miércoles, 9 de abril de 2008

La ciudad Romana





El diseño de las ciudades romanas sigue unas normas para el adecuado funcionamiento de los servicion públicos y militares. Estaba compuesta por módulos iguales, ordenados y separados por calles. Entre todos los edificios de la ciudad forman un rectángulo rodeado por una muralla perimetral con torres para vigilar. Todas las calles de la ciudad eran iguales, excepto dos: la que va de norte a sur, llamada kardo maximus y la que va de este a oeste llamada decumanus, estas son mas anchas y terminan en las unicas puertas que tiene la muralla. En el cruce de las dos calles esta el foro y el mercado. Dentro de las ciudades, había distintos tipos de viviedas: la casa, la domus, la insula y la villa. También existían las viviendas para los esclavos y para las personas de clase baja. Aparecieron otros edificios como la basílica las termas los foros.
La ciudad romana viene de la griega, pero a parte la ciudad romana tiene su propio estilo. Los romanos intentaron hacer la urbe un lugar para vivir, por lo que era necesario el alcantarillad, los acueductos, las fuentes, los puentes, las termas, las vías, el servicio de incendos y la policía, los mercados y todo lo que era necesario para vivir bien. Tambíen había edificios públicos para los negocios, la nobleza, la religión y la diversión: los palacios, templos, foros, teatros, anfiteatros, circos, mercados y baños. Para decorar utilizaban las columnas y los arcos de triunfo. Al principo estas ciudades no tenían murallas, hasta el siglo III no se puso murallas, por las invasiones germánicas y a raíz de esto la demografía descendió, a causa de que en los edificios ya no eran saludables y en esta época de peleas de peligro no le pudieron proporcionar a los ciudadanos comida ni bebida. Empezaba la Edad Media donde todo la sociedad se conviertió en rural y la economía era feudal. Normalmente la casa romana es mucho más cómoda que la griega. Se organiza alrededor de un patio, con un pozo o una piscina para intentar tener agua y de ahí salen las dependencias de diferentes funciones, el dormitorio, la cocina, las caballerizas, las habitaciones para los esclavos, etc. En Roma se construyó edificios de varias plantas.
RITOS FUNCIONALES

Había una serie de ritos para la fundación de colonias o de las nuevas ciudades.
Cuando tenían elegido el lugar, los augures investigaban si el territorio era adecuado, esto lo hacían estudiando el vuelo de los pájaros y examinando los órganos de los animales que estaban cerca del lugar que ellos habían elegido. Vitrubio explica de manera científica el porque de estos ritos, como debía examinarse los órganos de varios animales, si los tenían bien las aguas y el aire de ese lugar sería bueno. Cando terminaban esta introducción, en el centro de lo que sería más adelante la ciudad, se colocaba una caja (arqueta) con tierra de la ciudad que estaba fundando esa nueva ciudad, esto significaba que se traían a sus dioses y sobre esta caja se edificaba el altar.
Luego se marcaba el perímetro de la ciudad dibujando un surco por donde se contruiría la futura muralla o cerca, con un arado arrastrado por una yunta de reses blancas que nunca antes hubieran visto el yugo, por la parte exterior de la cerca se colocaba un macho y por la parte interior una hembra, simbolizando la guerra el hogar. El surco que se hacía era sagrado. Dejaban unas entradas y se hacía levantando el arado en las puertas, la palabra puerta viene de portare, que significaba llevar levantado, el arado. El recinto que se forma se llama pomerio.
En el museo de la Civilización Romana, se encuentran dos maquetas: un es la maqueta que muestra Roma tal y como era en la época de Constantino y la otra es la que muestra Roma a principios de la República.


ROMA DE JULIO CÉSAR
La Roma de César cambió mucho comparandola con la Roma arcaica, pero era muy distinta de la Roma monumental que vemos en los mapas y en las maquetas. La Roma de César estaba estancada. Su desarrollo era deficiente, la causa era que se alzaba sobre colinas y el modelo urbano griego no podía tener su ciudad con cuestas, porque estaba creado muy desordenado. Roma se juntaba en torno al Foro. Era un espacio público, que era el centr de las ciudades romanas y en el que se concentraban desordenados los demás edificios públicos más importantes. Allí se reunía el Senado, se votaba en las elecciones, se veían los juicios, se hacían los negocios y se anunciaban los aspirantes a los cargos públicos. Pero el Foro de César no era igual al de hoy en día.
LAS OBRAS DE CÉSAR

Roma al principio no era esa ciudad monumental que conocemos ahora. Roma era enrome con unos cuantos edificos modernos. César decidió hacer más grande su ciudad haciendo monumentos y espacios públicos. Para ello penso un plan de obras públicas en las que gastaría parte de sus riquezas reunidas en sus campañas esto serviria para convertirla en una nueva capital del mundo. Su primera obra fue la basílica Julia.
El Foro Romano se había quedado pequeño como una plaza pública y César construyó uno nuevo al lado de este. El Foro de Cesar era de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnata de mármol. Detrás de los pórtics se abrían comercios. En este Foroestaba el templo consagrado a Venus Genitrix, la diosa tutelar de la gens Julia, César prometió levantar ese templo si ganaba contra Farsalia. Otra obra fue la sede del Senado de Roma, la Curia Lulia. Este Foro fue el modelo a seguir por los demas foro construidos por sucesivos emperadores. Todas las ciudades suigientes Romanas siguieron el mismo esquema que el de Roma. Tras la muerte de César, su cuerpo fue llevado a una tribuna que esta en el Foro Romano. Allí fue donde Marco Antoni monstró al Pueblo Romano las 23 puñaladas con las que los asesinos habían matado a César y que este no tomó ninguna venganza con sus enemigos. Mientras se pensaba donde se enterraba su cuerpo dos legionarios de César prendieron fuego a la tribuna donde estaba expuesto el cadáver. El Pueblo entero fue arrojando cosas suyas o cosas de los mercados y tribunas que habían roto. Las mujeres arrojaban sus joyas y mantos, los musicos sus instrumentos, y los demas todo lo que podía arder. Los soladados arrojaron valiosas condecoraciones que habían sacado de sus arcones. Cuando terminó de arder todo lo que el Pueblo arrojó a la hoguera, la multitud se dirigió a buscar a los asesinos de César.
DESPUÉS DE CÉSAR

Roma nombró dios a Cayo Julio César, y donde ardió el cuerpo de César se levantó un templo, Divus Lulius. En el lugar exacto donde se incinero su cadáver construyeron un altar. Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su heredero vengó la muerte de César y restableció la paza en el Imperio, lo nombraron Augusto. Este fue el primer emperador romano, era el hombre que debía continuar las obras de César. Construyo En el Foro de César el templo de Divus Lulius y costruyó un nuevo Foro: el Foro de August, en el que se hizo un templo dedicado a Mars Ultor (Marte Vengador) en recuerdo de su venganza por su tío. En el tiempo de Augusto el aspecto de Roma cambió, ya tenía tres Foros.
Los sucesivos emperadores construyeron más foros hasta dar lugar a un complejo monumental, una Roma de mármol. Trajano mandó contruir a Apolodoro entre el 107 y el 112 d.C. un grandioso Foro.



LA CIUDAD ROMANA Y SU CAPACIDAD EXPANSIVA

Se planificaban sus dimensiones cuando se iba a construir la ciudad. Con la llegada del cemento les posibilitó la creacion de monumentos y la expansión de las arquitecturas. Tambien hizo que se cambiase el sustrato natural ecosistemático por el sustrato artificializado que aunque fuese mas sencillo el suelo ampliaba la variabilidad de los establecimientos humans al aumentar la velocidad de los movimientos informativos entre ellos. Esto amplia la concepción de sistema unificado a mayores extensiones del planeta. La construcción de ciudades estuvo muy bien planteada en Roma, ya que se limitaba tanto su superficie como su población. Ordenador hata el territorio para conseguir valerse por si misma y el equilibrio entre la ciudad y su alrededor. El esquema del cuadrado lo tenían encuentan en las estructuras urbanas romanas, heredadas de los etruscis y no se sabe si también de los griegos. Las ciudades romanas y la sgriegas como he dicho se diferenciaban por las dos calles que hay más anchas en la ciudad romana. La ciudad de Roma tenía 6 obeliscos, 8 puentes, 11 baños públicos, 19 canales de agua, 2 circos, 2 anfiteatros, 3 teatros, 28 bibliotecas, 4 escuelas de gladiadores, 5 espectáculos náuticos para combates marinos, 4 arcos de mármol, 37 puertas, 290 almacenes y depósitos, 254 panaderías públicas, 1790 palacios y 46.602 inquilinatos.

LAS PARTES DE LA CIUDAD ROMANA

·Anfiteatro: es un edificio destinado al espectáculo de lucha, normalmente a muerte, entre gladiadores, entre animales y entre gladiadores y animales. Sus partes son:
-La arena donde se realizaban los combates
-El podio o mur rodeaba la arena con dos puertas en los extremos opuestos.
-La cávea o gradería donde se situaban los espectadores.
-Los vomitorios eran los accesos y escaleras que daban a las gradas.
-Las fosas salas subterráneas, situadas bajo la arena, donde estaban los animales que luchaban.
·Acueducto: conductos de agua que servía para llevar agua a las ciudades, esas aguas eran de las fuentes y de los ríos que estaban fuera de la ciudad. Estaban hechos de madera, mantenían siemre un desnivel para que corriese el agua y no se estancase.
Los conductos podían ser subterráneos o estar sobre el nivel de la tierra. Ese agua cuando llegaba a la ciudad se almacenaba en un depósito llamado castellum.
·Arco de triunfo: es característico de la arquitectura romana. Es una puerta monumetal con uno o varios arcos, con columnas, inscripciones y relieves. Sirven para conmemorar hecos importantes o para honrar a una persona que ha hecho algo importante para la ciudad y este hecho es muy valorado por la sociedad.
·Basílica: era un edificio de grandes dimensiones con una planta rectangular. Tenía tres naves divididas por columnas que sostenían el techo. Para los romanos estaba destinado a todo tipo de reuniones: negocios, judiciales, asambleas…,pero para los critianos se utilizaba como culto religioso.
·Circo: destinado a competiciones hípicas o carreras de carros. Tiene una forma alargada, con los lados más largos, rectos y los lados más cortos, semicirculares.
La arena que estaba dividida en dospartes por la espina, donde se realizaba las competiciones.Rodeando la arena sobre un podio estaba la cávea o gradas que era donde se sentaba el púyblicos según la clase social. El carro arrastrado pro dos caballos se llama biga y por cuatro cuádriga.

·Domus: era una casa situada normalmente en la ciudad, ocupada por familias de alto nivel económico. Podía tener una o dos plantas. Tenía un patio llamado atrio. La casa tenía pocos y pequeños huecos que daban al exterior. Muchas de estas tenían otro patio llamado peristilo, rodeado por un pórtico. Algunas dependencias que daban al exterior se usaban como comercios o tabernas.
·Foro: era un edificio casi siempre de forma rectangular con un pórtico que conformaba una plaza central donde se celebraban las reuniones y el mercaso y donde se encontraban los edificios civiles y religioso más importantes.
·Ínsula: edificio de pisos rodeado de calles, eran muy altod incluso de 20 metros.
Estaban construidas con materiales de baja calidad y su mantenimiento era deficiente. La planta baja y el primer piso que daban a la calle se podía utilizar para uso comercial.
·Muralla: tenía torres y puertas que son símbolos triunfales. Se consideraba el símbolo de una fundación regular en la creación de las colonias.
·Necrópolis: es un cementerio. Como en el mundo romano estaba prohibido enterrar los cuerpos dentro de la ciudad las necrópolis se situaban a las afueras.
·Puentes: es un ejemplo de la ingeniería romana. Su construcción se basaba en la bóveda y en el arco. Los materiales que usaban para la construcción son los sillares y el mortero.
·Puertos: como no había puertos naturales, los romanos decidieron construir puertos artificiales. Estos puertos tenían muelles y diques para el atrancamiento, carga y descarga de los barcos, así como almacenes para las mercancías. Los puertos estaban rodeados de murallas y en ellos se encendían frandes fuegos para orientar a los barcos cuando era de noche.
·Teatros: era un edificio de origen griego que estaba destinado a las representaciones musicales y escénicas. Las partes de teatro son:
-La cávea, donde se colocaban los espectadores.
-La orechestra era un altar donde se podían hacer danzas.
-La escena que estaba sobre un podio es donde se realizaban las representaciones.
-El frente de escena, cerraba la escena por atrás y también servía como decorado.
·Templo: era un edificio que estaba destinado al culto religioso. Estaba construido sobre un podio que lo elevaba del nivel de la calle, se sube por una escalera colocada en el fren del tempo, esta escalera conduce a un pórtico (pronaos) que podía tener cuatro, seis, ocho, etc. Columnas y que da paso a una nave, llamada cella, donde se encuentra la estatua de la divinidad a la que esta dedicado el templo. Los sacerdotes cuidan del templo y los fieles van a hacer su culto al templo.
·Termas era un edificio o muchos edificios destinados a los baños y ejercicios gimnásticos. Sus partes son:
-Los baños de agua caliente (caldarium)
-Los baños de agua tibia (tepidarium
-Los baños de agua fría(frigidarium)
-Los baños de vapor (laconicum)
También había salas para conversar, leer, descansar había jardines y por supuesto los vestidores (apodytherium). Todas estas salas eran calentadas por medio de aire caliente que circulaba por debajo del piso( hypocaustum) y también por las paredes. Los baños podían ser públicos o privados. Los públicos se dividian para hombres y para mujeres. En las casas urbanas no habías baños tan grandes, podía haber un lavabo (balnea), pero en las villas rurales se a encontrado connjuntos termales grandes y completos.
·Torres era una construcción aislada y adosada a otro edificion con una estructura más alta que ancha. Podía tener una función de defensa y estar junto a una muralla o formar parte de una fortificación.
·Las vías son las carreteras actuales, pero no tan desarrolladas. Son unas carreteras pavimentadas que comunicaban Roma con todos sus territorios, así permitía el rapido traslado de tropas y de mensajeros. Su construcción: se hacín dos surcos paralelos que era la anchura de esa futura vía, después se exacavaba el interior hasta encontrar suelo firme y se llenava el hueco con piedras y grava de diferentes medidas hasta que encima de todo se colocaban losas o pidras unidas con mortero que constituían el pavimento de la vía o carretera.
·Las villas era edificios que podían ser rurales o urbanos aunque normalmente las villas eran rurales. Estaban preparadas para la explotacion agrícola, ganadera o industrial del territorio. Tenía todas las dependencias necesarias para realizar las funciones previstas. Salas para la elaboración de productos y otras salas para almacenar esos productos.

CIUDADES ROMANAS

En la Hispania romana existieron un número apreciable de ciudades que en la actualidad se han descubierto:
-Astúrica Augusta: durante las guerras cántabras se establecieron en estas tierras varios campamentos, de uno de ellos nació la ciudad de Astúrica Augusta, ña actual Astorga.
De esta ciudad no queda restos de las termas, el foro, el templo, la domus, la uralla y el alcantarillado.
-Corduba: esta ciudad ya estaba antes, era un pueblo pequeño. La colonia fue fundada por Marco Claudio Marcelo un consul romano. En el año 152 a.C. Corduba es una colonia latina y así continuó hasta el final de la República.
De esta ciudad se conserba el templo el palacio, la domus, la muralla, el anfiteatro, los acueductos, las necrópolis y el puente.
-Colonia Clunia Sulpica: esta ciudad, que es la actual Clunia, fue fundada por Tiberio en un terreno nuevo, ya que la población estaba en otro lugar, primeramento como un oppidion arévaco y luego como una ciudad romana bajo el emperador Augusto.
De esta ciudad destacamos los conjuntos termales, el teatro, tres excavaciones de domus (Domus de Taracena, Domus nº1 y Casa Triangular), el mercado, el foro, la basílica, las tabernae y los templos.
-Barcino: la actual Barcelona fue fundada como colonia en el año 15 a.C. Esta en un lugar preciso para controlar el comercio del puerto el lo alto de un pequeño monte, el Mons Tábr. De esta ciudad destacamos el templo y se conserva la muralla que fue construida entre los años 270 y 300.
-Emirita Augusta: fue fundada en el año 25 a.C. por el Emperador Augusto, por el Legado “Publio Carisio”, para que suirviese de retiro alos veteranos de las “V Alaudae” y “X Gérmina” legiones que habían luchado en las guerras cántabras. Actualmente se conserva restos de etsa ciuda que es la actual Mérida. Estos restos son la muralla, el teatro, el anfiteatro, el circo, el Foro Municipal (Templo de Diana, Pórtico del Foro), el Foro Provincial (Arco de Trajano, Templo basilical), las termas, las omus, los Acueductos, los puentes, el alcantarillado y el dique.
-Ciudad de Segobriga: fue el centro cultural,administrativo y marinero del centro peninsular. Su origen fue un castro celtibérico de nombre Sgo-briga, llamado por Plineo “caput celtiberiae”. Fue conquistada por los romanos más tarde en el año 200 a.C. Destaca por la muralla, las termas, el teatro, el anfiteatro, el foro, la Basílica y el templo.Esta ciudad es la actual Saelices que está en Cuenca.
-Carthago Nova: fue fundada por Asdrúbal en el año 299 a.C. en esta época se llamaba Qart-Hadasch y bajo su poder esta ciudad se desarrolló mucho hasta el 209 a.C. cuando Publio Cornelio Escipión la incorporó a la Hispania pasando a llamarse Carthago Nova. Es la actual Cartagena que esta en Murcia. Los restos que nos queda de esta ciudad son el tatro, el anfiteatro, el foro y una columnata.
-Itálica: dicen que puede ser la primera ciudad fundada por los romanos fuera de la peninsula itálica, por eso esta ciudad tiene su nombre en su honor. Tras la victoria ante los cartagineses en la batalla de Ilipa Magna el general Publio Cornelio Escipión fundo la ciudad en el año 206 a.C. para que los soldados heridos descansaran allí. De esta ciudad hay que destacar el anfiteatro, el teatro, la domus( ejemplos: casa de los pajaros, casa de Hilas, casa de la Exedra…), las termas, las murallas y el templo de Trajano.Está en Santiponce (sevilla).
-Tarraco: dentro de las guerras púnicas, el ejercito romano estableció un campamento para asegurar sus primeras victorias. Más tarde esta acampada militar adquiere más importancia, siendo la principal base para hacer sus planes que les llevaría a la victoria. Se ñe llamó “ Scipionis opus”. Una vez asentado en la península los romanos empezarían su conquista, en el año 45 a.C. fue cuando Julio César, al derrotar a Pompeyo, la conquistó y la llamo Tarraco (actual Tarragona). Dentro de esta ciudad tenemos en la asctualidad muchos restos que son declarados “Monumntos Históricos Artístico”. Estos resto son las murallas, el Foro Provincial, el circo, el anfiteatro, el Acueducto de las Ferreras, la Torre de los Escipiones, las Villas ( la villa de Centcelles y la villa de Els Munts), el Arco del Triunfo de Bara y la Necrópolis.

1 comentario:

isaac dijo...

me encanta este blog me ha servido de mucho en mi trabajo de latin sobre la arquitectura romana.
GRACIAS!!!!

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy