce. Pero Zeus se fija en ella y se enamora, de modo que se presenta en forma de lluvia de oro, seduce a Dánae y ésta queda en cinta de Perseo.
Así es como nace Perseo. Es un niño vigoroso y muy guapo. Arma tanto escándalo que Dánae no puede esconderle por mucho tiempo. Cuando Acrisio lo descubre decide que lo mejor es librarse de ambos, pero no tiene el valor de matarlos. Hace construir para ellos una caja donde los encierra. Luego los encomienda a los dioses y los arroja al mar. Si mueren no será culpa suya, sino voluntad de los dioses.
Con la ayuda de Zeus, llegan sanos y salvos a la isla de Sérifos donde reina el rey Polidectes. Dictis, el hermano de Polidectes, acoge a madre e hijo en su hogar. Pronto Dictis se convertirá en un padre para Perseo. Dánae, al ser una hermosa joven que enamoró a Zeus, también cautivó al rey Polidectes. Pero como cualquier hijo que protege a su madre, Perseo llega a ser un obstáculo para Polidectes, de modo que éste idea un plan para conquistar a Dánae. Les hace creer a todos que quiere conquistar a la princesa Hipodamia, que es una entusiasta de los caballos, así que todos sus nobles prometen regalarle uno para que la conquiste.
-"Y tú, Perseo, ¿qué me darías para conquistar a la princesa?"- dijo Polidectes
-"Yo te traería la cabeza de la Gorgona Medusa"- dijo orgulloso y seguro de sí mismo. Tal como había previsto Polidectes, la trampa resultó exitosa.
Al día siguiente todos se presentan con sus mejores caballos. Perseo, avergonzado, no tiene nada que dar, pero promete traer uno él también. "No Perseo, tú me traerás la cabeza de Medusa" le dice Polidectes.
Las Gorgonas son tres hermanas: Eurílae, Esteno y Medusa. Sólo esta última es mortal. Son unos seres horribles con sus cabellos llenos de serpientes y con un don que deja a todos convertidos en piedra si las miras a los ojos.
De repente, Atenea se le aparece a Perseo y le da instrucciones de lo que tiene que hacer. Debe ir en busca de las Grayas. Estas son hermanas de las Gorgonas. Al contrario que ellas, no viven al otro lado del mundo sino en los confines de éste.
Las Grayas no son jóvenes ni viejas, simplemente han nacido con aspecto de ancianas. Están tan unidas que tienen un solo ojo y un solo diente para las tres.
El ojo nunca descansa, ya que se lo pasan por turnos al igual que el diente que lo utilizan para devorar a los incautos que se cuelen en sus aposentos. En un momento de descuido, cuando las Grayas se pasan el ojo, Perseo actúa y les quita el ojo, ahora son vulnerables. Las Grayas les suplican a Perseo que por favor les devuelva el ojo, Perseo accede pero antes deben decirle dónde se encuentran sus hermanas las Gorgonas. Sin mas remedio aceptan.
Una vez sabido el lugar donde están las Gorgonas, Perseo cuenta con la ayuda de los dioses y de las ninfas. Hades le da su casco que tiene el poder de la invisibilidad, Hermes le presta sus sandalias voladoras, Atenea le da la hoz con la que Cronos cortó los testículos de su padre Urano (el cielo). Por último, le entregan unas alforjas en las que guardar la cabeza de Medusa.
Perseo llega donde se encuentran las Gorgonas. Están dormidas mientras las observan las innumerables estatuas que ellas han convertido en piedra. Atenea acude en su ayuda y hace que Medusa se refleje en el escudo para que desaparezca su poder. Perseo guiado por la imagen reflejada corta la cabeza de Medusa y huye con las sandalias aladas.
Perseo recorre el mundo a toda prisa para rescatar a su madre de Polidectes, pero eso no le impide fijarse en una bella joven. La chica en cuestión está encadenada a una roca junto al mar. Intrigado, pregunta el porqué de este comportamiento. El rey Cefeo le cuenta que la joven es su hija Andrómeda. La madre de ésta, Casiopea, se jactó de ser más bella que las propias nereidas y en castigo les envió un monstruo marino que se dedica a asolar el país. Solo hay una solución: que Andrómeda sea sacrificada. Perseo promete salvarla si consigue su mano a cambio.Perseo lucha contra el monstruo y lo mata. En un descuido deja caer las alforjas con la cabeza de Medusa y una gran extensión de mar queda petrificada. Perseo se casa con Andrómeda, pero esta ya tenía un pretendiente al cual no le hace gracia que se vaya con otro. Sin mas remedio, Perseo convierte a él y a sus acompañantes en piedra.
Luego regresa a Sérifos, allí les esperan Dictis y Dánae refugiados en un templo a causa del acoso del rey Polidectes. Él piensa que se ha librado de Perseo, pero lo que no sabe es que planea una venganza contra él. Perseo se presenta ante él y y ante su corte. Mientras se burlaban de él, saca la cabeza de Medusa de su bolsa y mirando para otro lado, todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes. Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorpora a su escudo. Después decide regresar a Argos.
Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y pone tierra por medio. Cuando Perseo llega, no le encuentra. Está en un reino vecino, presenciando unos juegos. Perseo le sigue.
Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo acepta en la prueba del disco. Cuando lanzó el disco, lo hace con tan mala fortuna que mata a Acrisio. Heredero del trono de Argos, decide intercambiar los reinos con su tío y reina en Micenas.

Lorena Carmona - Marta Cornejo

12 comentarios:

Joaquín Mesa dijo...

Me gusta este mito me parece muy interesante . y sobre todo esas escritoras tan divertidas.
¡FELICIDADES!

Unknown dijo...

si ami me emociona todo ese mundo magico

Unknown dijo...

si ami me encanta todo este mundo magico.

Hazael Cervantes Peña dijo...

Disculpen, animal que ayuda a Perseo?.....Telmah

Fareysa dijo...

Gracias!!!! continua...a los niños les gusta mucho, y a los adolescentes y jóvenes los motiva a leer.

Fareysa dijo...

Gracias!!!! continua...a los niños les gusta mucho, y a los adolescentes y jóvenes los motiva a leer.

Unknown dijo...

me encantooooo amo la mitologia la amo enserio es muy atrapanteee

Unknown dijo...

me puedes dar la historia de como mata a cronos??

Unknown dijo...

muchas gracias , me ha servido de mucho , ya que tod el mundo lo saca de wikipedia , y nunca viene mal una segunda opinión

Unknown dijo...

muy buen blog , es dificil sacar informacion desde casa de algun sitio que no sea wikipedia , y una segunda opinión nunca viene bien .. Graciasss :D

Anónimo dijo...

NURIA PRADA

fundavenus dijo...

Todos los países tienen hombres o mujeres que sirven para dar referencia de un país. Washington,napoleón, bolívar, Salamina, Isabel I etc...Grecia tiene a perseo y Andromeda ,tan especiales y heroicos que al morir se convirtieron en una galaxia que desde entonces toma su nombre de ellos. Es un mito pero es sabido que los mitos y leyendas tienen bases reales que no conocemos. Recuerden Trota que siempre se creía que era una historia sin sentido ...hasta cuando la descubrieron simplemente leyendo un libro de. Mitos y leyendas llamado la Iliada.

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy